En el año en el que cumple un cuarto de siglo de existencia, la Universidad de Burgos ha sido incluida por primera vez en el TOP300 de las mejores “universidades jóvenes” del mundo, según la clasificación Young University Rankings, elaborado por Times Higher Education, que analiza a instituciones de educación superior de menos de 50 años de antigüedad. En el mencionado ranking aparecen 22 universidades españolas.
El Times Higher Education Young University Rankings incluye sólo a las 350 mejores universidades del mundo de menos de 50 años y aplica la misma metodología que el World University Rankings para evaluar a las universidades en todas sus misiones básicas: enseñanza, investigación, transferencia del conocimiento y proyección internacional. Sin embargo, las ponderaciones se recalibran para reflejar más adecuadamente el perfil de las universidades jóvenes. THE utiliza 13 indicadores de rendimiento, cuidadosamente seleccionados, para elaborar una de las clasificaciones más prestigiosas en los rankings de universidades.
Los indicadores de rendimiento se agrupan en cinco áreas: la enseñanza (el entorno de aprendizaje); investigación (volumen, ingresos y reputación); citas (influencia de investigación); perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación); e ingresos de la industria (transferencia del conocimiento).
Enseñanza (el entorno de aprendizaje): 30%
• Encuesta de reputación académica: 10%
• Ratio personal-académico / estudiantes: 6%
• Ratio estudiantes-de-doctorado / estudiantes-de-grado: 3%
• Relación doctorados-premiados / personal-académico: 8%
• Ingresos institucionales: 3%
Investigación (volumen, ingresos y reputación): 30%
• Encuesta de reputación: 12%
• Ingresos de investigación: 9%
• Productividad de la investigación: 9%
El indicador más destacado en esta categoría analiza la reputación de una universidad en la excelencia en la investigación, utilizando para ello las respuestas de la Encuesta anual de Reputación Académica.
Los ingresos de investigación se comparan con el número de personal académico. Este es un indicador controvertido porque puede verse influenciado por las circunstancias políticas y económicas nacionales. Pero los expertos de THE consideran que los ingresos son importantes para el desarrollo de investigaciones de alto nivel, por lo que es indicador que debe tener un peso relevante. Este indicador está normalizado al personal académico.
Para medir la productividad se tiene el número de artículos publicados en las revistas académicas indexadas por la base de datos Scopus, normalizado por profesor, y escalado al tamaño institucional. Esto da una idea de la capacidad de la universidad para publicar artículos en revistas de alto impacto.
Citas (influencia de investigación): 30%
Este indicador de influencia de investigación evalúa el papel de las universidades en la difusión de nuevos conocimientos e ideas.
Se evalúa la influencia de la investigación a partir del número promedio de citas que el trabajo publicado de una universidad es citado por académicos de todo el mundo. Este año, el proveedor de datos bibliométricos Elsevier examinó 67,9 millones de citas a más de 14,1 millones de artículos de revistas, reseñas de artículos, actas de conferencias, libros y capítulos de libros publicados a lo largo de cinco años. Los datos incluyen más de 25.000 revistas académicas indexadas por la base de datos Scopus de Elsevier y todas las publicaciones indexadas entre 2013 y 2017. También se recogen las citas a estas publicaciones realizadas en los seis años comprendidos entre 2013 y 2018.
Proyección internacional (personal, estudiantes, investigación): 7,5%
1. Proporción de estudiantes internacionales: 2.5%
2. Proporción de personal internacional: 2,5%
3. Colaboración internacional: 2,5%
La capacidad de una universidad para atraer estudiantes de pregrado, postgraduados y profesores de todo el mundo es clave para su proyección internacional.
En el tercer indicador se calcula como la proporción de las publicaciones totales de la universidad que tienen al menos un coautor internacional.
Ingresos de la industria (transferencia de conocimiento): 2,5%
La capacidad de una universidad para colaborar con el entorno industrial mediante innovaciones, invenciones y consultoría se ha convertido en una misión central de la universidad moderna. Esta categoría busca capturar esa actividad de transferencia del conocimiento, examinando cuántos ingresos de investigación obtiene una institución de la industria, escalado según el número de personal investigador.