Objetivos
El Programa ‘ Doctorado en Educación: perspectivas históricas, políticas, curriculares y de gestión por la Universidad de Burgos’ tiene como objetivo -asumiendo las recomendaciones europeas e internacionales y las prescripciones legislativas, así como las orientaciones para la evaluación previa a la verificación de los Programas de Doctorado propuestas por la Acsucyl- la formación de investigadores en Educación a través de un conjunto de actividades conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la investigación científica de calidad y la obtención del título de Doctor. Conforme al art.2 del R.D. 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Programa tiene por objeto el desarrollo de los distintos aspectos formativos del doctorando en Educación que se abordan a través de las líneas de investigación mantenidas en el tiempo por el personal académico de la Universidad de Burgos que participa en el Programa de Doctorado.
a) En primer lugar, y conforme en un todo con la estrategia de investigación y formación doctoral de la Universidad de Burgos, el Programa de Doctorado, integrado en la Escuela de Doctorado de la UBU, se orienta hacia la generación y ampliación del conocimiento, la integración multidisciplinar, la internacionalización, la movilidad de profesores y estudiantes, y pretendiendo la excelencia en los resultados alcanzados en investigación educativa.
b) El Programa de Doctorado tiene como objetivo desarrollar la actitud y la formación investigadora relacionada con los ámbitos científicos y técnicos de la educación. De forma concreta en las vertientes de estudio de política y legislación educativas, de las decisiones curriculares, de la pedagogía social, de la inclusión socioeducativa, la discapacidad y grupos vulnerables, así como en la perspectiva de diagnóstico e intervención psicológica en educación, personalidad, evaluación y tratamiento y psicología social educativa, aspirando a garantizar la formación especializada del doctorando, y atendiendo tanto a la investigación básica como a la aplicada.
c) El Programa de Doctorado asume la función de introducir al doctorando en los problemas epistemológicos, en los fundamentos metodológicos cuantitativo y cualitativo y en el aparato categorial básico de las perspectivas históricas, políticas, curriculares y sociales de la educación, tanto en sus conceptos específicos como aquellos que, si bien son de uso común, cobran un significado especial en el contexto académico.
d) Es justamente en el escenario delimitado por estas coordenadas epistemológicas donde queremos contribuir con una reflexión renovada e interdisciplinar sobre la construcción, caracteres y reglas de organización del universo científico de las perspectivas históricas, políticas, curriculares, psicoló- gicas y sociales de la educación, mostrando su solvencia epistemológica, sus propuestas metodológicas y su potencial de intervención e innovación.
e) Desde estos supuestos, podemos formalizar tres grandes géneros de cuestiones actuales a los que se debe dar respuesta coherente:
1. Cómo entendemos que está constituida la educación desde el punto de vista de su estructura. Es decir, el estudio de la estructura de la comunidad educativa, de sus instituciones, además el análisis y la expresión conceptual de sus elementos, escenarios y actores, de las relaciones que los vinculan entre sí y de las funciones que cumplen.
2. Cómo entendemos que se desenvuelve la dinámica del proceso educativo. Es decir, el estudio de los procesos educativos en los sistemas e instituciones educativas, formales e informales, de los factores que los determinan y de las regularidades de esos procesos.
3. Cómo entendemos que debe ordenarse la sociedad, la educación y su desenvolvimiento. Es decir, la crítica proyectiva y el enjuiciamiento de có- mo deben comportarse los actores, o cómo debieran conformarse las estructuras e instituciones políticas y cumplirse sus funciones; y la medida de la coherencia entre la realidad y esas imágenes.
f) Además, estos ámbitos no agotan los objetivos formativos del ‘ Programa de Doctorado en Educación: perspectivas históricas, políticas, curriculares y de gestión’, ni sus líneas de investigación. Así, junto a la acción colectiva del Estado, de partidos, grupos de presión y movimientos sociales, debemos abordar el estudio de los distintos niveles de participación individual de los ciudadanos en la educación, descubriendo las nociones básicas de socialización y cultura, pasando revista a los procesos de aprendizaje, modelos explicativos de la formación y a las diversas agencias de socialización.
g) Por otra parte, también nos aproximamos a los ámbitos de la educación comunitaria, a la extensión de la educación en su sentido de manifestación formativa permanente –educación social y no formal- a través del estudio de las relaciones que se establecen entre las formas propias de la educación no formal, un estudio novedoso, apenas aún estructurado pero que cuenta con excelentes mapas de situación.
h) Consideramos, además, los grupos desfavorecidos como protagonistas de primer orden. Una especie de revolución política, cuyo rasgo fundamental apunta una cambio de identidad del sujeto político. Con esta tendencia, se rescata del olvido a todas las personas en sus dimensiones individuales y sociales, postulando a toda la sociedad como sujetos potenciales que han de ser tenidos en cuenta por la moderna investigación en pedagogía política, curricular y social. Ello coincide, por otra parte, con una de las líneas prioritarias de investigación del Instituto Internacional de Planificación de la Educación, lo que nos confirma en el acierto de su elección. Ante las diversas alternativas existentes en el problema planteado, que van desde la educación especial a las medidas de innovación rural, aún incipientemente ensayadas, concretamos nuestro discurso en el ámbito de la compensación de las desigualdades, con la expresa intención de valorar el impacto y la incidencia real de esta revolución de actores y dinámica político-educativa en la praxis.
