Selección de nuevos títulos accesibles en los paquetes de ebooks que adquiere la Biblioteca Universitaria: Biblioteca Lefebvre, Biblioteca Virtual Tirant, Díaz de Santos, eLibro, Eureka, Grao, Ingebook, Síntesis, Unebook, Aranzadi, Biblioteca Digital ENI, Elsevier ScienceDirect eBook, ENFERTECA: la gran biblioteca de enfermería, Springer y Wiley.
Catedrales de la ciencia: las personalidades y rivalidades que forjaron la química moderna
- Referencia en UBUCAT: Coffey, Patrick. Catedrales de La Ciencia: Las Personalidades y Rivalidades Que Forjaron La Química Moderna. FCE - Fondo de Cultura Económica, 2024
- Resumen: Catedrales de la ciencia hace un recuento de los principales cambios que sufrió la química en el paso del siglo XIX al siglo xx, de la mano de las principales figuras que contribuyeron a su modernización y que dedicaron su vida a la ciencia química, a través de la cual buscaron descubrir y entender el mundo que les rodeaba, a la vez que perseguían el reconocimiento y el prestigio de sus congéneres. Esta obra expone al lector el lado humano de la ciencia: las disputas en las aulas y los congresos, el avance lento y cansino dentro de los laboratorios, la competencia entre las principales personalidades científicas, así como los peligros que puede generar la ciencia si no se le aborda con ética.
Mi diccionario de economía: entender, posicionarse, debatir
- Referencia en UBUCAT: Porcher, Thomas. Mi Diccionario de Economía: Entender, Posicionarse, Debatir. FCE - Fondo de Cultura Económica, 2024
- Resumen: Diccionario de economía que ilustra conceptos económicos de manera clara, breve y al alcance de todo público. Se busca que el contenido permita a los lectores comprender, pensar de forma crítica y tener los argumentos necesario para participar en los debates económicos de su país. Cuenta con 100 entradas distintas, mismas que ofrecen un sistema de remisiones de una entrada a otra.
Educación ecosocial. La respuesta a los retos del siglo XXI
- Referencia en UBUCAT: Miriam Campos Leirós. Educación Ecosocial. La Respuesta a Los Retos Del Siglo XXI. Editorial Tebar Flores, 2024
- Resumen: Esta obra explora los desafíos a los que se enfrenta la educación actual, desde las crisis ambientales hasta la pérdida de valores comunitarios. Analiza cómo afectan al ámbito educativo las preocupaciones medioambientales y las consecuencias del cambio climático, que conlleva desde la dificultad de acceso a bienes fundamentales como el agua, desplazamientos poblacionales masivos, el incremento de problemas de salud o el aumento de la brecha social. Y, en definitiva, aborda la necesidad urgente de replantear la educación para poner en valor nuevas formas de relación con el planeta que habitamos y entre las personas que en él cohabitamos. Educación ecosocial propone una mirada integral, cuestionando el individualismo y poniendo en valor conceptos como ciudadanía y bien común. Con un enfoque práctico y perspectivas provocadoras, invita a la reflexión y a la acción, dibujando un camino educativo hacia un futuro más equitativo, sostenible y consciente. Desde el análisis de diferentes áreas de vida se hacen propuestas educativas para familias o para materializar en el aula. Se ofrece una mirada educativa de interconexión al estilo de la pedagogía de Freinet con anclaje en la vida y en las problemáticas actuales para abordar los retos presentes y futuros.
