Gloriosa vida y desdichada muerte de don Rafael del Riego

La obra del mes
La finalidad de esta Sección es visibilizar aquellas obras de la colección que poseen alguna característica que las hace especialmente reseñables.
Gloriosa vida y desdichada muerte de don Rafael del Riego : (un crimen de los Borbones), Carmen de Burgos. Madrid: Biblioteca Nueva, 1931
Integrante del grupo de escritoras de la Generación del 98, Carmen de Burgos, conocida como Colombine, fue una pionera, aunque con nulo o escaso reconocimiento, en la presencia de la mujer en ámbitos y espacios eminentemente masculinos.
Maestra de enseñanza Elemental Primaria y de Enseñanza Superior, en 1901 obtuvo plaza por oposición en la Escuela Normal de Maestras de Guadalajara.
En el año 1903 se convirtió en la primera mujer redactora de un periódico con columna fija, publicando artículos en el Diario Universal bajo el epígrafe “Lecturas para mujeres”, por lo que se la considera la primera periodista profesional en España, siendo considerada igualmente la primera corresponsal de guerra, al ejercer como tal para el diario El Heraldo de Madrid durante la guerra de Melilla en el año 1909. En el año 1907 ya había sido admitida en la Asociación de la Prensa de Madrid. Fue también la primera redactora que tuvo el diario ABC
El periodismo fue uno de los canales que utilizó para el ejercicio de su activismo incansable en defensa de los derechos de la mujer y de los derechos civiles en general, haciendo campaña para que se legalizara el divorcio o el sufragio femenino con una columna en El Heraldo de Madrid en el año 1906, titulada “El voto de la mujer”. En este mismo diario, en el año 1909, a su vuelta de la guerra de Melilla publicó el artículo ¡Guerra a la guerra! en el que defendía a los pioneros de la objeción de conciencia.
En 1906 creó una reunión semanal denominada ‘La tertulia modernista’, a la que acudían escritores, periodistas, músicos, artistas plásticos, poetas y artistas extranjeros de paso por Madrid y que fue el germen de la Revista Crítica (1908-1909), que fundó, financió y dirigió y en la que se difunde la Alianza Hispano-Israelí, que Carmen había fundado en el año 1908 para la defensa de la comunidad sefardí internacional. La Revista Crítica incluía una Sección de judaica, firmada por Rafael Cansinos y colaboraciones de judíos que vivían en Madrid.
También son destacables sus conferencias defendiendo el papel social y cultural de la mujer, entre ellas La misión social de la mujer (1911) y La mujer en España y se la considera una temprana feminista ya que creía firmemente en la necesidad de educar y formar a la mujer con el último fin de alcanzar la emancipación económica. En su obra La mujer moderna y sus derechos (1927), ella misma definía su postura como un feminismo conciliador, en el que la mujer desea colaborar con el hombre y trabajar a su lado.
El matrimonio civil, el divorcio y el voto femenino se hicieron realidad con la proclamación de la Segunda República en 1931, que reconoció estos derechos en la nueva constitución.
La sintonía de Carmen de Burgos con los postulados de la Segunda República impulsó su activismo político: se afilió al Partido Republicano Radical Socialista, fue nombrada presidente de la Cruzada de Mujeres Españolas y de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, elegida vicepresidente primero de la Izquierda Republicana Anticlerical e ingresó en la masonería, donde fundó la logia Amor, de la que era gran maestre.
Con la llegada de la dictadura franquista su nombre fue incluido en la lista de autores prohibidos y sus libros desaparecieron de las bibliotecas y de las librerías.
Entre el centenar de novelas, libros de viajes, biografías y estudios sociales, Gloriosa vida y desdichada muerte de don Rafael del Riego : (un crimen de los Borbones), ejemplifica las simpatías republicanas y el radicalismo antiborbónico de Carmen de Burgos.
Rafael del Riego, tras su pronunciamiento militar en 1820 en las Cabezas de San Juan, que fuerza la jura de la Constitución de 1812 por Fernando VII y da paso al Trienio Liberal, y su ejecución en 1823 con la vuelta a la restauración absolutista tras la intervención de los cien Mil Hijos de San Luis, se convierte en un triple símbolo: izquierdista contra la derecha, anticlerical contra la iglesia y republicano contra la monarquía. El Himno de Riego, la marcha que tocaban sus tropas durante el pronunciamiento de 1820, fue adoptado como himno nacional de España durante la Segunda República.
En esta biografía de Riego, que obtuvo una gran difusión en el momento de su publicación, Carmen traza la trayectoria vital y política del general, vinculándolo con la República como mito de la lucha por la libertad y símbolo del progreso y la democracia.
Galería multimedia
Última actualización: 21 de Mayo de 2025