La Universidad de Burgos ha acogido la Jornada de Enseñanza de Idiomas en Castilla y León: Experiencias Docentes, organizada por CSIF Castilla y León en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, en cuya difusión y organización colabora el Instituto de Formación e Innovación Educativa –IFIE – de la UBU.
72 inscritos, 22 de ellos alumnos del Máster de Profesorado o del último curso del Grado de Maestro de la UBU, han participado en esta jornada con el objetivo fundamental de analizar el desarrollo del sistema bilingüe en Castilla y León. El actual modelo de bilingüismo fue implantado en 2006 – 2007 está en proceso de evaluación y mejora por parte de la Junta.
Isabel Madruga, presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, ha recalcado la importancia de esta jornada como una vía comunicación entre el profesorado y los responsables de la Consejería de Educación para logar un modelo consensuado. La jornada que ha contado con 12 ponentes, una mesa de experiencias y una mesa de debate, analizó el funcionamiento del modelo actual y ha servido para que la Consejería presente sus propuestas para el plurilingüismo.
El plan propuesto por la administración “recoge medidas que responden a las demandas del CSIF, como el incremento de carga horaria en inglés y el reconocimiento al profesorado implicado en estas sección bilingües” señaló Madruga, quien también recordó la necesidad de mejoras en la atención a la diversidad, así como los recursos, formación de profesorado y dotación presupuestaría necesaria para un sistema que ha funcionado gracias a la implicación del profesorado.
Precisamente el profesorado ha sido uno de los aspectos mejor valorados en las evaluaciones realizadas al actual modeló, como resaltó Ángel Miguel Vega Santos, director general de Política Educativa de la Consejería de Educación de la Junta, quien recordó que “estamos en un momento de análisis de un modelo a partir de las propuestas de mejora de una comisión de expertos de la etapa de primaria y en breve se conocerán los resultados de la evaluación que se realizó en secundaria el año, evaluación que se traducirá en propuestas de mejora”. Además señaló como compromiso de la Consejería dejar en esta legislatura regulado un marco jurídico, negociado con organizaciones sindicales y agentes de la comunidad educativa, para poner en marchar a finales de la legislatura o comienzos de la siguiente y reiteró el compromiso de que “todos los centros y cada alumno tengan a su alcance este modelo de plurilingüismo”.
En la actualidad Castilla y León cuenta con 647 secciones bilingües en 521 centros educativos, casi la mitad del total del centros de Primaria y ESO, que suponen 100.000 alumnos, y 37 centros British.
Durante la inauguración que también con René Jesús Payo, Vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales, Jesús Manuel Hurtado Olea, Director General de Recursos Humanos, Carlos Hernando Redondo, Presidente de la Unión Autonómica de CSIF, se recalcó la importancia del conocimiento de idiomas como factor competitividad a la hora de lograr el acceso al mercado de trabajo, formación, acceso a la movilidad…
El vicerrector animo a todos las partes implicadas en los diferentes niveles educativos a implementar políticas comunes, ya que están vinculados de forma inevitable. Los alumnos que llegan a la universidad cada vez demuestran una mejor preparación en competencias linguisticas y son quienes en un futuro próximo ejercerán como formadores. La UBU es consciente de este círculo y cada vez incrementa más la formación en otros idiomas, así varios grados imparten un 30 o 40% de su docencia en inglés, además de ofrecer programas específicos de idiomas.