Dialnet Métricas es un portal que, basándose en el análisis de las referencias bibliográficas citadas en los artículos de revistas de las diversas disciplinas de Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Humanidades vaciados en Dialnet, ofrece un conjunto de indicadores para ayudar a identificar la relevancia de la producción científica de dichas disciplinas.
Los indicadores obtenidos son:
- El Índice Dialnet de Revistas (IDR), que contiene el factor de impacto de las revistas, calculado a partir de las revistas que se han seleccionado como revistas fuente para cada disciplina, de manera similar a como en su momento se crearon los índices de INRECx
- Indicadores Dialnet, en los que se incluyen diferentes rankings de investigadores y publicaciones: investigadores más citados, investigadores por áreas de conocimiento, investigadores por Universidades, publicaciones más citadas, referencias bibliográficas por años. Estos rankings incluyen, además de las citas de las revistas fuente, las de todas aquellas otras revistas que en el inicio del proyecto se incluyeron como posibles revistas fuente y que finalmente no fueron seleccionadas pero que si se consideraron relevantes para completar los contenidos de Dialnet métricas
El número de citas que se utilizan en Indicadores Dialnet es superior al del Indice Dialnet de Revistas (IDR), y el tipo de datos que contienen es diferente, véase el Manual básico de interpretación de datos elaborado por Andoni Calderón: Manual básico (6.79 MB)
Dialnet métricas es un proyecto colaborativo, creado y coordinado por la Fundación Dialnet, en el que la Biblioteca de la Universidad de Burgos participa de forma activa desde enero de 2020 en el análisis de las citas de artículos de revistas de Humanidades. En este enlace puede verse un ejemplo de indicadores por universidades, en concreto de la Universidad de Burgos, área de Educación.
Bibliografía:
Dialnet métricas como herramienta de evaluación bibliométrica: aportaciones al análisis de la actividad científica en Ciencias Sociales y Humanidades, publicado en el Profesional de la Información , Tomo 30 número 3, 2021