Entrada libre hasta completar aforo
NEØNIMUS EL CAMINO DEL CHAMÁN de Álvaro Beltrán de Heredia y Manu Gil
Con la presentación y posterior coloquio con los directores
Dirección y guión: Manu Gil y Álvaro Beltrán de Heredia Fotografía: Álvaro Beltrán de Heredia Montaje: Álvaro Beltrán de Heredia Música: Neønymus. España, 2018. 25 min.
Provenientes de entornos de la creación y producción audiovisual, Álvaro Beltrán de Heredia y Manu Gil plantean sus distintos trabajos a modo de un laboratorio de imagen abierto a todo tipo de formatos y técnicas narrativas audiovisuales. En esta ocasión, y englobados bajo el título de “Documentos Humanos”, tratan acercarnos a la realidad cultural del entorno que nos rodea a través de un recorrido íntimo y original por de la vida y la obra de una serie de personalidades de la provincia de Burgos.
Neønymus: El camino del chamán, es el primero de estos “Documentos Humanos”. Centrado en la obra de Silberius de Ura, y más concretamente, en el proyecto que este artista desarrolla bajo el nombre de NEØNYMUS, los autores de este documento audiovisual tratan de acercarnos a la caleidoscópica personalidad y obra de este artista burgalés. Silverius de Ura es un músico que realiza conciertos donde evoca un viaje emocional desde la Prehistoriahasta hoy. También imparte conferencias y masterclass sobre la relación antropológica de su música, con el cerebro humano, los recuerdos y las emociones. Tras presenciar un concierto en el festival "Notas de Noruega" realizado en Covarrubias, Burgos, localidad en la que reside el músico (hermanada con Noruega por la princesa Cristina), Silverio quedó fascinado con una artista Noruega que utilizaba musicalmente elementos antropológicos y que le influyó enormemente, creando así la figura de solista musical llamado NEØNYMUS.
CONVERSO de David Arratibel / ESTRENO
Dirección y guión: David Arratibel Fotografía: David Aguilar Montaje: David Arratibel Música: Raúl del Toro. España, 2017. 61 min.
Una película sobre la familia, la armonía y algo más difícil todavía: la fe. Conceptos más o menos básicos desde los que intentar explicar algo tan profundo como inefable: las hermanas del director se convierten de repente al catolicismo, y el cineasta trata de averiguar qué hay detrás de ese mecanismo de transformación personal. Desmontando el formato clásico del documental de entrevistas (no hay que olvidar el doble juego del título; "converso" viene también del verbo conversar), el director se sienta en una silla que convierte en confesionario de los otros y en el suyo propio al lanzar preguntas ante un espejo que no es otro que el espejo de casa. Film de familia con búsqueda personal y con un gran interrogante cinematográfico: si el Espíritu Santo entra en nuestra casa, ¿es posible hacer una película sobre él?