El portal educativo eTwinning ha concedido su sello de calidad al proyecto Erasmus+ “Proyecto enológico”. En este proyecto participa la Universidad de Burgos junto con el Colegio Aurelio Gómez Escolar de la capital burgalesa y otros cuatro centros de educación secundaria de varios países europeos, Agrupamento de escolas de Cristelo (Portugal), Scuola Immacolata de Novara (Italia), Collège du Plantaurel de Cazères (Francia) y 1o Gymnasio Acharnon de Acharnes (Grecia).
eTwinning, es la comunidad europea de centros educativos y forma parte del programa Erasmus+. El portal educativo eTwining permite que centros y colegios europeos estén en contacto y desarrollen actividades y proyectos en común. Dentro de estas actividades se encuentra la generación de un blog, denominado twinspace, para la difusión de actividades del grupo de trabajo. La obtención de este sello acredita la realización del proyecto, la participación e implicación de alumnado a través de foros, y además, permite optar al sello europeo o premio nacional eTwinning.
El proyecto se ha realizado durante los dos últimos años y se basa en el estudio del vino desde diversos puntos de vista. Los alumnos han recogido información, investigado y realizado talleres y actividades prácticas en torno al vino, lo que ha permitido el desarrollo de diversas materias, sobre todo las relativas a las ciencias. Promueve la movilidad de alumnos y profesores, lo cual enriquece a todos los participantes, permitiéndoles conocer otras culturas.
Profesores de la Universidad de Burgos y del colegio Aurelio Gómez Escolar conjuntamente con empresas del sector vitivinícola participan y comparten con profesores de centros de educación secundaria de Italia, Francia, Portugal y Grecia la idea transnacional del proyecto Erasmus+ financiado por la Unión Europea “Proyecto enológico”.
Las actividades que desarrollan permiten a grupos de estudiantes de estos centros elaborar su propio vino, realizar el seguimiento de la calidad de los caldos y abordar aspectos relacionados con su comercialización. Muchas de estas acciones se llevan a cabo de forma cooperativa, estableciéndose grupos de trabajo internacionales o con visitas a organizaciones radicadas en los diferentes países de los centros, lo que permite a los estudiantes conocer la realidad y otras formas de trabajo a nivel internacional.