La línea fundamental de la reunión del grupo de investigación del proyecto “Igualdad de género en las materias científico-tecnológicas:análisis comparativo en estudiantes participantes en Enseñanzas STEM” ha mostrado gran interés en que las vocaciones tecnológicas se dirijan hacia las mujeres.
El grupo de investigación del Proyecto “Igualdad de género en las materias científico-tecnológicas: análisis comparativo en estudiantes participantes en Enseñanzas STEM” dirigido por el Dr. Miguel Ángel Queiruga Dios, Profesor del Área de Ciencias en el CC “Jesús María” y Profesor Asociado de la Universidad de Burgos en el Área de Enseñanza de las Ciencias y por la Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares, Profesora Titular del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación y Directora del Grupo de Innovación Docente de la UBU B-Learning de la Facultad de Ciencias de la Salud, se ha reunido por primera vez para trabajar en el análisis y estudio de los factores que pueden explicar las desigualdades de género en la elección de materias de ciencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y organizar una red de profesionales de diferentes centros que colaboren en la difusión, motivación y fomento de la igualdad de género en estas enseñanzas y su posterior desarrollo en la elección de titulaciones tecnológicas en la etapa universitaria. A esta reunión asistió Nieves López Álvarez, asesora de ciencia y tecnología del CFIE.
La Junta de Castilla y León, mediante la ayuda a este proyecto, de dos años de duración, pretende que la investigación tecnológica llegue a los centros de primaria y secundaria, en este caso mediante un proyecto para fomentar la inserción tanto femenina como masculina.
Mediante estas ayudas a proyectos de investigación la Junta quiere conocer las causas por las que no existe un gran interés por la investigación y para ello realiza encuestas a estudiantes, familias y profesores.
La Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares ha explicado que además este proyecto ha introducido un método muy novedoso. “Se trata del software Tobi, que se utiliza para la observación y evaluación de patrones conductuales de aprendizaje; y para entrenar las técnicas de aprendizaje”.
Mientras dure este proyecto, los investigadores van a buscar contactos con asociaciones que estén fomentando la vocación tecnológica entre los niños/as de primaria y secundaria, recalcando sobre todo la potenciación del género femenino en la materia; y observarán en un periodo de tres años “sí esas intervenciones realizadas generan ese interés de los niños por la investigación tecnológica”.
Este proyecto de investigación ha sido seleccionado dentro de la convocatoria de Proyectos de Investigación Educativa a desarrollar por equipos de profesores de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. EDU/237/2018, entre los cuatro primeros.