Noemí Patricia Vázquez Álvarez, doctoranda del programa Educación: Perspectivas históricas, políticas curriculares y de gestión, defiende su tesis "Proyectos de diseño de moda. Análisis de sus fases, procesos, coreografía didáctica y resultados". Esta tesis ha sido dirigida por los profesores Sara Tapia y Pablo Celada.
La moda es uno de los sectores profesionales más dinámicos y de mayor impacto en el mundo globalizado. Actualmente, estamos ante una auténtica revolución en el ámbito de la producción, del diseño y del desarrollo estratégico en todas sus áreas.
La tesis presenta una experiencia educativa escenificada mediante una coreografía didáctica, con la finalidad de diseñar, analizar y evaluar una metodología de enseñanza y aprendizaje (E-A). Se ha partido del desarrollo de una serie de actividades didácticas y, a lo largo del proceso educativo, se han utilizado diferentes enfoques de pedagogía activa, interactiva e integradora.
La investigación se divide en dos partes: el marco referencial encuadra los pilares básicos que fundamentan el diseño en moda, centrados en historiar la vestimenta, acercar la legislación y abordar la metodología, tanto de investigación como de E-A, y el trabajo de campo, un estudio de caso, donde se analizan, categorizan y triangulan los datos recogidos dando respuesta a las hipótesis planteadas.
Esta coreografía didáctica es concebida para que el alumnado, representado por una muestra de 32 estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos durante el curso 2013-14, adquiera aprendizajes significativos y alcance las competencias de formación incluidas en Proyectos de Diseño de Moda, materia troncal del plan de estudios de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en la especialidad de Moda.