En el nuevo escenario de la enseñanza universitaria, la evaluación es considerada un elemento curricular clave para mejorar de la calidad del aprendizaje del estudiantado. En este sentido, investigaciones recientes subrayan con fuerza la conveniencia de introducir cambios en el modo tradicional de orientar la evaluación durante la actividad didáctica universitaria. Convencidos de su importancia, este curso tiene como finalidad reconocer las oportunidades y desafíos que plantea la evaluación como estrategia docente para facilitar el aprendizaje, donde el estudiantado toma un protagonismo especial como agente central del proceso formativo.
Fecha y horario
4 y 5 de abril de 2024. Horario pendiente de confirmar.
Duración
La duración del curso es de diez horas, 8 presenciales y 2 de trabajo personal de los participantes, dedicadas a la resolución de actividades y tareas propuestas por el ponente.
Modalidad
Presencial.
Objetivos
- Tomar conciencia de las fortalezas, oportunidades y desafíos que plantea la evaluación como estrategia docente para facilitar la calidad del aprendizaje en el aula universitaria.
- Diseñar un sistema de valuación atendiendo a criterios de validez, fiabilidad, transparencia e impacto en el aprendizaje del estudiante.
- Utilizar la evaluación como una estrategia docente en el aula universitaria, analizando los efectos del feedback generado en el proceso de aprendizaje del estudiantado.
Contenidos y Metodología
- La evaluación en el ámbito universitario: marco conceptual y planteamientos generales.
- Ámbitos y fines de la evaluación: enfoques y prácticas docentes.
- La planificación del sistema de evaluación: validez, fiabilidad, transparencia e impacto.
- La evaluación como estrategia docente en el aula universitaria: efectos del feedback en el aprendizaje.
Metodología y actividades
El curso se realizará de forma presencial, adoptando una metodología expositiva de carácter participativa.
Los participantes planificaran un sistema de evaluación con carácter formativo, atendiendo a criterios de validez, fiabilidad e impacto en el aprendizaje del estudiantado.
Sistema de evaluación y/o acreditación
Asistencia.
Realización de la tarea propuesta.
Formador
Fermín Navaridas-Nalda
Profesor Titular de Universidad
Universidad de La Rioja. Facultad de Letras y de la Educación.
Departamento de Ciencias de la Educación
Área de Didáctica y Organización Escolar
Solicitudes e impresos
Inscripciones en el Portal del Empleado hasta el 19 de marzo a las 14:00h.