La ensayista María Elvira Roca Barea descubrió cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales y señaló manifestaciones de hispanofobia.
La escritora y profesora María Elvira Roca Barea afirmó que “antes o después España desmontará la estructura territorial”. Roca Barea pronunció la conferencia inaugural “Desmontando mitos de la leyenda negra” en las V Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos organizadas por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Burgos en el marco del Programa "Formación en Investigación: Actividades Transversales".
La escritora habló de hispanofobía, de secesionismo y explicó las razones históricas por las que esos mitos se formaron. “En el caso concreto de España, ahora mismo hay problemas que si no te vas al pasado no puedes entender lo que le pasa al país”.
Se refirió a las razones por las que “se construye este relato perverso, cómo aparece la España malvada, el malo de todas las películas; cómo se crea ese personaje y las razones por las que se construye, a quién le resulta rentable la existencia de ese personaje porque lo reclaman y lo requieren determinadas tendencias, determinadas ideologías y determinadas naciones que hasta cierto punto por lógica fueron enemigas de España y de su hegemonía y lo lógico es que construyeran “argumentarios” contrarios a esa hegemonía”.
Roca Barea explicó que todos los nacionalismos son expansivos y señaló cómo el catalán ha ido colonizando territorios en Valencia e Islas Baleares y sigue…y el nacionalismo vasco se está es expandiéndose por abajo Rioja, Navarra…
Pero, a su juicio, los nacionalismos tienen la batalla perdida “entre otras muchas razones porque son insoportables” y lo que viene ahora es la reestructuración del modelo territorial del país. La profesora no oculta las dificultades que tiene el proceso de reconducción de lo que ha sido una estructura administrativa y política en este país que “lleva 40 años existiendo y nutriéndose de toda clase de recursos presupuestarios y de toda naturaleza”. “Cuando tú –aclara- has desmontado el país para entregarles la educación y los recursos fundamentales del Estado a estas tendencias disgregadoras, el proceso de reconducción es muy complicado, pero estoy segura que se va a hacer por la sencilla razón de que lo otro es horroroso”.
En la conferenciante recordó que este problema surgió por el modelo autonómico, “por haber desmontado el Estado para dárselo a 17 pequeños reinos taifas que cada uno en el ámbito de su territorio actúa, en mayor o menor medida, de la misma manera; porque recuerdo que es el PP de Feijo el que desterró el castellano de la escuela en Galicia y es el PP de Valencia el que desterró el castellano en Valencia y lo mismo sucedió en Baleares”.
Según su criterio, el asunto es trasversal. “Todo el que se instaló en la cúpula de una pequeña comunidad autónoma se dedicó a blindar sus prados presupuestarios, de la misma forma y con los mismos procedimientos; unos han sido muy peligrosos, han provocado muertos a cientos, otros están intentando llevar al país a un callejón sin salida etc”. Pero entre todos hemos fabricado el vehículo en el que estamos viajando y prosperando". Sin embargo, afirma "en algún momento hay que parar la máquina y reconducir la situación en Cataluña. Este territorio sigue generado problemas porque sencilla y llanamente la estructura territorial que el país tiene provoca este problema. En un país en el que existen estas tendencias centrífugas, era suicida generar este tipo de estructura territorial, en el que realmente al Estado ya no le queda nada que ceder, ponerse a negociar ya es una cosa ridícula; porque todo lo que se negociaba era dar un poco más, un poco más…”
María Elvira Roca Barea acometió con rigor la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. Y explicó qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen. Descubrió cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales y señaló manifestaciones de hispanofobia en diferentes países como Italia, Países Bajos e Inglaterra y las causas de la perdurabilidad de la hispanofobia.
Las jornadas de doctorado comenzaron con el acto de inauguración presidido por el vicerrector de Investigación, José Miguel García Pérez y el director de la Escuela de Doctorado, Joaquín Pacheco. En sus palabras alabaron el trabajo de investigación y transferencia del conocimiento que se lleva a cabo y argumentaron que en este encuentro se ponen de relieve potenciales campos comunes de investigación y se dan a conocer los campos de investigación de la Universidad de Burgos.
García Pérez dijo que la investigación y transferencia es una parte esencial de la Universidad y la vía más importantes de contribución al desarrollo de nuestro país y, entre las normas de la UBU, subrayó la publicación en abierto en el repositorio, “ciencia abierta y ciencia para la sociedad”.
Por su parte, Joaquín Pacheco recordó que las jornadas de doctorandos son una de las actividades más tradicionales de la Universidad de Burgos y muestran la madurez y consolidación de estos estudios. Pacheco advirtió que en la UBU se investiga muy bien y recordó que en el ránking de Sanghai, que analiza 17.000 universidades, las universidades públicas españolas entre las mil primeras. Además la Universidad de Burgos ha entrado en el prestigioso The Times Higher Education World University Rankings 2019 posicionando a la UBU a nivel mundial entre la 801-1.000. Solo 38 universidades españolas están incluidas en este Ranking y la UBU se sitúa la número 29 de 38.
Tras la conferencia inaugural, los alumnos fueron los verdaderos protagonistas de estas jornadas presentando sus ponencias relacionados con su actividad investigadora, con debates abiertos entre los asistentes, lo que contribuye a enriquecer el proceso formativo de los investigadores de la Universidad de Burgos.
Las ponencias presentadas en las jornadas se han publicado en un libro.