Lógica matemática y computacional : teoría y ejercicios resueltos
- Referencia en UBUCAT: Jiménez de Parga, Carlos. Lógica Matemática y Computacional : Teoría y Ejercicios Resueltos. Madrid: Editorial Tebar Flores, 2024
- Resumen: Este manual de Lógica ofrece un curso teórico-práctico con numerosos ejemplos resueltos y ejercicios propuestos que introducirán al lector en los aspectos de esta ciencia que más han impactado en el campo del saber y en la tecnología más puntera. Los primeros capítulos están orientados a estudiantes de Filosofía en lo que respecta al arte de pensar y argumentar, mientras que la obra completa es de amplia aplicación en facultades de Ingeniería, Ingeniería Informática y Ciencias Matemáticas (STEM) por el potencial para fomentar la capacidad de abstracción y razonamiento formalizado. Lógica matemática y computacional permitirá al lector profundizar en los mecanismos que constituyen la Inteligencia Artificial y la verificación formal de programas de ordenador actuales. La presente edición incluye: - Lógica proposicional: desde la definición del lenguaje hasta los sistemas deductivos, incluyendo la deducción natural. - Lógica de predicados de primer orden: con explicaciones y ejemplos sobre la semántica de las interpretaciones, las equivalencias y los sistemas deductivos, incluida la resolución. - Lógica de Hoare: explicación completa para la verificación de programas secuenciales con gran cantidad de ejercicios. - Lógica modal: desde ejemplos de tipos de relaciones hasta la deducción natural. - Lógica temporal: expone de forma didáctica cómo razonar con conceptos de tiempo
Una mirada inclusiva al alumnado con TEA : cómo articular respuestas y buenas prácticas en contextos educativos ordinarios
- Referencia en UBUCAT: Torre González, Belén de la, y Elena Martín Ortega. Una mirada inclusiva al alumnado con TEA : cómo articular respuestas y buenas prácticas en contextos educativos ordinarios. Madrid: Narcea Ediciones, 2024
- Resumen: La atención de calidad a todo el alumnado es uno de los mayores retos a los que se enfrentan en su día a día, tanto los sistemas educativos actuales como los centros escolares. El grado de diversidad del alumnado es cada vez más amplio y exige a las instituciones educativas una constante reflexión sobre cómo atender a todos sus estudiantes sin dejar a ninguno atrás. Este libro centra la atención en cómo articular una respuesta educativa inclusiva para el alumnado con TEA, uno de los colectivos que mayores barreras presenta para la participación y aprendizaje, en contextos ordinarios. Está organizado en dos grandes bloques de contenido con la finalidad de acercar al lector a las cuestiones críticas en torno a la concepción del autismo, así como a facilitar estrategias capaces de articular una respuesta educativa en contextos ordinarios. Aunque el libro trata de responder a las necesidades que con mayor frecuencia puede encontrar el alumnado con TEA, las propuestas que se recogen a lo largo de sus páginas pueden resultar de gran utilidad para todo el alumnado; y esto con el doble objetivo de economizar recursos y de huir de respuestas parciales e individuales. Lejos de grandes recetas y “fórmulas mágicas” el manual recoge ideas y aportaciones prácticas, y de fácil aplicación en los centros educativos, de gran interés para docentes y familias. El texto pretende ayudar a mejorar la presencia, participación y aprendizaje del todo el alumnado en general y, especialmente, de aquellos que presentan mayores dificultades.
Aspectos cruciales de la innovación educativa
- Referencia en UBUCAT: Arroyo Martínez, Laura. Aspectos Cruciales de La Innovación Educativa. Narcea Ediciones, 2024
- Resumen: La educación actual tiene que encontrar soluciones a problemas novedosos. La realidad política, económica, laboral y cultural actual exige a los sistemas educativos y a sus docentes niveles de exigencia nunca conocidos. Hoy en día, los maestros y educadores necesitan una formación inicial y continua de alto nivel para desarrollar competencias pedagógicas y tecnológicas, actualizar conocimientos, aplicar técnicas de motivación y gestión emocional, gestionar la diversidad en las aulas, dominar la estructura de los sistemas educativos y los recursos, entre otros ejemplos. Este libro presenta investigaciones innovadoras en distintos ámbitos educativos, con un enfoque multidisciplinar e internacional. Abarca didácticas de matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales, humanidades y artes; pone de manifiesto cómo se puede innovar en la enseñanza de estas disciplinas para formar ciudadanos preparados para el futuro. La participación de docentes e investigadores de ambos lados del Atlántico, facilitada por la Red Iberoamericana de Formación del Profesorado (REDIAP), enriquece esta obra con perspectivas globales y fomenta la transferencia de conocimiento educativo entre docentes en nuestro mundo globalizado
La neurodiversidad en la práctica : autismo y educación
- Referencia en UBUCAT: Mosquera, Miguel Lois. La neurodiversidad en la práctica : autismo y educación. Madrid: Narcea Ediciones, 2024
