Andanzas del bulo: apuntes para su historia, F. Ferrari Billoch

La obra del mes

La finalidad de esta Sección es visibilizar aquellas obras de la colección que poseen alguna característica que las hace especialmente reseñables.

Andanzas del bulo: apuntes para su historia, F. Ferrari Billoch, Madrid: Toledo, 1942

El escritor y periodista mallorquín Francisco Ferrari Billoch es una de las figuras más representativas de la propaganda masónica antifranquista, al que la historiografía había prestado escasa atención hasta que el historiador David Ginard Ferón lo convierte en objeto de estudio, primero en el artículo Francisco Ferrari Billoch y la represión antimasónica en la España franquista, publicado en la revista Pasado y Memoria en 2023, y a continuación en la biografía Ferrari Billoch i la Guerra Civil. Extrema dreta, anticatalanisme i antimaçoneria a les Baleares (1936-1939), publicada en 2024.
Ginard recorre la trayectoria de Ferrari Billoch:

  • sus inicios como colaborador esporádico en 1921 en el semanario Manacor
  • su traslado a Madrid en 1929 para incorporarse al periódico Informaciones, uno de los principales periódicos madrileños de la época, cuya línea editorial era favorable a la dictadura de Primo de Rivera, aunque sin cerrar la puerta a un hipotético apoyo futuro a la República
  • su colaboración, entre 1930 y 1933, en la Libertad, con una línea editorial más a la izquierda, publicando un buen número de artículos con una línea marcadamente progresista, en los que defendió el régimen del 14 de abril, evocó a figuras históricas del liberalismo más avanzado, e incluso apoyó posiciones feministas y laicistas
  • su ingreso, en 1931, en la masonería como miembro de logia «La Unión número 9», de Madrid, adscrita al mayoritario Gran Oriente Español (GOE), en la que permanece hasta avanzado 1934
  • su ruptura de manera abrupta con la masonería y su regreso a sus orígenes católicos y conservadores, deriva ideológica que se empieza a percibir de manera patente, sobre todo tras la insurrección obrera de octubre de 1934. Un año después del fracaso de ésta publica un artículo en el que implícitamente identifica a la masonería como cómplice del «horror marxista» desarrollado en Asturias, dando un paso más en su combate antimasónico con la preparación de un libro La masonería al desnudo. Las logias desenmascaradas, aprovechando la amplia documentación que había reunido a raíz de su experiencia en “La Unión, con el que aspiraba a influir en el cada vez más caldeado debate político español
  • su papel, durante la Guerra Civil, como escritor al servicio de la propaganda del bando nacional.
    su incorporación, en 1940, a Ediciones Toledo, especializada en la producción de textos breves de propaganda política oficial de marcado carácter sensacionalista.

Ferrari se convirtió en el autor estrella de Ediciones Toledo, encargándose de la redacción de varios contundentes panfletos antimasónicos y antisemitas, entre ellos Andanzas del bulo. Apuntes para su historia, publicado en 1942, en el que afronta una de las obsesiones centrales de la administración franquista -el combate frente a los rumores contrarios al régimen.
La obra, dada su temática, recibió un importante apoyo de la administración y fue objeto de una elogiosa reseña en ABC a cargo de Tomás Borrás. 
Esta trayectoria hace concluir a Ginard que Ferrari “constituye, sin duda, uno de los casos más espectaculares de tránsito desde la masonería a la antimasonería militante en la historia de España”. 
En 1940, coincidiendo con el momento de máximo éxito profesional de Ferrari, se aprobó la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo, que obligaba a todo aquel que había pertenecido a una logia a presentar un escrito de retractación y aportar la máxima información sobre otros masones. Ferrari, confiando en que su sintonía con el régimen y su obra antimasónica le mantuviera a salvo, no presentó ningún escrito sobre su pertenencia anterior, pero alguien le delató y, a pesar de su trayectoria y contar con avales de peso, fue condenado a 12 años de cárcel, inhabilitado y enviado a finales de 1942 a la prisión de Burgos, rodeado de centenares de antiguos masones, entre los cuales se difundió el rumor de que Ferrari era un espía policial infiltrado. En mayo de 1945 fue beneficiado con la prisión atenuada y en 1952 recibió el indulto total.

Galería multimedia

Última actualización: 20 de Enero de 2026