Selección de nuevos títulos accesibles en los paquetes de ebooks que adquiere la Biblioteca Universitaria: Biblioteca Lefebvre, Biblioteca Virtual Tirant, Díaz de Santos, eLibro, Eureka, Grao, Ingebook, Síntesis y Unebook.
La escuela y el magisterio lecturas históricas
- Referencia en UBUCAT: López Martín, Ramón, and Alejandro Mayordomo Pérez. La escuela y el magisterio lecturas históricas. [1a ed.]. Valencia: Tirant humanidades, 2023. Print.
- Resumen: Este libro pretende sintetizar, interpretar y estimular la reflexión en torno a diversos aspectos que forman una parte importante de la configuración histórica del sistema escolar y de la construcción de la identidad del oficio del Magisterio. Ideas pedagógicas y políticas educativas, modelos, prácticas y recursos en la enseñanza, teorías y realidades en cuanto a la adecuada formación de nuestras maestras y maestros, constituyen los núcleos esenciales del trabajo.
El texto, fundamentalmente, ha sido planteado con un objetivo esencial: ayudar a conocer, a significar y a valorar debidamente esa etapa básica o primaria de nuestro sistema educativo, de indudable relevancia pedagógica y social. Con ello intentamos ofrecer, además, un conjunto de contribuciones para quienes preparan ahora su futuro como maestras y maestros; construir con este conjunto de aportaciones un apoyo didáctico y un estímulo de lectura para el aprendizaje histórico-educativo en la formación del Magisterio.
Psicología Social Comunitaria. Aspectos Básicos
- Referencia en UBUCAT: Méndez López, Ángel Joel, Isaac Irán Cabrera Ruiz, and José Vicente Pérez Cosín. Psicología social comunitaria aspectos básicos. [1a ed.]. Valencia: Tirant lo Blanch, 2023. Print.
- Capítulo 1: Las Ciencias Sociales han volcado su mirada hacia sus propias historias, conscientes del papel que les ocrresponde jugar a la hora de superar los estadios de desarrollo actuales. Los esfuerzos realizados específicamente dentro del campo de la Picología Comunitaria en este sentido son notorios. Cosntituyen retrospecciones necesarias para disciplinas que como ella, son el resultado de las instatisfaccoones e incornformidades con el camino sugerido por la parcialidad de las práctcas tradicionales, ante la creciente complejidad de los problemas a atender, lo que llevó a reparar en la limitación de sus paradigmas explicativos y a proponer nuevos ejes coceptuales y alternas visiones paradigmáticas para afrontar dichas problemáticas...
Modelos y teorías psicológicas del aprendizaje. Aspectos básicos
- Referencia en UBUCAT: Cabrera Ruiz, Isaac Irán et al. Modelos y teorías psicológicas del aprendizaje aspectos básicos. [1a ed.]. Valencia: Tirant lo Blanch, 2023. Print.
- Capítulo 1: Aspectos esenciales y de referencia. Cada persona es un sujeto concreto, portador de una personalidad única e irrepetible, que se origina, forma y desarrolla en su devenir histórico y social, a partir de la apropiación que realiza de la cultura mediante el sistema de elaciones comunicativas. De este modo la personalidad se constituye a partir de procesoso de cosntrucción del sujeto mediados por su capacidad de aprender...
Investigación interdisciplinar. Educación y construcción del conocimiento
- Referencia en UBUCAT: Olmo Ibáñez, María Teresa del, María Soledad Villarrubia Zúñiga, and Iván Sánchez López. Investigación interdisciplinar educación y construcción del conocimiento. [1a ed.]. Valencia: Tirant lo Blanch, 2023. Print.
- Resumen: Este volumen se presenta como un punto de encuentro interdisciplinar en la investigación de un fenómeno tan complejo y transversal como es la educación en la actualidad. Su contenido ofrece una perspectiva múltiple, partiendo de diversas áreas como la comunicación digital, la didáctica de la lengua y la literatura, la educación plástica, la traducción, las matemáticas, la música, la educación física, la arquitectura, la economía…
Sus propuestas se basan en experiencias innovadoras, prácticas reales contrastadas y profundizaciones teóricas. Al panóptico general, se le añade una precisión empírica a la hora de abordar temáticas contemporáneas fundamentales como, por ejemplo, la educación durante la pandemia COVID-19, la aplicación de las tecnologías digitales en las aulas, o la formación de personas con necesidades educativas especiales.
