Veintitrés profesores procedentes de distintas instituciones educativas europeas ha participado en una actividad Learning/teaching/training (LTT) del proyecto Erasmus+ “STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils”, financiado por la UE a través del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). En este proyecto para la cooperación entre instituciones participan, además de docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, profesores de centros educativos de España, Rumanía, Serbia y Macedonia del Norte.
Entre sus objetivos está el desarrollo de actividades de aprendizaje en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), áreas que presentan a menudo dificultades para alumnos ciegos o con discapacidad visual, así como la cooperación y el intercambio de experiencias entre los distintos profesores participantes. En el desarrollo del proyecto se está contando con la colaboración de la ONCE.
La actividad ha consistido en la visita al Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid, en la que se han recorrido los diferentes servicios y departamentos del centro:
Servicio de adaptación y producción de recursos didácticos.
Polideportivo: área de educación física.
Sala INTENSO: intervención terapéutica para alumnado con sordoceguera.
Aula TIC Infantil.
Aulas de Plástica, Habilidades Manipulativas y Expresión Corporal.
Aula de 3º ESO. Matemáticas y Tecnologías.
Taller de Tecnología y Laboratorios de Ciencias.
Asimismo, se ha desarrollado en el CRE una mesa de expertos en la que, por parte de la ONCE, han participado María del Mar López, especialista de Música, Carlos Mallo, especialista de Tecnología e Informática, miembro del grupo ACCEDO (Accesibilidad Educativa de la ONCE) y coordinador del Seminario de Nuevas Tecnologías del ámbito del CRE de Madrid, y Jaime Muñoz, especialista de Matemáticas y Ciencias y coordinador de la Comisión Técnica de Ciencias del Consejo Iberoamericano del braille, quienes han explicado cómo es la atención educativa que proporcionan desde el CRE y cómo es su trabajo de especialistas en las áreas curriculares de especial dificultad.
También han intervenido Cristina Tiganea, profesora de la Scoala Gimnaziala Speciala Pentru Deficienti de Vedere (Bucarest), Radmila Vidovic, profesora de la School for Visually Impaired Pupils “Veljko Ramadanovic” (Belgrado) y Aleksandra Kalemdzievska, profesora de la State School for Visual Impaired “Dimitar Vlahov” (Skopje), que han descrito cuál es la situación de sus respectivos centros. Los centros de Bucarest, Skopie y Belgrado son centros específicos para alumnos ciegos, el I.E.S. Teguise de Lanzarote integra a alumnos con discapacidad física sensorial e intelectual y también en riesgo de exclusión social, mientras que el colegio Aurelio Gómez Escolar de Burgos (coordinador del proyecto) no tiene alumnos con discapacidad.
La actividad ha finalizado con una visita al Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid, en el que los asistentes han podido “tocar” los fondos que se exhiben en las salas dedicadas a las maquetas de monumentos arquitectónicos, las dedicadas a la exhibición de las obras plásticas de los artistas ciegos y con discapacidad visual grave y las dedicadas a la exposición de material tiflológico.
Taller de impresión 3D
Por otra parte, dentro de las actividades que se desarrollan en la primera reunión transnacional del proyecto Erasmus+ “STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils”, el grupo de investigación DINPER, Diseño Inclusivo Personalizado, ha colaborado en la realización de un taller de impresión 3D en las instalaciones de La Estación de la Ciencia y la Tecnología de Burgos.
Los profesores e investigadores Pedro Luis Sánchez Ortega, Fernando Rivas Navazo y Miriam Rodríguez Fernández, miembros del grupo de investigación DINPER de la Universidad de Burgos, compartieron su experiencia en la aplicación de tecnología de impresión 3D para alumnos con discapacidad visual mostrando los resultados obtenidos en el laboratorio de impresión de 3D de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos y su aplicación de modelado e impresión 3D en la adaptación de obras de arte para personas con discapacidad visual, proyecto THE M3T realizado por Miriam Rodríguez Fernández.
El objetivo final de este taller ha sido demostrar que la comprensión de una obra de arte es posible mediante las formas y texturas transmitidas a través de las piezas 3D para personas con discapacidad visual.
Al finalizar la sesión, los participantes del proyecto europeo KA220 para la cooperación entre instituciones en el que participan, además de la UBU, centros educativos de España, Rumanía, Serbia y Macedonia del Norte, podrán visualizar y manejar los resultados obtenidos en el taller de impresión 3d.
En los últimos días el proyecto Erasmus+ “STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils” ha desarrollado una amplia actividad. Han realizado la primera reunión transnacional, cursos y talleres prácticos dirigidos a estudiantes de la Facultad de Educación y a profesores de Educación Primaria y Secundaria de Burgos. Asimismo, veintitrés profesores europeos visitaron el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid y al museo Tifológico de la ONCE e investigadores de este proyecto participaron en mesa de expertos que ha permitido la puesta en común y la confrontación de las ideas y las experiencias de los participantes, entre los que se encontrarán los profesores del proyecto y profesores de la ONCE, así como personal de la UBU que investiga en el desarrollo de materiales que facilitan el acceso a la educación de las personas con discapacidad.