El modelo educativo de la Universidad de Burgos sitúa al alumno en el centro del proceso educativo, garantizando el aprendizaje por competencias que exige el Espacio Europeo de Educación Superior. Este modelo trata de aplicar las TIC al mundo de la educación, potenciando habilidades digitales de los estudiantes que les posibiliten adoptar un papel activo en su aprendizaje a lo largo de toda la vida.
La Universidad de Burgos presenta un modelo educativo dinámico y flexible que permite ajustarse a las necesidades del estudiante y a cualquier asignatura de las titulaciones online que se ofrecen. En este modelo educativo el estudiante es el protagonista del aprendizaje. Se plantea la utilización de metodologías innovadoras y dinámicas que favorezcan el aprendizaje activo. Para ello se plantearán actividades que fomenten un rol dinámico por parte del estudiante que facilite la construcción del conocimiento. Durante el proceso de aprendizaje las actividades se desarrollarán de forma colaborativa junto con otros estudiantes y profesores gracias a actividades participativas
Las actividades están diseñadas de forma que favorezcan la interacción y la colaboración ya que el intercambio de ideas y opiniones enriquecerá el proceso de aprendizaje. Las actividades se podrán resolver mediante los recursos didácticos puestos a disposición del los estudiantes. Recursos diseñados a partir de herramientas y estrategias que facilitan el aprendizaje.
En cualquier modelo educativo un aspecto fundamental es el de la evaluación de los aprendizajes. Por esta razón la Universidad de Burgos propone un sistema de evaluación continua completamente online. De esta manera los estudiantes no se tendrán que desplazar a la Universidad para entregar las actividades o realizar algún tipo de prueba final.
Para ello, resulta imprescindible disponer de webcam y la activación de la cámara y el audio, a través de Teams que tienes incluido dentro de la licencia de Office 365 institucional. Además, determinadas pruebas de evaluación podrán realizarse mediante videoconferencia, pudiendo requerir la validación de la identidad del estudiante mediante el uso de sistemas de reconocimiento facial.
Finalmente, durante todo este proceso el estudiante estará acompañado por sus profesores, quienes serán los encargados de realizar un seguimiento y orientación continuo al estudiante durante su etapa universitaria.