Selección de nuevos títulos accesibles en los paquetes de ebooks que adquiere la Biblioteca Universitaria: Biblioteca Lefebvre, Biblioteca Virtual Tirant, Díaz de Santos, eLibro, Eureka, Grao, Ingebook, Síntesis y Unebook.
Modificando la textura de los alimentos: manual de uso de los hidrocoloides
- Referencia en UBUCAT: Cortés, Claudia, et al. Modificando la textura de los alimentos: manual de uso de los hidrocoloides. Segunda edición, Ediciones Díaz de Santos, 2023.
- Resumen: Esta obra es un manual imprescindible para todos aquellos profesionales o estudiantes que quieran profundizar en el conocimiento de los aditivos alimentarios que modifican la textura de los alimentos, los espesantes y gelificantes. El manual expone con detalle todas las características técnicas y de utilización de los espesantes y gelificantes aprobados en la UE a la fecha de publicación (2022). De cada uno de ellos se describe su origen, características físico-químicas, forma de utilización, función, sinergias, incompatibilidades y ejemplos de uso. Todo ello expresado de una forma muy intuitiva mediante gráficas, tablas, fotografías y esquemas para que la lectura y comprensión sea fácil y agradable. Este manual, eminentemente práctico, está pensado para que los técnicos de empresa y cocineros puedan llevarlo consigo y consultarlo mientras ejercen su trabajo diario, o para que los estudiantes de grados relacionados con la tecnología alimentaria lo puedan utilizar como libro de referencia
Las leyendas del Siglo XIX desde el Siglo XXI: videojuegos y enseñanza del español
- Referencia en UBUCAT: Cazorla Vivas, Carmen., and Belén Mainer Blanco. Las leyendas del siglo XIX desde el siglo XXI videojuegos y enseñanza del español. Tirant humanidades, 2022
- Resumen: Las tecnologías de la información y comunicación se están empleando cada vez más para disfrutar de nuestros textos literarios del pasado; con las consiguientes posibilidades para la enseñanza, la investigación y el entretenimiento. Como disfrutar y aprender de las leyendas en el siglo XXI es el reto que se propone LAS LEYENDAS DEL SIGLO XIX DESDE EL SIGLO XXI: VIDEOJUEGOS Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL. En este sentido, la obra une los antiguos mitos y las narrativas con la multiplicidad de posibilidades de interacción que nos ofrecen el ámbito digital y los videojuegos. Aprender sobre nuestras leyendas mientras navegamos y mientras jugamos puede interesar a estudiantes, docentes, investigadores y al público en general pues da respuesta a las nuevas e innovadoras aplicaciones educativas y culturales de la leyenda española. Su potencial narrativo universal se amplía gracias a la narrativa digital; inspirador también para creadores, fuente del turismo cultural y para el aprendizaje del español. La obra centra su interés en las magníficas leyendas de Ávila y muy especialmente en la figura carismática de la heroína medieval Jimena Blázquez. Para aquellos viajeros del siglo XXI que quieran peregrinar a los lugares de origen del nacimiento de mitos que nos permiten entendernos tal y como somos hoy.
El derecho y la inteligencia artificial
- Referencia en UBUCAT: Herrera Triguero, Francisco, et al. El derecho y la inteligencia artificial. Editorial Universidad de Granada, 2022
- Resumen: Hace ya 4 años, en 2019, comenzó un curso en colaboración entre dos instituciones tan importantes como el Consejo General del Poder Judicial y la Universidad de Granada, sobre un tema, la inteligencia artificial (IA), que entonces sonaba a ciencia ficción. La elección no era casual ni caprichosa, la UGR se sitúa entre las mejores facultades de informática del mundo y a la vanguardia en investigación de derecho digital. La IA ya se decía que impulsaría la Cuarta Revolución Industrial y una transformación digital sin precedentes que, por supuesto, afectaría al mundo jurídico y judicial. Y el Consejo General del Poder Judicial ha querido adelantarse a los desafíos que se nos presentan. Ahora que se se habla de incluso de un "Derecho de los Robots", pretendemos dar respuesta a las principales preguntas sobre la materia. Un manual que aspiramos sea indispensable y de referencia, al igual que creemos que el curso se ha consolidado como tal en este ámbito de derecho no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Habiendo contado durante estos años con ponentes de una excelente talla nacional e internacional, vimos una excelente oportunidad de celebrar un tercer aniversario de este ilusionante proyecto recopilando las ponencias publicadas en el Centro de Documentación Judicial en las tres ediciones así como aquellas que se quedaron en el tintero.
Educación literaria y competencia comunicativa en el siglo XXI
- Referencia en UBUCAT: Rosal, María. Educación literaria y competencia comunicativa en el siglo XXI. [1a ed.], Tirant humanidades, 2023
- Resumen: En esta obra se recogen las aportaciones de investigadoras e investigadores de diferentes universidades. Abordan la Didáctica de la Lengua y la Literatura, a través de la educación literaria desde un enfoque comunicativo en el que se pueden establecer tres núcleos temáticos:
- La Didáctica de la Lengua y la Literatura desde perspectivas teóricas y de análisis de las diversas controversias en torno a su especificidad. Se abordan también cuestiones relativas a la escritura académica y su relación con el plagio.
- La educación literaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las diferentes teorías, el análisis de nuevos formatos para la promoción de los textos literarios y la mirada a las ausencias (o presencias) de las obras de las mujeres en los manuales de estudio y en el espacio público literaturizado.
- La competencia comunicativa en la interrelación intercultural entre los aprendientes de español como segunda lengua.
