Tesis doctorales
Diseño y evaluación de una propuesta de enseñanza de la nutrición humana basada en la multidisciplinariedad, la indagación y el aprendizaje colaborativo
- Doctorando: Verónica González Jaramillo
- Director/es: Ileana Maria Greca Dufranc
- Fecha de lectura: 20/12/2021
Testes de hipóteses: análise do domínio deste campo conceitual por alunos da área da saúde
- Doctorando: Rodrigo Fioravanti Pereira
- Director/es:
- Ileana Maria Greca Dufranc
- Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 09/09/2020
Estudo de uma metodologia da indagação utilizada para favorecer o desenvolvimento de habilidades e atitudes científicas, bem como a aprendizagem significativa crítica dos conceitos de calor e temperatura, no contexto dos anos iniciais do Ensino Fundamental"
- Doctorando: Arthur Philipe Cãndido De Magalhães
- Director/es:
- Ileana Maria Greca Dufranc
- Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 08/07/2020
El lenguaje químico en la resolución de problemas sobre reactividad en Química Orgánica. Un estudio de casos
- Doctorando: Luis Fernando Moreno Ariza
- Director/es:
- Jesus Angel Meneses Villagra
- Concesa Caballero Sahelices
- Fecha de lectura: 27/05/2020
El desarrollo competencial en la Educación Primaria: efectos de una propuesta STEAM integrada
- Doctorando: Jairo Ortiz Revilla
- Director/es:
- Ileana Maria Greca Dufranc
- Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 29/01/2020
El desarrollo competencial en la Educación Primaria: efectos de una propuesta STEAM integrada
- Doctorando: Jairo Ortiz Revilla
- Director/es:
- Ileana Maria Greca Dufranc
- Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 29/01/2020
STEM education in elementary grades: design of an effective framework for improving attitudes towards school sciencie
- Doctorando: Radu Bogdan Toma Toma
- Director/es: Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 10/01/2020
Tesis: El aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) y su aporte al aprendizaje significativo de la electricidad desde una mirada crítica
- Director/es:
- Jesus Angel Meneses Villagra
- Concesa Caballero Sahelices
- Christian Fernney Giraldo Macias
- Fecha de lectura: 14/11/2019
Tesis: Indicadores de avaliação sobre propostas de atividades práticas: instrumentação para professores de ciências em formação.
- Doctorando: Carlos Eduardo Bittencourt Stange
- Director/es: Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 05/07/2018
Tésis: La enseñanza/aprendizaje del concepto de reología en estudiantes de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquía, a partir de una metodología activa
- Director/es:
- Concesa Caballero Sahelices
- Jesús Angel Meneses Villagrá
- Fecha de lectura: 06/02/2017
Tesis: La enseñanza/aprendizaje del concepto de reología en estudiantes de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia, a partir de una metodología activa.
- Doctorando: Rosendo Ricardo Archbold Joseph
- Director/es:
- Concesa Caballero Sahelices
- Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 25/01/2017
Tesis: A facilitação da aprendizagem significativa do tema ambiente com auxilio de webquest em cursos de formação de professors emu ma Universidade Brasileira
- Doctorando: Tânia Roberta Costa De Oliveira
- Director/es:
- Jesus Angel Meneses Villagra
- Evelyse Dos Santos Lemos
- Fecha de lectura: 22/01/2016
RELACIONADOS CON NUESTRA HERENCIA, PERO NO
ENCADENADOS A ELLA. POR UN APRENDIZAJE CRÍTICO DE LA GENÉTICA
- Director/es:
- Concesa Caballero Sahelices
- Marco Antonio Moreira
- Fecha de lectura: 19/02/2015
Tesis: Formación de maestros en Ciencias Naturales. Movilización de elementos de sus esquemas.