La obra interesará a profesionales e investigadores de las diferentes etapas formativas, desde la Educación Infantil hasta la Superior, que encontrarán en ella una muestra de la praxis real y el análisis pormenorizado de procesos de enseñanza y aprendizaje que se están desarrollando hoy en día en los espacios educativos.
Del centro a los márgenes: nuevas perspectivas sobre la historia olvidada
- Referencia en UBUCAT: García Andrés, César, and Pablo Arconada Ledesma. Del centro a los márgenes nuevas perspectivas sobre la historia olvidada. [1a ed.]. Valencia: Tirant humanidades, 2023. Print
- Resumen: Este libro es producto del trabajo de diversos investigadores e investigadoras con interés en la historia contemporánea. Dividida en cinco partes, esta obra aborda, desde una perspectiva interdisciplinar las diferentes realidades sobre lo que podemos denominar como «los olvidados», que hace clara referencia a todos aquellos actores y actrices que se han mantenido en los márgenes de la Historia. La primera parte, que lleva por título «Nuevas perspectivas sobre Historia del trabajo y género en la España Contemporánea», hace un repaso por algunos episodios históricos de la relación entre el mundo laboral y el género. La segunda parte se centra, bajo el título «Análisis histórico-jurídico de la Unión Europea y el proceso de integración», en aspectos que han recibido un menor estudio en el ámbito europeo. El tercer bloque, «Discursos e influencias de las otras realidades coloniales», aborda diferentes realidades generales sobre el colonialismo. El cuarto bloque «Visiones periféricas y minorías. El Magreb colonial desde la marginalidad» se centra particularmente esta región del norte de África. En el último bloque, «Mujer e islam. Aproximación a las protagonistas de una Historia olvidada», se profundiza en el rol de las mujeres y su imagen en el islam. Todas estas realidades «olvidadas» se unen en este libro colectivo para desarrollar los estudios de estos temas que son de gran importancia para la contemporaneidad.
Sorolla y su Tiempo
- Referencia en UBUCAT: Gil, Rafael. Sorolla y su tiempo. [1a ed.]. Valencia: Tirant humanidades, 2023. Print.
- Resumen: La historiografía artística de Sorolla se ha centrado en el análisis exclusivo de la figura del maestro valenciano, sin atender a su entorno. Pero, para comprender de forma más precisa la producción de este artista, hay que conocer bien el contexto en el que se desarrolló su pintura: sus maestros, sus colegas, sus amigos -como el escritor Vicente Blasco Ibáñez-, la influencia del pensamiento de la Generación del 98 o el papel ejercido por la crítica de su tiempo. Y este es el principal rasgo distintivo de Sorolla y su tiempo. Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) disfrutó durante su vida de una exitosa carrera tanto nacional como internacional, participando en numerosísimas exposiciones, lo que le convirtió en la imagen internacional de una renovada pintura española a principios del siglo XX. No obstante, según algunos intelectuales de su tiempo, Sorolla se situó en una manera levantina de ver y vivir la existencia, sensual y frívola, que no se correspondía con la realidad. Al triunfo internacional se unía en España el entusiasmo popular por su pintura y por su persona. El gran público, sobre todo en Valencia, preservó indeleble su admiración ante su hito local, al tratarse de una pintura fácilmente comprensible, iconográficamente amable y muy agradable de ver. Para sus contemporáneos Sorolla fue un pintor naturalista, aunque también se le ha catalogado, de forma imprecisa, como pintor impresionista. A finales del XIX la pintura naturalista de escenas cotidianas supuso una ruptura frente a la tendencia académica preponderante de la pintura de historia que había marcado la segunda mitad del siglo. Sorolla fue un pintor moderno que no llevó a cabo una transposición mimética de la realidad al lienzo. Él hizo pintura pura y simple, para lo cual se sirvió del análisis al aire libre del color desde un punto de vista expresivo y autónomo. La emoción fue el puente entre la mirada y su mano, surgiendo tanto de lo que observaba como del instante de la producción. Como consecuencia del éxito del artista valenciano, se generó un grupo de seguidores que se denominó escuela sorollista. Pero las fórmulas gramaticales e iconográficas de Sorolla se convirtieron en manos de sus discípulos en una receta repetida de forma sistemática.
