Presentación del profesora Umberto Eco UMBERTO ECO
Umberto Eco nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia, Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). Trabajó como profesor en las universidades de Turín y Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán. Después se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra abierta 1962 y La estructura ausente 1968, de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de
2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario.
Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura (aunque en conferencias recientes cuenta de sus experimentos juveniles, los que incluyen la edición artesanal de un cómic en la adolescencia). En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o novela policíaca, y también desde el punto de vista semiológico). Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media el año 1327; sonoro éxito editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en
1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud. Escribió además otras novelas como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos, La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas, Baudolino (2000), una novela picaresca - también ambientada en la Edad Media- que constituye otro rotundo éxito y sus últimas obras, LaMisteriosaLlamade laReinaLoana (2004) y El cementerio de Praga (2010).
Ha cultivado también otros géneros como el ensayo, donde destaca notablemente con títulos como Obra abierta (1962), Diario mínimo (1963), Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (1965), La estructura ausente (1968), Il costume di casa (1973), La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de semiótica
general (1975), El super-hombre de masas (1976), Desde la periferia al imperio (1977), Lector in fabula (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Los límites de la interpretación (1990), Seis paseos por los bosques narrativos (1990), La búsqueda de la lengua perfecta (1994), Kant y el ornitorrinco (1997) y Cinco escritos morales (1998).
Reconocimientos
Es miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Doctor Honoris Causa por treinta y ocho universidades de todo el mundo, entre ellas, la Universidad Complutense de Madrid (1990), la Universidad de Tel Aviv (1994), la Universidad de Atenas (1995), la Universidad de Varsovia (1996), la Universidad de Castilla-La Mancha (1997), la Universidad Libre de Berlín (1998) y la Universidad de Sevilla (2010).
En 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Es caballero de la Legión de Honor francesa.
Otras distinciones: Medalla de Oro al mérito de la cultura y el arte (Roma, 1997); Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana (Roma, 1996); Ordine Pour le Mérite für Wissenschaften und Künste. Premio Strega. Premio Médicis. Premio Bancarella. Premio del Estado Austriaco para la Literatura Europea. Miembro honorario de la Asociación James Joyce, de la Academia de Ciencias de Bolonia, de la Academia Europea de Yuste, de la Academia Americana de las Artes y las Letras, del Umiej?tno?ci Polska Akademia (Academia Polaca de las Artes). Miembro del Colegio de Santa Ana de Oxford. Miembro de la Accademia dei Lince. Ha sido nominado en diversas ocasiones para el Premio Nobel.
Umberto Eco ha escrito principalmente en las áreas de semiótica, lingüística, estética y moralidad.
El problemaestético en Santo Tomás (1956), Arteybellezaenlaestéticamedieval (1959), Obra abierta (1962),
Diario mínimo (1963),
Apocalípticos e Integrados (1964). Umberto Eco realiza un estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación. La obra parte de dos posiciones opuestas ante la cultura, la apocalíptica y la integrada.
Las poéticas de Joyce (1965)
Apuntes para una semiología de las comunicaciones visuales (1967), incluido en
La estructura ausente".
Ladefinición del arte (1968),
Laestructuraausente (1968). Análisis de semiótica en edificaciones orientado al diseño arquitectónico,
Socialismo y consolación, Barcelona, Tusquets, 1970
Las formas del contenido (1971),
Signo (1971),
Las costumbres de casa (1973), incluido en La estrategia de la ilusión". El beato de Liébana (1973),
Sociología contra psicoanálisis, Madrid, Martínez Roca, 1974
Tratado de semiótica general. Ensayo en el que intenta unificar sus investigaciones semióticas desarrolladas hasta hoy para elaborar una teoría global de todos los sistemas de significación y de comunicación. Editorial Lumen, Colección Palabra en el Tiempo. 1975. Quinta Edición 2000, 460 páginas, España.
Introducción al estructuralismo, Madrid, Alianza, 1976
El superhombre de masas (1976),
Desde laperiferiadel imperio (1977) Incluido en La estrategia de la ilusión". Cómo se hace una tesis, técnicas y procedimientos de investigación, estudio y
escritura (1977) Lectorin fabula (1979), Función y signo: la semiótica de la arquitectura (1980), De Bibliotheca (1981)
Siete años de deseo (1983), incluido en La estrategia de la ilusión". Semióticayfilosofíadel lenguaje (1984), De los espejos y otros ensayos (1985),
Ensayos sobre "El nombre de la rosa", Barcelona, Lumen, 1987
El signo de los tres, Barcelona, Lumen, 1989
El extraño caso de laHanau 1609 (1990), Los límites de la interpretación (1990), El segundo diario mínimo (1992), Labúsquedade lalenguaperfecta (1993), Seis paseos por los bosques narrativos (1994),
¿En qué creen los que no creen? (1996). Diálogo epistolar sobre la ética con el cardenal Carlo Maria Martini.
Interpretación y sobreinterpretación, CUP, 1997
Kant yel ornitorrinco (1997).
Cinco escritos morales (1997)
La estrategia de la ilusión, Barcelona, Lumen, 1999
Labustinade Minerva (2000)
Apostillas a "El nombre de la rosa" y traducción de los textos latinos, Barcelona, Círculo de Lectores, 2000
El redescubrimiento de América, Barcelona, Península, 2002
Sobre literatura, Barcelona, Nuevas Ediciones de Bolsillo,2005
Lahistoriade labelleza". Editorial: Lumen. Marzo 2005. 440 pg. ISBN84-264-
1468-0. Clasificación: arte, arquitectura y diseño.
Lahistoriade lafealdad". Editorial: Lumen. Marzo 2007
A paso de cangrejo: artículos, reflexiones y decepciones, 2000-2006 (2006). Título original: A passo di gambero. Guerre calde e populismo mediático. ISBN
978-84-8306-698-0. Editado en castellano: Debate (2007).
Decircasi lo mismo. Experiencias de traducción Editorial: Lumen. 2008. Título original: Dire quasi la stessa cosa Traducción por: Helena Lozano Miralles. 542 pg. ISBN 978-970-810-337-4.
El vértigo de las listas, Barcelona, Lumen, 2009
Cultura y semiótica, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2009
La nueva Edad Media, Madrid, Alianza, 2010
con Carrière, Jean Claude, Nadie acabará con los libros, Barcelona, Lumen,
2010
Confesiones de un joven novelista, Barcelona, Lumen, 2011