- Doctorando: Gloria Cardona Castaño
- Director/es:
- Jesus Angel Meneses Villagra
- Maite Andrés
- Fecha de lectura: 18/02/2015
O PAPEL DAS EQUAÇÕES MATEMÁTICAS, APRENDIDAS DE MODO SIGNIFICATIVO, NOS PROCESSOS DE ENSINO E APRENDIZAGEM EM FÍSICA: O CASO DA QUANTIDADE DE MOVIMENTO E SUA CONSERVAÇÃO
- Director/es:
- Concesa Caballero Sahelices
- Marco Antonio Moreira
- Fecha de lectura: 06/09/2014
INTRODUÇÃO DE CONCEITOS DA TERMODINÂMICA ATRAVÉS DA
RESOLUÇÃO DE SITUAÇÕES E ANÁLISE DA CONCEITUALIZAÇÃO À LUZ DA TEORIA DOS CAMPOS
CONCEITUAIS DE VERGNAUD
- Director/es:
- Concesa Caballero Sahelices
- Marco Antonio Moreira
- Fecha de lectura: 02/09/2014
UN ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO-CONSTRUCTIVISTA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE EN EL LABORATORIO DESDE UNA PERSPECTIVA AUSUBELIANA
- Doctorando: Julia Flores Espejo
- Director/es:
- Concesa Caballero Sahelices
- Marco Antonio Moreira
- Fecha de lectura: 06/03/2014
Metodología didáctica con orientación constructivista, basada en el paradigma socio-cognitivo, aplicada en la asignatura Mecánica Técnica de la Escuela Naval 'Arturo Prat'
- Doctorando: Manuel Plaza Bombal
- Director/es: Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 05/03/2014
SOFTWARE GENERADOR DE SITUACIONES-PROBLEMA PARA LA EXPANSIÓN DEL DOMINIO DEL CAMPO CONCEPTUAL DE LAS ESTRUCTURAS ADITIVAS Y MULTIPLICATIVAS EN ALUMNOS DE 2º A 5º CURSO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA
- Director/es:
- Concesa Caballero Sahelices
- Marco Antonio Moreira
- Fecha de lectura: 06/12/2012
Tesis: La representación social que los estudiantes poseen acerca de las reacciones químicas y su incidencia en la construcción del concepto de cambio químico
- Doctorando: Liliana H. Lacolla
- Director/es: Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 11/09/2012
LA MODELIZACIÓN CONCEPTUAL DE LA MECÁNICA NEWTONIANA EN ESTUDIANTES DE FÍSICA UNIVERSITARIOS:UNA APLICACIÓN DE L ATEORÍA DE AUSUBEL DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
- Director/es:
- Concesa Caballero Sahelices
- Marco Antonio Moreira
- Fecha de lectura: 27/09/2011
LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA MEDIANTE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y COOPERATIVO BLENDED LEARNING
- Director/es:
- Concesa Caballero Sahelices
- Marco Antonio Moreira
- Fecha de lectura: 26/09/2011
Tesis: Reformulación de la Teoría de la Asimilación de Ausubel y la construcción de un Modelo de Estructura Cognitiva que sirve de base para el desarrollo de un formato de material de aprendizaje potencialmente significativo a ser difundido por la Red Intenet (FMAPS-INTERNET)
- Doctorando: Adriana Paniagua
- Director/es: Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 13/05/2011
Tesis: Hacia un programa de autorregulación del pensamiento lógico-formal en el aprendizaje de las matemáticas
- Doctorando: Jesús Cerda Quintero
- Director/es: Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 07/07/2010
INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA: HACIA LA APROPIACIÓN DEL CAMPO CONCEPTUAL
- Director/es:
- Concesa Caballero Sahelices
- Marco Antonio Moreira
- Fecha de lectura: 24/06/2010
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO DEL CONCEPTO DE GEN EN ESTUDIANTES DOCENTES DE BIOLOGÍA DE LA UPEL-IPC DE VENEZUELA
- Director/es:
- Concesa Caballero Sahelices
- Marco Antonio Moreira
- Fecha de lectura: 25/02/2010
LAS REPRESENTACIONES PICTÓRICAS COMO PROBLEMA DE APRENDIZAJE. EL CASO DE EQUILIBRIO QUÍMICO
- Director/es:
- Marco Antonio Moreira
- Concesa Caballero Sahelices
- Fecha de lectura: 22/07/2009
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (ASARP) DE FÍSICA EN UN CONTEXTO PARTICIPATIVO
- Director/es:
- Concesa Caballero Sahelices
- Marco Antonio Moreira
- Fecha de lectura: 16/09/2008
IDENTIFICACIÓN DE POSIBLES INVARIANTES OPERACIONALES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, SOBRE LOS CONCEPTOS DE SISTEMA Y EQUILIBRIO EN FÍSICA, Y SUS IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE DE LA MECÁNICA Y TERMODINÁMICA
- Director/es:
- Concesa Caballero Sahelices
- Marco Antonio Moreira
- Fecha de lectura: 14/02/2008
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA TEORÍA ESPECIAL DE LA RELATIVIDAD EN EL NIVEL MEDIO/POLIMODAL
- Director/es:
- Concesa Caballero Sahelices
- Marco Antonio Moreira
- Fecha de lectura: 12/02/2008
Tesis: Acción de acompañamiento académico. Modelo de intervención docente que posibilita evolución conceptual, metodológica y actitudinal.
