Licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho de Burgos y catedrático de esta área de conocimiento. Accedió a la institución burgalesa como Profesor Titular y desde entonces ha seguido ligado a la facultad en la que cursó sus estudios. Especialista en Derecho Romano, ha ejercido como Vicedecano y Decano de la Facultad de Derecho y ha formado parte del Claustro Universitario. Su proyecto, bajo la bandera "Por una universidad más transparente, plural, participativa y ágil", se marca como uno de sus retos la conservación de la identidad de la universidad como servicio público.
Alfonso Murillo, rector de la Universidad de Burgos "Apostaría por unas universidades que compartan recursos y objetivos, con el fin de buscar la mejor preparación de sus estudiantes y de ese modo prestar un mejor servicio a la sociedad en su conjunto"
¿Cómo definiría la Universidad de Burgos y qué aspectos destacaría de ella?
Es una universidad joven, moderna y flexible, capaz de adaptarse con gran facilidad a cualquier situación que se presente. Merece un lugar destacado la relación de proximidad con su entorno más inmediato y el efecto positivo que ejerce sobre él. Somos una universidad de gran calidad, cuyo tamaño nos permite una atención muy personalizada de nuestros alumnos, los cuales disfrutan de muchas ventajas que en universidades de mayor tamaño carecen, por ejemplo, estoy pensando en las becas ERASMUS, relativamente más fácil de obtenerlas en nuestra universidad por el número de programas que existen frente al número de solicitudes. Además, el hecho de estar ubicados en una ciudad de pequeño tamaño facilita la calidad de vida de nuestros estudiantes, pues pueden desplazarse al campus universitario sin dificultades, bien en transporte público, bien en bicicleta e incluso caminando. Asimismo, el importante entorno empresarial burgalés nos facilita la relación entre la universidad y la empresa, a la vez que facilita las prácticas de los alumnos.
¿Qué hitos destacaría de su trayectoria como Rector de la Universidad de Burgos y qué iniciativas o proyectos futuros tiene programados para los próximos años?
A lo largo de estos tres años y medio se ha conseguido adaptar al EEES todos los títulos de la Universidad, varios están en su tercer año de implantación. Se ha incrementado muy especialmente la cualificación del profesorado, por ejemplo, el número de catedráticos de universidad ha aumentando en un 100%. Se ha realizado un programa cultural y de extensión universitaria muy ambicioso del que destacaría, entre las nuevas actividades, el concurso de grupos musicales universitarios. Se ha licitado la construcción de dos nuevos centros de investigación, el Centro de Investigación en Tecnologías Industriales (CITI) y el Centro de Investigación en Biotecnología Alimentaria (CIBA), con el objetivo de potenciar la relación de la universidad con nuestro entorno empresarial. Se han sentado las bases para una gestión de calidad de toda la actividad universitaria con nuevos programas de igualdad, con el desarrollo de un sistema de información integrado (SIUBU), con un programa de evaluación del clima laboral y con la implementación de una aplicación informática que permita gestionar de manera integral el curriculum vitae del PDI, entre otras acciones. Asimismo, destacaría la contención y reducción del déficit de la UBU; la firma de un número importante de convenios internacionales, posicionando a la UBU en el mercado internacional. No puedo olvidar la reciente calificación como Campus de Excelencia Internacional Regional, para el proyecto Campus Triangular E3, junto a las universidades de León y Valladolid.
Para el futuro tenemos muchos proyectos, obviamente condicionados por la situación económica, pero seguiremos trabajando por reducir el déficit acumulado, por aumentar nuestro potencial investigador con una política de atracción de talento, por ir completando el mapa de titulaciones, algunas de ellas interuniversitarias y por aumentar el número de masteres y títulos propios, estos adaptados a las necesidades de la formación continua y a demanda de los grupos de interés, así como desarrollar todo el potencial del CEI
Campus Triangular E3.
Dentro del Programa de Campus de Excelencia, ¿qué propuestas plantearía para consolidar la visibilidad de los mejores campus universitarios españoles para alcanzar la excelencia internacional?
Para alcanzar la excelencia internacional es necesario definir una buena especialización del campus, que conlleve la potenciación de determinadas líneas de investigación, conseguir la mayor masa crítica posible en esos campos, mediante una buena política de atracción y retención de talento, que posibilite desarrollar una investigación de vanguardia e impartir másteres internacionales en inglés en conjunción con unos programas de doctorado excelentes. En este sentido, cualquier política destinada a captar talento tiene que ser prioritaria. Además, es importante cuidar la vida de campus, habilitando entornos agradables que faciliten la estancia a los alumnos y sirvan de atracción de alumnos extranjeros, es decir, un campus vivo y sostenible.
La investigación es uno de los temas de interés de Universia. En este sentido, ¿cree que las 70 universidades españolas pueden alcanzar el mismo grado de excelencia investigadora?
