Equipo participante: Beatriz Núñez Angulo (coordinadora), Azucena Ubierna Alarcia, Rosa Mª Santamaría Conde y Mª Nieves Goicoechea Gómez.
Titulaciones y Asignaturas: 1º Grado en Educación Infantil (Dimensión pedagógica de los procesos educativos), 2º Grado en Educación Infantil y 3º Grado en Pedagogía (Recursos de comunicación y atención a usuarios).
Entidad participante: Asociación IMACCYL (inteligencias múltiples y altas capacidades).
Personas destinatarias: Niños y niñas de entre 3 y 5 años con altas capacidades o que se tengan sospechas de ello.
Resumen: Los niños y las niñas con altas capacidades tienen unas necesidades específicas que hay que conocer y que exigen la planificación de actuaciones en diferentes niveles, tanto en el ámbito cognitivo y del aprendizaje, como en el socioafectivo y motivacional.
En muchas ocasiones los niños y las niñas con altas capacidades suelen poseer mentes deslumbrantes pero sufren importantes dificultades emocionales. Pueden presentar baja autoestima, experimentan tristeza y aislamiento social. Viven con una alta intensidad emocional que deben aprender a manejar.
Necesitan desarrollar habilidades, su ingenio, la capacidad de comunicar de forma asertiva, la flexibilidad de valorar opiniones ajenas, el saber trabajar de forma colaborativa o autorregular la propia actividad, entre otras muchas cosas y el sistema tradicional no ha sabido dar respuesta a estas necesidades. Iniciar la atención desde el principio favorece la integración escolar, la salud psicosocial de los niños y niñas y la tranquilidad familiar.
El alumnado universitario después de reflexionar sobre las capacidades de estos niños y niñas, desarrollará talleres en los que se trabajará tanto con los escolares como con padres y madres estos temas: Establecimiento de espacios de comunicación eficaces, identificación de emociones, entrenamiento de la serenidad, gestión de la frustración y la rabia y gestión de conflictos.