Las cuatro universidades públicas de Castilla León junto con sus Consejos Sociales han elaborado un informe diagnóstico para evaluar las salidas profesionales de los egresados de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades en las empresas de Castilla y León, su situación actual de empleabilidad y las competencias propias de estas áreas. Tras la presentación inicial en la Universidad de Salamanca el pasado 30 de octubre, la Universidad de Burgos se convierte en la segunda sede para debatir los resultados del informe "Diagnóstico sobre la empleabilidad de los egresados de las ramas de conocimiento de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades de las Universidades Públicas de Castilla y León”; en esta ocasión el enfoque se centra en las recomendaciones a la Universidad a partir de los resultados del estudio.
En la elaboración de este informe han participado 17 investigadores, de los cuales 5 pertenecen a la Universidad de Burgos. Destaca la participación de los profesores Juan Bautista Delgado, José Luis González Castro y María Luisa Lobato
El Rector Manuel Pérez Mateos y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Burgos, Luis Abril Pérez, presidieron este acto acompañados de los investigadores de la institución académica burgalesa.
El informe indica que los titulados de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades pueden ofrecer competencias muy interesantes a las empresas de la región. El tamaño de las mismas -un 77% tiene menos de 10 trabajadores- es uno de los factores que condiciona la empleabilidad de estos egresados. En este sentido, destrezas transversales como las habilidades comunicativas, la creatividad e innovación, la adaptación al cambio y la competencia intercultural permiten incrementar la productividad incluso de aquellas empresas no relacionadas directamente con estas áreas.
Se proponen como estrategias clave para aumentar la empleabilidad de los titulados ofrecer unos servicios de orientación adecuados (solo el 10,7% de las empresas encuestadas confirma recibir información directa de las centros académico-universitarios), aumentar en los empleadores el conocimiento de las habilidades de los egresados de los estudios de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y favorecer el emprendimiento desde las universidades, con medios concretos destinados a ello.
Estos egresados destacan en las competencias ya citadas, que resultan de sumo interés para la empresa y la sociedad contemporáneas. Además del avance en el conocimiento de idiomas extranjeros, interesa incorporar a estos estudios otras habilidades tecnológicas que hoy no están presentes en los títulos universitarios analizados ni son detectadas por los empleadores en los egresados de estas áreas. Impulsar una interdisciplinariedad que atenúe la separación entre ciencias y letras contribuiría a mejorar la inserción laboral y el autoempleo dentro de un contexto actual en el que los empleos del futuro están todavía por definir.
Durante la presentación José Luis González Castro recordó que han sido objeto de análisis 35 facultades de Castilla y León, en el periodo 2008-2017. Se han analizado 181 planes de estudio de estas disciplinas y se han realizado entrevistas a egresados, empresas y empleadores.
González Castro subrayó que el 13% de los títulos analizados pertenecen a la UBU y distinguió entre los conceptos de empleabilidad (un proceso dinámico) y empleo (resultado estático) advirtiendo que existen datos sobre empleo, pero muy pocos sobre empleabilidad.
Por su parte, el profesor Juan Bautista Delgado esgrimió que se han consultado 405 empresas, de las cuales el 68% tenían contratados a trabajadores con estudios universitarios. Más de la mitad de las empresas consultadas afirmaron que no precisaban trabajadores con la formación o capacidades que aportan los egresados en Artes, Humanidades o Lenguas.
Frente a esta situación la catedrática de Humanidades María Luis Lobato recomendó a la Administración que exista una mayor coordinación entre los institutos de enseñanza secundaria, las universidades y los servicios de empleo y que se creen y desarrollen políticas de empleo en Humanidades y Ciencias Sociales.
Apeló a las universidades que exista un mayor ajuste entre las salidas profesionales propuestas en los planes de estudio y las reales potenciando el fomento del emprendimiento y fomentando el aprendizaje de otros idiomas.
Por último, recomendó a las los alumnos que elejan el grado que quieren cursar basándose en sus intereses y fortalezas, que usen los servicios de orientación y que adquieran otras competencias transversales durante su formación, tales como el aprendizaje de idiomas, habilidades digitales, de comunicación, de trabajo en equipo, de emprendimiento.
A este acto acudieron 4 empresas que expusieron su experiencia de empleabilidad con este tipo de egresados Asire, Fundación Santa María la Real, Valora Asesoría y Despacio.soy. María Antón
Este proyecto Foro Universidad-Empresa realizado por las Universidades Públicas de la región a través de sus Consejos Sociales con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través del ICE se enmarca en la vigente Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS 3) de Castilla y León 2014-2020 y en la Estrategia de Innovación, Emprendimiento y Autónomos de Castilla y León, que rige las actuaciones del Instituto para la Competitividad empresarial de Castilla y León (ICE), donde se destaca el papel fundamental del mejor aprovechamiento de los recursos de la Comunidad como forma de cambio y mejora de la competitividad.