Ignacio Fernández de Mata, decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación, condujo el acto de presentación del volumen “Metodologías de la Formación Artística” fruto de la colaboración de 5 universidades, 4 mexicanas, de Zacatecas, Querétaroy Michoacan, además de la UBU, que ha contado con la participación de 15 autores, que conforman la Red Investicreación Artística.
“Metodologías de la Formación Artística” es el resultado de las investigaciones realizadas por varios de los profesores de estas universidades en las que explican los métodos de enseñanza de diversas asignaturas ligadas con las artes tanto en el Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos como en titulaciones artísticas de las universidades mexicanas.
Los profesores de la Universidad de Burgos que participan en este grupo de investigación son los docentes del Grado en Comunicación Audiovisual, Daniel C. Narváez, Fernando Melgosa y Fátima Gil, y cuentan con una amplia labor docente e investigadora.
Pablo Parra, procedente de la Universidad de Querétaro, autor del prólogo reivindicó el valor de la formación teórica en disciplinas aparentemente basadas en la práctica como son las artísticas, ya que “Las musas acuden a quienes tienen conocimiento y este libro pone en valor la importancia de escribir sobre los procesos artísticos y la necesidad de investigar para formar”.
Irma Fuentes, profesora de la Universidad de Zacatecas y coordinadora de esta publicación explicó como esta obra es fruto de los estrechos lazos académicos existentes entre las universidades mexicanas y la burgalesa y nace con el objetivo de ser útil para otros formadores, investigadores y alumnos que aprendan del conocimiento generado por la experiencia docente de sus autores obtenida en el “espacio íntimo del aula”.
“La provocación fue revisar la metodología del trabajo docente. Cada uno de los autores, desde su propia trayectoria profesional y artística, desde su institución y desde sus problemáticas a las que se enfrentan día a día proponen una forma de trabajo que en general tiene una perspectiva humanística, entender al otro como un ser humano que aprende y se desarrolla con los otros y para los otros, ya sea en el arte o en la educación”.
Estas experiencias docentes se han recogido siguiendo las metodologías en tres líneas fundamentales, la formación en investigación, de la formación en creación y la formación en educación, que se puedan aplicar a disciplinas como la danza, música, audiovisuales, artes escénicas… con el objetivo de ser útil, no solo para docentes sino también para que “los alumnos puedan ver y entender que hay detrás de las explicaciones y lo pertinente de las mismas”
Los profesores de la UBU, Daniel Narváez y Fátima Gil, coincidieron en reivindicar por su parte, la importancia del feedback con los alumnos a través de sus trabajos, exámenes e incluso quejas y como plasmar esto para que se convierta en material de debate y discusión para construir nuevas metodologías. Según Narváez “Esta obra responde a esta intención y muestra como diferentes disciplinas, artísticas, audiovisuales, escénicas… comparten, incluso a miles de kilómetros gracias a las nuevas tecnologías, metodologías de enseñanza y ayuda a enseñar mejor para formar mejores profesionales”.
El también profesor de la Universidad de Burgos, Fernando Melgosa se dirigió directamente a los alumnos de Comunicación Audiovisual y recomendó: “Dar valor al concepto artístico y creativo en una titulación que, a priori, tiene mayor carácter técnico”, algo para lo que esta obra resulta de gran utilidad ya que también reúne experiencias procedentes de titulaciones de carácter artístico impartidas en las instituciones mexicanas.
Esta publicación es uno de los resultados de la Red de Investicreación Artística. Entre los objetivos de esta red se encuentran: crear espacios académicos de investigación del arte e investigar y proponer modelos teórico-prácticos para la generación del conocimiento artístico-cultural e integrar todo esto en la labor cotidiana con los alumnos en los Programas Educativos.