MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
- Fundamentar la teoría y los conceptos básicos de la orientación psicopedagógica.
- Conocer los modelos organizativos de la orientación.
- Planificar la intervención y orientación educativa.
- Desarrollar modelos de intervención educativa.
PROGRAMA
- Fundamentos de la orientación psicopedagógica
- Bases conceptuales de la orientación educativa.
- Desarrollo histórico de la orientación psicopedagógica.
- Modelos organizativos de la orientación
- Aula: acción tutorial.
- Centro: servicios especializados en orientación.
- Sector: servicios especializados en orientación.
- Planificación orientación educativa
- Documentos y planes educativos.
- Modelos de intervención educativa
- Modelo de intervención orientadora.
- Modelo clínico.
- Modelo consulta.
- Modelo de intervención psicopedagógica.
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Al inicio del curso se expone al alumnado un cronograma con las diferentes tareas a desarrollar así como las fechas estimadas para su realización. Del mismo modo, en la plataforma se detalla de forma muy intuitiva y explicativa las actividades a desarrollar en cada uno de los bloques de contenidos.
El procedimiento de evaluación es continuo. En cada uno de los temas propuestos se señalan una serie de actividades de carácter obligatorio así como también otras de carácter voluntario para poder superar las diferentes temáticas del curso. Todas estas actividades se evalúan por los ponentes del curso y tienen una retroalimentación individualizada. En algunos casos también se adjuntan rúbricas en las que el alumnado puede conocer cómo se va a evaluar ese trabajo.
Del mismo modo, en cada uno de los temas hay un cuestionario relacionado con la temática del tema que es obligatorio desarrollar y sacar al menos una puntuación de aprobado.
Los porcentajes planteados son los siguientes:
- Actividades obligatorias (50%)
- Cuestionarios de los diferentes bloques de contenidos (50%)
BREVE EXPLICACIÓN
En este curso resaltamos la figura del orientador educativo así como la acción orientadora dentro del proceso formativo de las personas y su contribución al logro de la formación integral y equitativa dentro del sistema educativo actual.
La importancia de la vida personal, familiar, académica y/o laboral tanto de alumnos, familias, educadores y responsables que contribuye a la adquisición de competencias esenciales y transversales con el fin de dotar herramientas para desenvolverse de una forma óptima en diferentes contextos.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Directoras y ponentes del curso:
- Lara Salillas Martínez. Profesora de Educación Primaria. Máster en orientación e intervención psicopedagógica y Máster en investigación e innovación educativa. Docente en activo en EDUCARAGÓN.
- E-mail: larasalillas3@gmail.com
- Sonia Villanueva Sáenz. Profesora de Educación Primaria. Máster en orientación e intervención psicopedagógica y Máster en educación y sociedad. Docente en activo en EDUCARAGÓN y profesora de la UNED.
- E-mail: soniavshp@gmail.com
CALENDARIO
- I edición: del 11 de septiembre al 16 de octubre de 2023.
- II edición: del 10 de junio al 14 de julio de 2024.
DURACIÓN
30 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 7 y máximo 30 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 60 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 50 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA