Esta mañana en la Universidad de Burgos ha continuado desarrollándose la 19ª Conferencia Internacional Hands-on Science con siete workshops, una conferencia plenaria y cinco presentaciones, además de la Feria de Ciencia y la sesión de posters y para esta tarde está prevista una visita a La Estación de la Ciencia y la Tecnología.
Los cerca de 100 asistentes se han repartido por las diferentes aulas de la Escuela Politécnica Superior y participado en las diferentes actividades cuyo hilo conductor es mostrar las posibilidades de comunicar, enseñar y aprender ciencia.
Conocer nuestro entorno
Antonio Canepa, director del Proyecto AquaCoLab de la Universidad de Burgos, impartió uno de los workshops.
“En nuestro proyecto utilizamos herramientas de ciencia ciudadana para estudiar el ecosistema río para ver en qué estado está de calidad, uno de los indicadores la biodiversidad es el bosque de Ribera y para ello utilizamos una plataforma de registro de biodiversidad colaborativa que se llamado observation.org” como explica Canepa esta herramienta permite, usan el teléfono móvil, elaborar un cuaderno de campo digital, como los tradicionales, pero con imágenes, sonido…
Las observaciones de registro de biodiversidad, además de, en el perfil del autor, se incorporan a los repositorios de biodiversidad mundial. A partir de este trabajo se pueden extraer estadísticas, sonidos, información sobre especies más peculiares…
Este tipo de proyectos despiertan gran interés en el alumnado de diferentes niveles educativos, como destaca el investigador. “En nuestro proyecto trabajamos con 21 grupos y más de una docena son de colegios. La inteligencia artificial de la aplicación ayuda a identificar – con una precisión de un 70 u 80% - lo observado, plantas, animales…sin ser expertos y permite que los usuarios aprendan sus características. Un primer paso para reconocer la biodiversidad que, a pesar de vivir en el siglo que vivimos, no conocemos”
Observar la naturaleza en un mundo nano
Otro los talleres ha sido el conducido por Jordi Díaz-Marcos, de la Universitat de Barcelona. En esta ocasión centrado en el Maletín Nanoexplora, una herramienta interactiva que ayuda al alumnado de entre cuarto y sexto de primaria, a realizar experimentos relacionados con la nanotecnología y poner en práctica sus conocimientos.
“La nanotecnología es un conjunto de tecnologías que operan entre 1 y 100 nanómetros y que están revolucionando nuestro presente y nuestro futuro, el problema es que es muy abstracta para entenderlas y no se ven, así hemos diseñado metáforas visuales y experimentos para que los niños y las niñas puedan ver este mundo nano y así entenderlo mejor” explica su creador.
Con las actividades diseñadas los estudiantes van aprendiendo progresivamente que es el tamaño nano, que microscopios se usan, los cambios de propiedades de los nanomateriales y su uso…“La idea es que cualquiera pueda descargarse este maletín, imprimirlo en 3 D y en 2D, Y disponer de él para aprender nanotecnología”, concluye Jordi Díaz-Marcos.
Nanoexplora, que se enmarca en el proyecto Nanoinventum, ya se utiliza en colegios de Cataluña, Aragón y también aquí en Burgos, en Espinosa de los Monteros, dentro del proyecto Espiciencia que desarrolla la profesora Bárbara de Aymerich.
Feria de Ciencia
Además de los talleres y las conferencias durante toda la semana se celebra una Feria de Ciencia en la que se exponen de forma práctica diversos proyectos. En este marco, varias alumnas de un colegio de Oporto han presentado dos proyectos que desarrollan en su centro.
Rita Rocha, Benedita Machado y Maria Mota presentaron μ-QUANT, que consiste en optimizar y facilitar la medición de microplásticos a través del análisis de imágenes. Este proyecto permite analizar la presencia de estos elementos en elementos como el agua y otros productos que nos rodean, como por el ejemplo la pasta de dientes.
El otro proyecto, E-DRONE, se centra en medir, utilizando un drone - lo que reduce sensiblemente el coste del experimento - las partículas contaminantes en la troposfera, como explicaron Rita Rocha y Mariana Gonçalves.
El congreso se clausurará el próximo viernes a las 12:30 h.