- Doctorando: Esteban Rodríguez Garrido
- Director/es: Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 20/09/2007
REPRESENTACIONES MENTALES DE DOCENTES SOBRE EL UNIVERSO, LOS MODELOS COSMOLÓGICOS QUE LO EXPLICAN Y APLICACIÓN DE UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA PROMOVER SU EVOLUCIÓN.
- Doctorando: Berenice Larios De Rodriguez
- Director/es:
- Concesa Caballero Sahelices
- Marco Antonio Moreira
- Fecha de lectura: 20/09/2007
CAMPO CONCEPTUAL COMPOSICIÓN ESTRUCTURA EN QUÍMICA:TENDENCIAS COGNITIVAS, ETAPAS Y AYUDAS
- Doctorando: María Victoria Alzate
- Director/es:
- Concesa Caballero Sahelices
- Marco Antonio Moreira
- Fecha de lectura: 16/02/2007
TRABALHO EXPERIMENTAL NUMA PERSPECTIVA DE ESTRATÉGIAS FACILITADORAS DE APRENDIZAGEM SIGNIFICATIVA EM FISICA
- Doctorando: Margarida Saraiva Neves
- Director/es:
- Concesa Caballero Sahelices
- Marco Antonio Moreira
- Fecha de lectura: 15/02/2007
EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE CAMPO EN FÍSICA: CONCEPTUALIZACIÓN, PROGRESIVIDAD Y DOMINIO.
- Doctorando: Alfonso Llancaqueo Henriquez
- Director/es: Concesa Caballero Sahelices
- Fecha de lectura: 12/07/2006
Tesis: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación integradas en un modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias
- Doctorando: Nora Valeiras
- Director/es: Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 31/01/2006
Tesis: Diseño del trabajo de laboratorio con bases epistemológicas y cognitivas: caso carrera de profesorado de Física
- Doctorando: Maite Andrés
- Director/es: Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 14/09/2005
REPRESENTAÇÕES SOCIAIS DE PROFESSORES DE MATEMÀTICA: UM ESTUDO COM PROFESSORES DE MATEMÀTICA DO ENSINO SECUNDÀRIO
- Doctorando: Maria Margarida Da Silva Graça
- Director/es: Concesa Caballero Sahelices
- Fecha de lectura: 13/09/2005
INFERENCIAS Y MODELOS MENTALES: UN ESTUDIO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ACERCA DE LOS PRIMEROS CONTENIDOS DE FÍSICA ABORDADOS EN EL AULA POR ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO
- Doctorando: Consuelo Escudero Ruiz
- Director/es:
- Concesa Caballero Sahelices
- Marco Antonio Moreira
- Fecha de lectura: 19/01/2005
SIGNIFICADOS DEL CONCEPTO DE INTERACCIÓN GRAVITATORIA EN ESTUDIANTES DE NIVEL POLIMODAL Y PUESTA EN PRÁCTICA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA RESPECTO A DICHO CONCEPTO.
- Doctorando: Silvia Stipcich
- Director/es:
- Concesa Caballero Sahelices
- Marco Antonio Moreira
- Fecha de lectura: 21/07/2004
DESARROLLO DE MODELOS ESTOCÁSTICOS LINEALES UNIVARIANTES Y MULTIVARIANTES PARA LA COMPRENSIÓN Y PREDICCIÓN DE OZONO TROPOSFÉRICO EN ATMÓSFERA URBANA .