i) La toma de decisiones en el ámbito pedagógico no siempre ha contado con un aval categórico que las sustentara. Desde la política a la gestión, pasando por la planificación y la instrumentalización científica de todos y cada uno de los elementos que componen el sistema pedagógico, han de aportarse propuestas con fundamento científico, y capacidad de intervención.
j) Un objetivo que cuidamos especialmente atañe a la función concreta de aplicar a la educación española los conocimientos teóricos adquiridos anteriormente, especialmente por lo que respecta a la España actual. Desde una perspectiva de campo de conocimiento, no podemos olvidarnos de remarcar la acción formativa de la historia de la educación y la educación comparada. Una relación evidente por la carga de historicidad que manifiestan la práctica totalidad de los conflictos actuales que la pedagogía política, curricular y social debe analizar y estudiar, como patentizan entre otras aportaciones, los estudios históricos de pedagogía política, curricular y social.
k) Aunque el espacio español, como es lógico, ocupa el lugar preferente como objetivo, nuestro enfoque no será exclusivista, sino que el estudio de los ejes argumentales en las distintas etapas de su desarrollo se analizarán reconociendo en la medida de lo posible las influencias exteriores, las circunstancias políticas que las motivaron y la evolución económica y social en su conjunto.
l) En esta revisión de objetivos, también pretendemos recuperar la inmersión en las fuentes originales, por lo que procuramos acertar a conectar a los alumnos con las voces más autorizadas en los campos de investigación mencionados en los apartados anteriores.
m) Finalmente, también se plantean y abordan los problemas y optimización de los procesos educativos con focos en la intervención psicológica, psicosocial y psicoeducativa, prestando también especial atención a la psicopatológica. Por ello, aunque el Programa va dirigido especialmente a másteres relacionados con Pedagogía, Maestro y Educación Social, creemos que puede tener un cierto valor e interés para alumnos procedentes de otros másteres del campo de la Psicología, Terapia Ocupacional y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte –entre otras razones en este caso por su histórica presencia en los ámbitos educativos del Ocio y del Tiempo Libre-, estando abierto a cualquier máster que quiera reconducir sus investigaciones hacia campos cuyo acceso precisa el conocimiento, pautas, métodos y procedimientos aquí ofertados.
Un aspecto primordial al plantear este Programa ha sido el de hacer complementarias líneas de investigación que pudiesen parecer distintas, si no incompatibles, a primera vista. Si se observa con detenimiento la estructura del Programa se comprobará que existen líneas comunes de actuación, intervención y objeto de estudio bastante claras. Así, la investigación educativa se articula en las siguientes cuatro líneas investigadoras, estrechamente relacionadas, que se erigen como marcos referenciales para el desarrollo de tesis doctorales.
Una línea de investigación focaliza los aspectos relacionados con la política educativa, educación a lo largo de la vida, inclusión educativa, desarrollo local, formación laboral, ocupacional y el empleo. La segunda se centra en desarrollar herramientas metodológicas cuantitativas y cualitativas que sirvan para elaborar rigurosos diagnósticos en educación. La tercera línea agrupa aspectos didácticos y organizativos y su adecuación a la realidad social en la que se imparte dicha educación. No faltan los trabajos publicados que se dedican a aspectos generales propios del ámbito formal de la educación, como los dedicados a formación del profesorado, orientación y función tutorial, clima y cultura de centro, a planificación e innovación educativa o al liderazgo. Finalmente, los grupos de investigación que proponen este doctorado también han mostrado capacidad para impulsar investigación, dirigir tesis y publicar en medios indexados nacionales e internacionales sobre la línea de investigación que desarrolla aspectos interdisciplinares centrados en discapacidad, habilidades adaptativas, conductas violentas, xenofobia, envejecimiento activo, y salud mental social.
Resulta significativo constatar que estas líneas de investigación mantienen claras interacciones epistemológicas y metodológicas, como muestran las tesis, ya defendidas en el actual programa de doctorado de la misma denominación, centradas en ámbitos del envejecimiento y educación a lo largo de la vida, organización del sistema educativo, estrategias de orientación, respuestas clínicas y educativas en diferentes edades y niveles educativos, enseñanza y aprendizaje en la sociedad del conocimiento y calidad educativa, entre otros, con importantes contribuciones y aplicaciones didácticas, organizativas y curriculares.
En definitiva la coordinación entre líneas es tal que se permite a los doctorandos escoger una línea de trabajo, pero contando con aportaciones de distintas sensibilidades que no pueden hacer más que enriquecer la investigación. Conscientes de que la investigación futura no ha de estar segmentada, sino que han de aprovecharse las sinergias de todas las disciplinas y áreas de conocimiento afines puesto que la realidad social y educativa es de tal complejidad que requiere de estrategias multidisciplinares, o al menos interdisciplinares, para poder abarcarla.