Manual de inclusión educativa. Una perspectiva desde la Educación Física
- Referencia en UBUCAT: Ramón-Llin, Jesús et al. Manual de inclusión educativa una perspectiva desde la Educación Física. [1a ed.]. Valencia: Tirant humanidades, 2023. Print.
- Resumen: El libro “Manual de inclusión educativa. Una perspectiva desde la Educación Física” es fruto de un trabajo multidisciplinar, coordinado por investigadores y docentes de las áreas de Pedagogía, Psicología, Sociología y Educación Física, con formación, experiencia y actitudes positivas hacia la inclusión de todos y todas. El trabajo se desarrolla gracias a un proyecto subvencionado por la Generalitat Valenciana (GV/158/2021) en el que se realizaron más de 50 entrevistas a personas expertas en el ámbito de la inclusión, profesionales, familiares y profesorado del área de Educación Física. El objetivo del libro es realizar la transferencia de conocimiento de la investigación realizada en el proyecto para divulgar y aplicar sus resultados en la práctica educativa. Así, este manual, va dirigido a todas aquellas personas que quieren mejorar la inclusión en el ámbito educativo. Por esa razón, alumnado, maestros y maestras en formación, profesionales de la educación y, especialmente, profesorado de Educación Física, verán en este manual una herramienta útil tanto para conocer la situación actual de la inclusión educativa desde un marco legislativo, como de un análisis de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la situación actual, así como también de experiencias en diferentes centros, propuestas de intervención y de recursos para el ámbito de la Educación Física.
¿Salvar la República?. Agosto 1932- Octubre 1934
- Referencia en UBUCAT: Hierro, José Luis del. ¿Salvar la República? Agosto 1932 - Octubre 1934. [1a ed.]. Valencia: Tirant humanidades, 2023. Print.
- Resumen: De todos los intentos de acabar con la II República dos de ellos tienen una significación especial, la sublevación de agosto de 1932, generalmente conocida como “sanjurjada”, y la insurrección revolucionaria de octubre de 1934 en sus dos manifestaciones, la proclamación del Estado Catalán, y la insurrección revolucionaria prevista para toda España, pero que sólo se materializó en Asturias. Estos acontecimientos presentan diferencias significativas en el contexto en el que se produjeron, en sus causas estructurales, en sus protagonistas, en los objetivos que éstos perseguían y en las consecuencias que uno y otro produjeron. Sin embargo, junto a esas diferencias podemos apreciar similitudes también significativas; una de ellas es que en uno y otro caso se justifican por la imperiosa necesidad de SALVAR LA REPÚBLICA que da título al libro. Otra coincidencia es la falta de conciencia democrática que caracteriza ese periodo que conocemos como de “entreguerras” y en el que las posiciones políticas y la sociedad entera se polariza en torno al fascismo y al comunismo en detrimento del modelo de democracia parlamentaria. España no iba a ser una excepción y también se vio afectada por esa “anemia democrática”, anemia que afectó a ambos acontecimientos, condicionándolos. Este libro analiza esas diferencias y similitudes, así como las diferentes interpretaciones que de ambos hechos se han producido en la historiografía en diferentes etapas.
Educación lectora. La Literatura Infantil y Juvenil en el aula
- Referencia en UBUCAT: Peragon López, Clara Eugenia. Educación lectora la Literatura Infantil y Juvenil en el aula. [1a ed.]. Valencia: Tirant humanidades, 2023. Print.
- Resumen: En el marco del paradigma de la nueva educación literaria, centrada, fundamentalmente, en la figura del receptor y en el desarrollo de su competencia lecto-literaria, se presenta este volumen colectivo con el título, Educación lectora. La Literatura Infantil y Juvenil en el aula. Su principal objetivo es aportar, con perspectiva crítica, diversas alternativas para llevar a cabo la formación de lectores literarios en diferentes niveles educativos desde el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, en general, y de la Literatura Infantil y Juvenil, en particular. En este sentido, se incluyen ocho contribuciones que reflejan una mirada plural a este respecto a través del análisis de variadas temáticas y obras. Sus respectivos autores, pertenecientes a diversas universidades españolas y conocedores, desde su propia experiencia como investigadores y docentes, de la importancia y de la dificultad que entraña llevar a cabo este proceso formativo en las aulas, propician, en cada uno de los capítulos, un acercamiento a los textos literarios de manera fundamentada, innovadora y consciente.