- Doctorando: Jesus Heriberto Lucio Garcia
- Director/es: Concesa Caballero Sahelices
- Fecha de lectura: 12/12/2003
Tesis de master
Metodologías activas en ciencias de la naturaleza. Un ejemplo de aplicación
- Director/es:
- Gabriel Palacios Llanera
- Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 17/06/2020
Metodologías indagatorias para la enseñanza de ciencias en secundaria
- Director/es:
- Raquel Espinosa Vázquez
- Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 17/06/2020
Proyecto de indagación sobre la conservación de alimentos
- Director/es:
- Eva Adrian Serrano
- Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 17/06/2020
El aprendizaje Servicio
en la Educación Secundaria asignatura de Tecnología
- Director/es:
- Roberto Pascual Ucero
- Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 28/01/2020
Propuesta
de unidad didáctica con enfoque constructivista y la metodología de resolución
de problemas por investigación
- Doctorando: Alberto Gutiérrez Vega
- Director/es: Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 24/06/2017
Ondas, luz y sonido: una propuesta de enseñanza constructivista para Educación Secundaria
- Doctorando: Enrique Carlos Castaños García
- Director/es: Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 23/06/2016
Enseñanza de la electricidad y el magnetismo: un enfoque constructivista
- Doctorando: Isabel Abajo Manzano
- Director/es: Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 23/06/2016
La metodología de indagación en la ESO "La luz"
- Doctorando: Hector González García
- Director/es: Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 23/06/2015
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. EXPERIENCIA INICIAL DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA
- Director/es: Concesa Caballero Sahelices
- Fecha de lectura: 07/07/2014
Concepciones alternativas de estudiantes de la ESO en el ámbito de la Biología
- Doctorando: Santiago González Ortíz
- Director/es: Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 14/06/2014
La enseñanza de la energía térmica mediante indagación en la ESO
- Doctorando: Jeniffer Carrera Santamaría
- Director/es: Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 12/06/2014
¿ QUÉ CONOCEN LOS ESTUDIANTES DE 2º ESO SOBRE LA MATERIA? INDAGACIÓN SOBRE CONOCIMIENTOS PREVIOS Y PROPUESTA DE ACTIVIDADES.
- Director/es: Concesa Caballero Sahelices
- Fecha de lectura: 24/06/2013
Propuesta de una metodología didáctica por indagación para la enseñanza de conceptos físicos. Hidrostática
- Doctorando: Carlos Hortigüela Delgado
- Director/es: Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 12/06/2012
La enseñanza de la energía térmica en la ESO
- Doctorando: Guillermo García Revilla
- Director/es: Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 08/06/2012
La Energía, esa gran desconocida
- Doctorando: Roberto González Sanchidrián
- Director/es: Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 08/06/2012
LA ENSEÑANZA DE LA ENERGÍA TÉRMICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
- Director/es:
- Concesa Caballero Sahelices
- Jesús Angel Meneses Villagrá
- Fecha de lectura: 06/2012
PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA DIDÁCTICA POR INDAGACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS FÍSICOS. HIDROSTÁTICA
- Director/es:
- Concesa Caballero Sahelices
- Jesús Angel Meneses Villagrá
- Fecha de lectura: 06/2012
Conocimientos alternativos y dificultades de los estudiantes de 3º de la ESO en el aprendizaje de la Electricidad. Propuesta de actividades de aprendizaje.
- Doctorando: Xabier Ibarra Mateo
- Director/es: Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 27/07/2011
CONOCIMIENTOS ALTERNATIVOS Y DIFICULTADES DE LOS ESTUDIANTES DE 3º DE LA ESO SOBRE ELECTRICIDAD. PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- Director/es:
- Concesa Caballero Sahelices
- Jesús Angel Meneses Villagrá
- Fecha de lectura: 09/06/2011
Aprendizaje de la geodinámica interna a través del desarrollo de una unidad didáctica
- Doctorando: Gonzalo Rego Martín
- Director/es: Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 11/06/2010
Visión general de la Ciencia en alumnos de tercero de la ESO
- Doctorando: Hugo Heredero Olmedilla
- Director/es: Jesus Angel Meneses Villagra
- Fecha de lectura: 11/06/2010
Última actualización: 1 de Septiembre de 2024