El artista Juan Navarro, un histórico de Escena Abierta, regresa mañana al festival con El coro. ¿Para qué sirve la tragedia?, una indagación sobre el papel del arte en la vida que toma como punto de partida la Novena Sinfonía de Beethoven para confrontar al individuo con la colectividad, personificada en ese grupo al que hace alusión el título.
“Mi propuesta es estudiar el diálogo entre individuo y colectivo, como el deseo individual puede influir, infectar, contaminar a todo un colectivo, las conductas humanas, las situaciones sociales, políticas, etcétera”, explicó el creador durante la presentación del espectáculo en la Universidad de Burgos.
El coro, como colectivo, como identidad, como representante de una sociedad y la fascinación que despertó en Navarro cuando empezó a plantear la obra es el vehículo elegido para llevar a cabo esta propuesta. Esta creación ha recorrido ciudades como Vigo, Madrid o Barcelona, colaborando con coros locales, “es una pieza que se construye en cada lugar, cambia constantemente, no a nivel dramatúrgico y a nivel musical, sino de puesta en escena” asegura.
Carlos Lozano, director de Actividades Culturales de la Universidad de Burgos y codirector de Escena Abierta, recordó como Navarro, ha participado en Escena Abierta en diversas ocasiones desde 2002. Su última visita tuvo lugar en el año 2019 con la obra Burgos>U<Trópico, una conmemoración del vigésimo aniversario de Escena Abierta.
Sobre las tablas del Teatro Principal, a las 20.30 horas, el creador y protagonista estará acompañado por la Coral del Camino, bajo la dirección de Rodrigo Calzada Peña y Emilio González Vián, agrupación procedente de la localidad burgalesa Hornillos del Camino, que dará voz a los cuatro movimientos de una ambientación sonora a cargo del pianista y compositor Jordi Lalanza que reformula la obra del genio alemán.
“La Coral del Camino es la de mayor excelencia musical de aquellas con las que he trabajado” ha afirmado Navarro, quien además adelantó que la representación incluirá una sorpresa propuesta por la Coral.
Navarro, cuya última visita al certamen tuvo lugar en el año 2019 con la obra Burgos>U<Trópico, una conmemoración del vigésimo aniversario de Escena Abierta, presenta ahora una pieza que define como «concierto performático» y cuyo título no se refiere tanto a la tragedia clásica como a la contemporánea, una indagación en los temores de la sociedad actual hacia realidades como la enfermedad, el dolor y la muerte. Junto a Mercedes Losada, que adopta el rol alegórico de Tiresias, Navarro lleva a cabo una obra ecléctica y de fuerte impronta visual que conjuga la estructura dramática de la partitura original con distintos recursos lumínicos y sonoros.
Escena Abierta lleva 25 años mostrando una diversidad de propuestas, ha logrado consolidarse en un mundo con tantos vaivenes como la cultura de vanguardia, como aseveró Navarro, “pocos festivales en España se mantienen con esta vitalidad, un ejemplo de supervivencia que debemos celebrar. Una maravilla a la que los artistas venimos encantados porque es como venir a casa”
La Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos, promueven este festival, que una vez más ha logrado el beneplácito del público. Ignacio Javier de Miguel Gallo, técnico de Cultura de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y codirector de Escena Abierta, mostró su satisfacción por lo favorable acogida de esta nueva edición “no podía haber mejor manera de celebrar el 25 aniversario del festival que la excelente respuesta del público ante los espectáculos, absolutamente diferentes, presentados desde el pasado viernes”.
Juan Navarro es creador escénico y performático. Desde el año 1990 forma parte del teatro de vanguardia europeo y colabora con artistas como Rodrigo García, Jan Lawers, Roger Bernat y Einstürzende Neubauten, entre otros. Sus últimas creaciones son En lo alto para siempre, adaptación de la obra de David Foster Wallace, y El Bosque y Tala, a partir de los textos de Thomas Bernhard, mientras que Jordi Lalanza es titulado en Dirección de Orquesta por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), en Composición por el Conservatorio de Badalona y en Teoría y Lenguaje Musical por el Liceu. En la vertiente pianística, ha estudiado con el doctor y catedrático Leonid N. Sintsev tanto en San Petersburgo como en Barcelona.
Entradas
Las entradas están a la venta por internet a través del servicio de TeleEntradas de la Fundación Caja de Burgos, durante las 24 horas del día (hasta 15 minutos antes del comienzo de la función) y con la correspondiente comisión de venta electrónica.