Fundación Miradas organiza una jornada educativa sobre juego, autismo y desarrollo de habilidades sociales en el aula el jueves 22 de febrero a las 17:30 h en La Estación Burgos. Este evento, con 612 personas inscritas, busca promover la inclusión y el aprendizaje colaborativo en la etapa de primaria.
Desde Fundación Miradas os informamos de la realización de la jornada educativa "Juego, autismo y desarrollo de habilidades sociales en el aula", dirigida específicamente
al personal docente en la etapa de primaria. El evento tendrá lugar el jueves 22 de febrero a partir de las 17:30 horas en La Estación Burgos.
Con una inscripción que ha superado las expectativas, contamos con la inscripción en estos momentos de 612 personas, tanto de manera online como presencial, lo que evidencia el gran interés y relevancia de los temas que se abordarán.
La jornada será inaugurada por Simona Palacios, presidenta de Fundación Miradas, y un representante, aún por determinar, del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Burgos (CFIE), dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Una vez completado el recibimiento al profesorado y público asistente, será tiempo de dos las ponencias que ayudarán a enmarcar los contenidos de la tarde. Así, en primer lugar, Arantxa Arroyo, CEO de Magea Escuela Activa, abordará lo que supone el juego para el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas. A continuación, María Merino, Dra. en Ciencias de la Educación y directora técnica de Fundación Miradas, profundizará en las especiales necesidades y consideraciones del alumnado con autismo.
La tarde concluirá con una exposición sobre lo que ha sido y los resultados alcanzados en el proyecto GAMESS, a cargo de Miguel Gómez, Marta Arroyo y Marta Rojo, de Fundación Miradas, quienes darán su testimonio como participantes en el proyecto europeo GAMESS que sirve de marco a esta jornada.
El proyecto europeo GAMESS, desarrollado por Fundación Miradas en colaboración con instituciones de Dinamarca, Croacia, Finlandia y Chipre, tiene como objetivo principal la creación de juegos que promuevan el desarrollo de niños y niñas de primaria con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como de sus compañeros neurotípicos. Asimismo, se ha proporcionado formación al profesorado para el uso de estos recursos en el aula, fomentando la inclusión y el aprendizaje colaborativo.
El evento cuenta con el apoyo y la colaboración de Autismo Burgos, Magea Escuela Activa, el Ayuntamiento de Burgos y La Estación de la Ciencia y la Tecnología.
Para más información e inscripciones, los interesados pueden contactar con Fundación Miradas o visitar su página web.
¡Les invitamos a ser parte de esta jornada dedicada al juego, el autismo y el desarrollo de habilidades sociales en el ámbito educativo!
A pesar de que en España no se cuenta con datos estatales de prevalencia, las referencias internacionales apuntan que el trastorno del espectro del autismo se presenta en 1 de cada 100 nacimientos (Autismo Europa, 2020). Algunos centros de investigación, como el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos, sitúan esta cifra en 1 de cada 44 casos. Esta alta prevalencia hace que el autismo se considere una cuestión urgente de abordar en relación a la salud pública, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud. En el caso de España, esta necesidad está recogida en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada por el Gobierno en 2015, cuyo plan de acción específico está previsto que se elabore a lo largo del presente año.
Fundación Miradas es una organización social creada en Burgos en 2013 cuya misión es construir un futuro mejor para las personas con autismo y sus familias, asegurando su protección jurídica y promoviendo la investigación y la innovación. Para hacer posible todo ello la fundación lidera, junto con Autismo Burgos, el programa bbMiradas; desarrolla el programa TUTEA para el apoyo a la capacidad jurídica de las personas con autismo y a sus familias, participa en 4 programas europeos y promueve diferentes proyectos de investigación e innovación para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, así como de formación y capacitación a profesionales y familias de personas con autismo. En 2023, sus actividades impactaron de forma directa sobre más de 10.000 personas.