Por 30 puntos, Casus Belli, del Instituto Cardenal López de Mendoza, ha ganado la III Liga de Debate Preuniversitaria frente al equipo rival SAFA, del Colegio Sagrada Familia, que ha obtenido 28 puntos, en una lid documentada y con una perfecta “preparación, elegancia e inteligencia”, según indicó la presidenta del jurado María José Abajo.
El equipo CASUS BELLI -formado por los estudiantes de segundo de Bachillerato del instituto Cardenal López de Mendoza Pedro Roque Cuevas Olarte, Julia Rodríguez Vinagre, Paula Rastrilla Gutiérrez, Diego Medel Rodríguez, Celia García Ausín, ayudados por su tutor Luis Fidel Blanco del Alamo- supo hacerse propietario de la tarima con una puesta en escena excelente y se mostró conviente en contra de la independencia de Cataluña ante un público entregado.
Frente a ellos, el equipo semifinalista -integrado por Laura Hidalgo Pérez, Manuel Andrada Alonso, Alberto Ausin Fernández, Alba San Esteban Bermejo y Diego Pablo Alonso López de la SAFA- que mostró también su capacidad para liderar un debate sobre un asunto tan difícil como controvertido y polémico: “Cataluña: Independencia sí o no”.
El premio a la mejor oradora recayó en la alumna del Colegio Sagrada Familia Laura Hildalgo.
Previamente se había celebrado la semifinal en la que junto a Casus Belli y la SAFA participaron también los equipos de Jesuitas y La Salle.
Argumentos sentimentales y razonados, alegatos y refutaciones fueron utilizados durante dos días por los seis grupos que han participado en la Liga de Debate Preuniversitaria celebrada en la Universidad de Burgos, reclamando en unos casos la independencia de Cataluña y en otros criticando la verdad oxidada del populismo, un populismo que uno de ellos se atrevió a señalar como “la democracia de los ignorantes”.
Con referencias a diferentes pensadores y politólogos, a hechos históricos y acontecimientos que han ocurrido en nuestro país, los debates entre los seis equipos SAFA, JESUITAS, CAMPOLARA, LA SALLE, CASUS BELLI (del Instituto Cardenal López de Mendoza) y LICEO DEBATERS (del Liceo Castilla) se celebraron en perfecta armonía, con una final muy disputada entre CASUS BELLI y la SAFA.
Todos ellos mostraron una solidez y argumentación fuera de lo común en su negativa al “procés” o bien solicitando un sí rotundo a la independencia -como señaló Casus Belli- por dignidad, regeneración democrática y justicia social.
En la puesta de escena utilizaron múltiples recursos desde el lazo amarillo que lucieron los chicos y chicas de Jesuitas, a las urnas, papeletas, papeleras y fotografías del 1 de octubre de 2017, fecha en la que se celebró el “referéndum”; o bien gráficos sobre la situación económica del país.
Todo ha sido válido en un debate que desde hace muchos meses tienen los ciudadanos de este país y que, en esta ocasión, se trasladó al Aula Magna. Los chicos nos han recordado que el 99% de los catalanes votaron la Constitución Española, se han referido al bagaje cultural, a la historia, la lengua y apuntado múltiples cifras sobre la situación de Cataluña, España y Europa. Han hablado de las balanzas fiscales, del PIB, de la aportación de Madrid y Barcelona a la economía española y se han adentraron en los vericuetos en los que se mueve el mundo independentista, abogando, en unos casos, por el diálogo y la necesidad de decidir, en una supuesta Cataluña “maltratada por el Estado Español”; o bien, en otros, defendiendo la Ley, el Derecho Constitucional y una Europa unida.
Mientras Casus Belli decía que en lo que llevaban de debate cuatro empresas se habían ido de Cataluña, la SAFA esgrimía que el pueblo catalán es valiente porque no tiene miedo.
Decenas de veces los alumnos han utilizado la palabra democracia, libertad e igualdad para defender o rechazar la independencia de Cataluña con aplomo, seguridad y convicción.
La Universidad y, en su nombre el jefe del Servicio, Carlos Cañibano, ha agradecido a los seis equipos haberse atrevido a preparar un tema tan complejo ante un auditorio apasionado y recordado que el objetivo de esta Liga es fomentar entre los estudiantes de nuestra provincia habilidades sociales para hablar en público, el establecimiento del diálogo como herramienta intelectual y de trabajo, al mismo tiempo que se adquieren competencias transversales como la oratoria, la argumentación y la búsqueda de información rigurosa.