Sostenibilización curricular de las universidades en el marco de la agenda 2030 de las Naciones Unidas
- Referencia en UBUCAT: Martínez García, Elena, et al. Sostenibilización curricular de las universidades en el marco de la agenda 2030 de las Naciones Unidas. [1a ed.], Tirant humanidades, 2023
- Resumen: La misión de la Universidad es renovada hoy desde Naciones Unidas, cuando se nos pide que demos respuesta a los valores pactados en la Agenda 2030. También la propia Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea están trabajando por crear un marco de competencias que mejore la calidad de la educación y la formación del profesorado, según consta a través del documento Green Comp y con ello se consagra el Pilar Europeo de Derechos Sociales y una visión colectiva del Espacio Europeo de Educación. Cada vez es más clara la necesidad de reorientar la docencia con un enfoque que genere transiciones a través de las profesiones. Pero no podemos perdernos en los 17 números de cada ODS. Más bien se trata de centrarse en la realidad global a la que apuntan: Una Agenda global para un futuro común.
Existe aún una brecha que nos separa entre la narrativa de la Agenda 2030 y la situación actual, marcada por los retrocesos en muchos ODS. Inspirar, explorar y visualizar un futuro común es lo que marcará el cómo superar esa brecha. Ya no podemos quedarnos en la tarea de concienciar o describir con datos los fenómenos actuales, sino que lo que necesitamos ahora es aprender cómo hacer las transiciones ecosociales. La universidad y las personas que trabajamos en ella hemos de conseguir transformar la forma cómo se ejercen las profesiones para que se guíen por criterios de igualdad, justicia y sostenibilidad social y ambiental.
Es necesario que la pedagogía atraviese nuestro estar en la Universidad porque necesitamos enseñar, investigar y estudiar de otra manera. Es necesario ir a la raíz de la insostenibilidad actual, desvelar las contradicciones en nuestros discursos y nuestras acciones cotidianas, cuestionar las estructuras actuales e involucrarse e involucrar al alumnado como agentes de cambio.
Comunicación y diseminación científica a través de las redes sociales. Aproximación desde el ámbito educativo en España
- Referencia en UBUCAT: Said-Hung, Elías, and María Adoración Merino Arribas. Comunicación y diseminación científica a través de las redes sociales aproximación desde el ámbito educativo en España. [1a ed.], Tirant humanidades, 2023
- Resumen: El libro Comunicación y diseminación científica a través de las redes sociales, elaborado por investigadores de diferentes universidades españolas, intentar aportar al debate y comprensión de cómo las redes sociales, cada vez más omnipresentes en nuestras sociedades, son percibidas y usadas para la diseminación y divulgación la ciencia, por parte de investigadores y profesores no universitarios en España. Actores que lideran el proceso de producción y aplicación prácticas del conocimiento, a favor de la formación de sus estudiantes. Los ocho capítulos que integran este libro, permitirán al lector conocer, en detalle, la investigación que motivó esta publicación, pero también comprender el escenario actual de percepción y uso de las redes sociales, y alguna de las recomendaciones dirigidas a estos profesionales y sus instituciones, que ayudarían a un aumento del papel de estos espacios desde y en los contextos educativos en España. Sobre todo, si tenemos en cuenta el papel de las redes sociales en nuestras sociedades, y su capacidad latente de favorecer el aumento en el acceso a conocimiento orientado a la mejora de las estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicados en el aula, y una mejora de mecanismos destinados a promover la formación continua de los profesores en el país. Un tema que, a la fecha, no pareciera encontrarse en un momento de máximo rendimiento de las redes sociales para los fines antes mencionados, a pesar de la relevancia que tienen estas, a nivel social.
La Universidad y la Igualdad de Género
- Referencia en UBUCAT: Alcón Soler, Eva, et al. La universidad y la igualdad de género. [1a ed.], Tirant humanidades, 2022
- Resumen: La igualdad de género en la Universidad sigue siendo un reto por el que merece la pena trabajar. Con este objetivo, la Universitat Jaume I y Crue Universidades Españolas organizaron el curso Igualdad de género en la Universidad: avances y propuestas, que se celebró en junio de 2021 en Benicàssim en el marco de la Universidad de Verano de la UJI y con el que recuperaba la presencialidad después de la pandemia. Este libro recoge algunas de las ponencias del curso, incluyendo la visión de personas expertas en políticas de igualdad y la experiencia desde los Rectorados de diferentes Universidades.
Las áreas analizadas y los temas propuestos fueron variadísimos. La brecha salarial, las diferencias entre el perfil de los estudios o las herramientas públicas para la promoción de la igualdad fueron algunos de los temas analizados. Sin omitir la atención al papel de las unidades de igualdad, las formas de integrar la igualdad en la docencia, la investigación y la innovación, o las dificultades para superar algunos estereotipos.
La diversidad de la Universidad española ofrece un abanico amplio para implementar e interpretar la igualdad de género. Con esta monografía se pretende contribuir a un legado, iniciado por muchas y muchos universitarios, que han trabajado para que la igualdad sea una realidad en el ámbito universitario.
Comunicación institucional pública: retos y realidades
- Referencia en UBUCAT: Mar García Gordillo, Concha Pérez-Curiel. Comunicación institucional pública: retos y realidades. EDITORIAL UOC, 2022
- Resumen: Las direcciones de comunicación de las instituciones públicas han ganado peso en las dos últimas décadas, ocupan un lugar destacado en los organigramas institucionales y cada vez desempeñan un papel más crucial en la defensa de la imagen y la reputación de las instituciones. Este libro pretende analizar y demostrar el rol que tienen las direcciones de comunicación en el sector público en comparación con el privado, respecto a su grado de responsabilidad social y disponibilidad de recursos humanos y económicos. Consta de un capítulo teórico que muestra la evolución de estos departamentos hacia nuevos retos, y el relato de nueve casos de éxito profesional que dibujan un escenario de futuro y entusiasmo para las direcciones de comunicación en las instituciones públicas