Los profesores de la Universidad de Burgos Rosa María Santamaría Conde, Beatriz Fermina Núñez Ángulo y Pedro Luis Sánchez Ortega, investigadores del grupo de investigación DINPER (Diseño INclusivo PERsonalizado) visitaron el laboratorio de Química Analítica de la Facultad de Ciencias para mantener una reunión de trabajo con las profesoras del Área de Química Analítica Ana Herrero Gutiérrez, Susana Palmero Díaz, Celia Reguera Alonso y Silvia Sanllorente Méndez.
Estas cuatro investigadoras participan en el proyecto Erasmus+ “STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils”, centrado en el desarrollo de actividades de aprendizaje en áreas como ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM) para estudiantado ciego o con discapacidad visual.
Durante la reunión se sentaron las bases para colaborar en proyectos en centros educativos y en el desarrollo de recursos que faciliten el acceso de los alumnos con discapacidad a estas áreas de conocimiento.
La gran interdisciplinariedad de este equipo de trabajo va a permitir abordar, atendiendo a la formación de sus integrantes en disciplinas diversas, el desarrollo de materiales didácticos y prácticas de laboratorio más accesibles e inclusivos.
Esta es la segunda reunión que mantienen ambos equipos de trabajo, tras la celebrada en el laboratorio de DINPER en la Escuela Politécnica de Rio Vena, donde las integrantes del proyecto ERASMUS+ pudieron conocer el equipamiento y dotaciones técnicas del laboratorio.
Sobre DINPER
DINPER es un grupo de investigación interdisciplinar (Ingeniería-Educación) que desde 2011 pretende dotar de nuevos objetivos a la actividad desarrollada hasta ese momento en el desarrollo de apoyos técnicos a la discapacidad.
El Grupo de Investigación se encuentra integrado por miembros de perfil técnico (los integrantes del Grupo de Innovación Educativa), pertenecientes al Área de Conocimiento de Tecnología Electrónica y nuevos miembros pertenecientes al Área de Didáctica y Organización Escolar, con una amplia experiencia en la atención a personas discapacitadas. Las líneas de trabajo que se abren a raíz de la creación del Grupo son principalmente el desarrollo de ayudas técnicas a la discapacidad y el fomento de la inserción laboral de las personas discapacitadas.
Sobre el proyecto Erasmus+
El proyecto Erasmus+ “STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils”, financiado por la UE a través del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), es un proyecto europeo KA220 para la cooperación entre instituciones en el que participan, además de la UBU, centros educativos de España, Rumanía, Serbia y Macedonia del Norte. Los centros de Bucarest, Skopie y Belgrado son centros específicos para alumnos ciegos, y el I.E.S. Teguise, en Lanzarote, integra a alumnos con discapacidad, mientras que el colegio Aurelio Gómez Escolar (coordinador del proyecto) no cuenta con alumnos discapacitados.
Este proyecto tiene como objetivos el desarrollo de actividades de aprendizaje en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), áreas que presentan a menudo dificultades para alumnos ciegos o con discapacidad visual, así como la cooperación y el intercambio de experiencias.
Para el desarrollo del proyecto se cuenta con la colaboración de la ONCE.