No, por ello es muy importante el ejercicio que han hecho la mayor parte de universidades para definir sus campos de especialización, en función de sus fortalezas, oportunidades y de su entorno tanto industrial como social. La especialización y diferenciación de las universidades es un tema prioritario para alcanzar la excelencia. En la situación actual no es posible financiar por igual a todas las universidades y a todos sus ámbitos
Desde que se elaboró la Ley de la Ciencia, todas las universidades han fomentado la investigación y desarrollo, ¿en qué áreas despunta su universidad en cuanto a investigación?
La investigación de la universidad de Burgos está muy influenciada por su entorno industrial y cultural. Destacan fundamentalmente tres ámbitos, que se sustentan en una base sólida y muy consolidada como es la investigación en química aplicada. Los tres ámbitos destacados son: Patrimonio y Evolución Humana, Biotecnología Alimentaria y
Tecnologías Industriales.
Es evidente que la evolución humana es una línea de primera magnitud. Burgos quizás sea el único lugar en el Mundo donde se concentran unos yacimientos arqueológicos tan singulares como los de Atapuerca; una universidad que imparte un master internacional sobre evolución humana y desarrolla líneas de investigación de primer nivel; un centro de investigación nacional sobre evolución humana como es el CENIEH, que además es una ICTS (Infraestructura Científico Técnica Singular), y un sistema cultural dedicado en exclusiva a la evolución humana, como es el Sistema Atapuerca, que incluye el Museo de la Evolución Humana y los centros de interpretación de Atapuerca e Ibeas de Juarros. La evolución humana es ahora mismo un motor de atracción turística, cultural y científica de primer orden para Burgos.
El sistema agroalimentario es el más importante en Castilla y León, y el que más empleo proporciona a sus habitantes. En Burgos coexisten empresas alimentarias, líderes en sus respectivos sectores, junto a un gran número de empresas de pequeño y mediano tamaño, que componen un gran potencial de desarrollo regional y de innovación.
Finalmente, Burgos es la ciudad más industrializada de Castilla y León, sede de grandes empresas industriales, algunas de carácter transnacional, que se dedican a la fabricación de diferentes productos industriales.
Según el Espacio Europeo de Educación Superior se ha establecido la realización de prácticas obligatorias en alguna de las nuevas titulaciones de grado, ¿cómo enfoca este propósito la Universidad de Burgos?
Como una gran oportunidad para mejorar la relación entre el sector productivo y la universidad. La universidad tiene entre sus misiones el formar profesionales que puedan desarrollar de manera óptima su cometido en la sociedad. Ello se consigue facilitando que nuestros estudiantes entren en contacto con la empresa, y puedan aprender en la práctica cosas que son imposibles de aprender en las aulas. Asimismo, es una buena oportunidad para las empresas, ya que les permite participar de forma activa en la formación de sus futuros empleados: mandos intermedios, técnicos o ejecutivos. Sin embargo, esta acción que es excelente para la formación integral de nuestros alumnos, no debería ser interpretada por parte de la empresa como la oportunidad de tener mano de obra barata durante un tiempo determinado, soslayando la contratación de egresados universitarios.
La empresa, que forma parte de la sociedad, tiene que participar activamente en la formación de sus miembros.
El empleo es otra de las principales líneas estratégicas que preocupa a Universia. En el momento actual de implantación del Proceso de Bolonia para la Educación Superior Europea y el elevado índice de desempleo de nuestro país, ¿en qué aspectos cree que su universidad y Universia pueden colaborar para apoyar la realización de prácticas profesionales de universitarios y la inserción laboral de los egresados?
Desde Universia se pueden realizar diferentes acciones dirigidas a facilitar la realización de prácticas y la inserción laboral de los egresados. Por ejemplo, pueden establecerse programas de financiación preferente a aquellas empresas que acojan estudiantes universitarios en prácticas; potenciarse, como ya se hace, programas de emprendedores junto con la universidad; financiar prestamos de capital semilla para la creación de empresas, que puedan fomentar el autoempleo y el desarrollo de un tejido empresarial basado en el conocimiento.
Para finalizar, nos gustaría saber cómo prevé el Rector de la Universidad de Burgos la universidad del futuro.
En mi opinión la universidad del futuro tiene que hacer gala de su propio nombre: universidad evoca universalidad. Ahora mismo veo una universidad demasiado encerrada en sí misma, por el contrario, me gustaría que fuera mas internacional, más abierta, más colaboradora con otras universidades, entendiendo que colaborar no necesariamente significa una perdida de identidad, sino una ganancia en eficacia y eficiencia. Por ello, apostaría por unas universidades que compartan recursos y objetivos, con el fin de buscar la mejor preparación de sus estudiantes y de ese modo prestar un mejor servicio a la sociedad en su conjunto.
Fuente: Universia