Actividades del comité de empresa PDI laboral. Mayo - junio 2025
A mediados del mes de mayo se ha celebrado una reunión de mediación en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) en la que no ha habido acuerdo sobre la demanda ante la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo PDI Contratado en Régimen Laboral de las Universidades Públicas de Castilla y León, para que las universidades públicas de la comunidad reconozcan el derecho PDI temporal a percibir los complementos retributivos autonómicos en los mismos términos que el PDI indefinido. Por este motivo, el sindicato CCOO ha presentado la demanda de Conflicto Colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León para que las universidades públicas de nuestra comunidad reconozcan el derecho del PDI contratado temporalmente a cobrar el Complemento de Reconocimiento de la Labor Investigadora por el Grado de Doctor, el Complemento de Reconocimiento de la Labor Docente y el Complemento de Reconocimiento por los Cargos Académicos desempeñados en la Gestión Universitaria en las mismas condiciones que el PDI con contrato indefinido
En el anterior informe os comentábamos que habían salido los primeros concursos de Profesorado Ayudante Doctor dentro del marco del convenio del Programa María Goyri. En el mes de mayo se abrieron el resto de concursos pendientes de convocar según lo que se había negociado en la RPT anterior. Además, debido a dos renuncias por parte de las áreas a la dotación de nuevos ayudantes doctores según aquella RPT en la que se negociaron estas dotaciones, renegociamos con la Universidad de Burgos la posibilidad de cambiar el área de adscripción de esas dos plazas para no perder la financiación de la misma. Se informó a las áreas y departamentos de este cambio y aunque se recibieron muchas peticiones finalmente se decidió y, así fue aprobado en Consejo de Gobierno, conceder esas dos plazas ya financiadas a las áreas con mayores problemas estructurales de la universidad.
A finales del mes de mayo nos reunimos con el Vicerrector de Docencia y Personal y la Junta de Personal de PDI Funcionario para baremar todas las solicitudes de la convocatoria de inclusión de plazas de profesorado permanente laboral en la oferta de empleo pública de la Universidad de Burgos. Finalmente la negociación termina con una dotación de 47 plazas: 7 de ellas reservadas para investigadores con certificados I3/R3, 20 plazas para profesores titulares de universidad, y el resto plazas, 20, para profesores permanentes laborales. Además, dentro de este proceso de negociación se retomó la situación del profesorado afectado por la disposición transitoria 8ª de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), puesto que llevan dos años esperando la convocatoria definitiva de los concursos de estabilización que está amparada por dicha disposición transitoria. Se ha negociado con los propios afectados que la convocatoria de esos concursos va a ser progresiva, unos con la oferta de empleo público de este año y otros en la próxima convocatoria. Todo ello se ha informado y aprobado por los órganos de representación de los trabajadores, en mesa de negociación y en el Consejo de Gobierno de la universidad. Estamos ahora a la espera de la aprobación por parte de la Junta de Castilla y León del coste económico de estas convocatorias para poder convocar los concursos correspondientes.
El mes de junio ha estado centrado en el análisis de las peticiones de nuevas dotaciones de profesorado asociado y ayudantes doctores, así como todas las negociaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el próximo curso académico. Este año debido a la jubilación del anterior Director de la Gestión de la Actividad Docente y el cambio del equipo rectoral, los datos para trabajar y negociar la RPT han llegado con bastante retraso puesto que no los tuvimos disponibles hasta casi mediados de junio y hemos tenido que trabajar con mucha rapidez para poder llegar con toda la información a las reuniones de negociación que se han celebrado tanto con el Vicerrector de docencia y profesorado como con representantes de la Junta de Personal de PDI Funcionario. Finalmente, podemos decir que a falta de informar en las comisiones delegadas y en la mesa de negociación esperamos que la RPT se apruebe en los consejos de gobierno de la universidad previstos para el mes de julio y que los concursos de nuevas dotaciones puedan lanzarse a la mayor brevedad posible para que las comisiones respectivas lo puedan resolver cuanto antes y formalizarse los contratos del nuevo PDI Laboral para el próximo curso académico 25/26.
Como parte de la transparencia del trabajo del Comité de Empresa del PDI Laboral igual que os informamos de los aspectos más relevantes de nuestro trabajo, si así lo aprueba el pleno, se publicará el baremo que se aplica a las nuevas peticiones de plazas de ayudantes doctores para la asignación priorizada de la RPT y el informe de toda la negociación llevada a cabo.
Última actualización: 11 de Julio de 2025