- Resumen: El libro presenta el Paradigma de la Neurodiversidad como marco de referencia para una actuación conjunta y respetuosa con las personas de la comunidad autista, partiendo de una revisión científica de la comprensión actual del concepto de Autismo desde el punto de vista de la Psicología. Centrando el discurso en la respuesta educativa, lleva a cabo una crítica sobre las acciones pedagógicas más comunes que, actualmente, están causando más controversia y que desoyen a la identidad autista. El autor presenta, describe, analiza y propone el Enfoque de Afirmación de la Neurodiversidad (EAN) como alternativa y guía para centros educativos y otras organizaciones, a la hora de diseñar y prestar apoyo a este tipo de alumnado. Siguiendo este Enfoque de Afirmación de la Neurodiversidad, y de manera práctica, se plantean cuatro ámbitos en continua interacción: comunicación e información, estado emocional, estilo de aprendizaje y ambiente. El libro ofrece pautas y sugerencias de actividades en estos cuatro ámbitos con el objetivo de que el profesional pueda planificar y adaptar su respuesta educativa, a través de un acompañamiento respetuoso, cuando interactúa con el alumnado autista
Apología del libro de texto: Cómo escribir, elegir y utilizar un buen manual
- Referencia en UBUCAT: Nuno Crato. Apología Del Libro de Texto: Cómo Escribir, Elegir y Utilizar Un Buen Manual. Bookwire GmbH, 2024
- Resumen: El libro de texto es una herramienta extremadamente útil para alumnos, profesores, padres e instancias políticas de decisión, involucrados, todos ellos, en la educación de los jóvenes. Por tal motivo, sorprende observar su deficiente uso en algunas escuelas y entornos educativos; o incluso su abierto rechazo por ciertas corrientes pedagógicas. Este fenómeno pudiera no ser tan extraño si la educación disciplinar y el éxito académico se postergan y, en beneficio de determinadas orientaciones ideológicas, se desestiman como elementos para el logro de una cultura amplia y un aprendizaje profundo. Más que simples exposiciones de temas, los buenos libros de texto constituyen medios eficaces para organizar la enseñanza, estructurar los aprendizajes, transferir conocimientos y desarrollar en los alumnos competencias de un modo efectivo. Albergan en su seno todo el potencial necesario para propiciar un aprendizaje significativo y contribuir a la base formativa de los escolares. El autor presenta una aproximación exhaustiva a los manuales escolares, abordando su evolución histórica, su uso actual y algunos principios eficaces para su redacción, selección y utilización, a la luz de las evidencias empíricas disponibles. Es una obra de referencia –indispensable para editores, autores, profesores, estudiantes y responsables de políticas educativas– en la que el lector encontrará una valiosa información sobre la mejor manera de elaborarlos y utilizarlos, a fin de obtener de ellos el máximo partido posible. El presente libro es único en su género. Al tratar en profundidad un recurso, tan útil para el sistema educativo como poco estudiado, cubre una ausencia destacada en la bibliografía en lengua castellana. Descubra la importancia y el impacto potencial de los libros de texto en la educación a través de las páginas de esta obra imprescindible
Ciberseguridad: curso práctico
- Referencia en UBUCAT: Mata, Arturo E. Ciberseguridad: Curso Práctico. RA-MA Editorial, 2024
- Resumen: La Ciberseguridad se ha convertido en un pilar imprescindible en este mundo conectado. La base de nuestra sociedad moderna depende cada vez más de sistemas informáticos complejos y datos digitales que requieren protección, seguridad y resiliencia frente a amenazas constantes y en evolución. Este libro elaborado para proporcionar una comprensión práctica y profunda de los principios, herramientas y estrategias esenciales en el campo de la seguridad de redes. A lo largo de sus páginas, se exploran desde los conceptos básicos hasta las últimas tendencias en seguridad cibernética. De forma clara y didáctica se analizan las amenazas que acechan en la oscuridad de la red mundial de Internet, desglosando los fundamentos de la protección de datos y sistemas, y se examinan las mejores prácticas de seguridad de cualquier entorno digital. El propósito de este libro no es sólo impartir conocimientos teóricos sino también proporcionar a los lectores herramientas prácticas y estrategias efectivas. Está diseñado como un faro en el vasto océano digital ayudando a encontrar e implementar soluciones que garanticen la integridad, seguridad y disponibilidad de la información en el universo virtual. Cada capítulo se complementa con ejercicios y reflexiones que fortalecen la compresión de los temas desarrollados y su aplicación práctica.
Ley de la Inteligencia Artificial. Parte I
- Referencia en UBUCAT: López-Amo Sainz, Álvaro Pablo. Ley de La Inteligencia Artificial. Parte I. RA-MA Editorial, 2024
- Resumen: La extensión del uso la Inteligencia Artificial a un sinfín de actividades de nuestra vida diaria está suponiendo una nueva revolución tecnológica, económica y social. Tal revolución evidencia la necesidad de una regulación legal en la que La Unión Europea, la OCDE y un amplio número de países ya han avanzado. Con un lenguaje claro, didáctico y sin tecnicismos este libro presenta un recorrido por los aspectos fundamentales de la Ley de la Inteligencia Artificial, dando a conocer la normativa ya vigente sobre la materia y la que en un futuro próximo entrará en vigor. Comienza con una introducción a la IA y su creciente impacto en diferentes sectores, seguido por una explicación detallada de los conceptos básicos legales y la aplicación práctica de la ley en el ámbito de la propiedad intelectual, la privacidad, los recursos humanos o los derechos de los trabajadores, entre otros. Utilizando ejemplos prácticos y casos reales, el libro ilustra cómo se aplican las leyes actuales de IA y desarrolla los desafíos legales emergentes. Y lo más importante, aborda de qué forma podemos proteger nuestros derechos de un uso indebido o un mal funcionamiento de estas tecnologías y como podemos ejercer nuestros derechos para reparar el daño que se haya causado.
Última actualización: 14 de Marzo de 2025