La Universidad de Burgos clausuró con éxito el curso de Experto Universitario en Enseñanza STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) con programación y robótica educativas creado con el objetivo de capacitar a los docentes de educación Primaria y Secundaria en el diseño y la aplicación de propuestas didácticas innovadoras en ciencias, en particular la indagación dentro del enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
Esta edición se ha cerrado con la defensa de los trabajos finales con total satisfacción por su parte y del profesorado. Dadas las características del título, algunos alumnos han presentado su trabajo on-line, en una rica experiencia académica para todos.
Los profesores del curso coinciden en señalar la calidad de las propuestas presentadas, muchas de las cuales ya han sido implementadas y otras lo serán en breve. Cabe destacar la variedad de los temas presentados y abordados durante el curso: design thinking (creatividad), inclusión, robótica, indagación y diseño de ingeniería.
Igualmente, resalta que se ha trabajo en todos los niveles obligatorios del sistema educativo presentando propuestas implementadas en infantil, primaria y secundaria y se ha intervenido en la educación no formal.
Dado el éxito de esta edición y la satisfacción general con el título, la Universidad de Burgos lanzará una segunda edición de este título propio, que se realizará entre los meses de octubre a abril del curso 2018-2019.
Orozco subraya que este título es el único con estas características en España. Las preinscripciones iniciarán el 1 de julio a través de la Fundación General de la Universidad. En esta nueva edición, el título podrá cursarse completamente online, aunque continuarán ofreciendo algunas sesiones presenciales.
La educación STEM es un modelo destinado a promocionar y mejorar de forma integrada el estudio de las disciplinas a las que sus siglas hacen referencia (Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Las últimas investigaciones en didáctica indican que los alumnos deben explorar y manipular, y aprender cómo hacerlo, lanzar hipótesis, realizar diseños experimentales, analizar los resultados y aprender a argumentar sus conclusiones, para ello se usa la metodología de indagación. El objetivo del título es que los docentes aprendan a diseñar y apliquen enseñanzas inclusivas, para niños, niñas, además de alumnos con necesidades educativas especiales para emular el trabajo de científicos e ingenieros de forma integrada con todas las asignaturas.