Sara Lo Jacono, doctoranda del Programa de Educación, defiende su tesis doctoral titulada “La pedagogía de contrato para la promoción de uso adecuado de las TICS en el aula”. Esta tesis ha sido dirigida por Raquel Casado Muñoz y Fernando Lezcano Barbero.
La difusión masiva de la tecnología en las aulas escolares ha llevado a muchos teóricos a reflexionar sobre los beneficios o perjuicios de las tecnologías. También se ha estudiado sobre la estrategia a la que debemos recurrir para explotar el potencial tecnológico, limitando al máximo los posibles peligros.
El primer punto se responde no atribuyendo una connotación positiva o negativa a las tecnologías, sino estimando su valor a partir de qué uso se hace. En cambio, con respecto al segundo punto, la propuesta es orientar los medios de manera participativa, proporcionando claves para la reflexión; un enfoque media-educativo.
La estrategia que ese trabajo quiere analizar es la que propone Philippe Meirieu, conocida con el nombre de pedagogía de contrato. Es una estrategia educativa que, poniendo el acento en la negociación y confrontación entre las partes, apoya al niño y al mismo tiempo le permite acceder progresivamente a la autonomía (Meirieu, 2002).
La finalidad de esa estrategia es la promoción de comportamientos responsables que, a través de la negociación de reglas, se favorezca el uso consciente de los dispositivos, por parte del alumnado, y les permita estar atentos para prevenir los comportamientos inadecuados con las tecnologías.