En este curso se introducen las principales líneas de innovación educativa que hoy día se llevan a cabo en la educación superior y se trabajan los procesos, estrategias, metodologías y técnicas necesarias para realizar investigaciones de calidad sobre innovación educativa y publicar dichas investigaciones en congresos y revistas científicas de alto impacto.
Fecha y horario
18 y 19 de abril, 10:00 – 14:00.
Fac. CC. Económicas. Sala 2-segunda planta.
Duración
8 horas.
Modalidad
Presencial.
Metodología
Clase magistral participativa y taller práctico.
Objetivos
• Aprender los conceptos y tendencias actuales en el campo de la innovación educativa, ahondando en metodologías y tecnologías innovadoras.
• Aprender metodologías de investigación para llevar a cabo estudios sobre innovación educativa, ahondando en estrategias e instrumentos de investigación.
• Aprender técnicas para analizar rigurosamente los resultados de una investigación en el campo de la innovación educativa, ahondando principalmente en técnicas para investigaciones de carácter cuantitativo.
• Desarrollar habilidades para redactar y presentar un artículo de investigación sobre innovación educativa que cumpla con los estándares de calidad y los requisitos de las revistas de alto impacto.
• Saber identificar los foros más adecuados para publicar artículos sobre innovación educativa y comprender los criterios y estándares de calidad de las revistas de alto impacto para la evaluación de artículos de investigación sobre innovación educativa.
Contenidos
1. Innovación educativa
• Conceptos clave de innovación educativa: Definición y tendencias actuales.
• Identificación de oportunidades de innovación.
• Evaluación y medición de la innovación educativa.
• Consideraciones éticas en la investigación educativa.
2. El proceso de publicación de un artículo de innovación educativa
• Desarrollo de una idea de investigación.
• Revisión de la literatura y búsqueda de recursos.
• Diseño de experiencias educativas innovadoras.
• Diseño de la metodología de investigación.
• Selección de técnicas de análisis de resultados.
• Planificación y ejecución de la investigación.
• Selección de foros para publicar una investigación educativa.
• Elaboración, publicación y difusión de artículos de innovación educativa.
3. Introducción al desarrollo de experiencias educativas innovadoras
• Aprendizaje basado en proyectos y retos.
• Gamificacion o ludificación.
• Aprendizaje basado en juegos y videojuegos.
• Aprendizaje basado en realidades extendidas y metaverso.
4. Diseño de la metodología de investigación
• Estrategias: cuantitativa, cualitativa y mixta.
• Formulación de preguntas de investigación.
• Selección de población y muestra.
• Diseño del procedimiento de investigación.
• Instrumentos de recolección de datos: test, cuestionarios, entrevistas y observación.
• Técnicas estadísticas para el análisis de resultados cuantitativos.
• Introducción a técnicas de análisis temático para el análisis de resultados cualitativos.
5. Elaboración, publicación y difusión de artículos científicos sobre innovación educativa
• Escritura del artículo: Estilo, estructuración de contenidos y elementos clave.
• Selección de foros para la publicación de artículos de innovación educativa.
• Divulgación y difusión de la investigación.
Destinatarios
PDI. : Este curso es ideal para profesores universitarios que estén interesados en realizar intervenciones educativas innovadoras en su aula y en publicar dichas intervenciones en revistas de alto impacto.
Formador
Daniel López Fernández. Director del Grupo de Innovación Educativa Tecnologías Educativas y Métodos Activos de Aprendizaje (GIETEMA) y Premio Innovación Educativa 2022 de la Universidad Politécnica de Madrid. Su trabajo se centra en la creación y explotación de tecnologías educativas como videojuegos, aplicaciones de realidad virtual y escape rooms educativas y la utilización de metodologías activas como el aprendizaje basado en juegos y el aprendizaje basado en proyectos y retos. Ha impartido más de 50 cursos de perfeccionamiento docente e innovación educativa para diversas Universidades españolas. Ha participado en una docena de proyectos nacionales e internacionales de innovación e investigación educativa, coordinando varios de ellos. Ha publicado más de 20 artículos en revistas JCR y 30 artículos en congresos internacionales sobre innovación y tecnologías educativas.
Solicitudes e impresos
Inscripciones en el Portal del Empleado hasta el 10 de abril a las 14:00h.