Lugar: Espacio Tangente. C/ Valentín Jalón 10, Bajo / Entrada libre hasta completar aforo
* Sábado 25 de mayo a las 20.30h.
Programa doble:
BRAGUINO de Clement Cogitore / ESTRENO
Dirección y guión: Clément Cogitore Fotografía: Sylvain Verdet Montaje: Pauline Gaillard Música: Eric Bentz. Francia, 2017, 49 min.
Amante de lo ignoto, el director de la inquietante Ni le ciel ni la terre, Clément Cogitore acude esta vez a la taiga siberiana para explicar la historia de dos familias que viven aisladas a más de 700 kilómetros del pueblo más cercano y se rigen por sus propias normas y leyes. Y en medio de las dos, el río que actúa a la vez como barrera y nexo. Las dos familias ni se hablan, pero es en el río donde los niños se encuentran para crear nuevos vínculos, ajenos a las trifulcas de sus padres, guiados solo por la imaginación.
En las profundidades de Braguino, entre bosques inmensos, donde se mezcla la dicha de vivir en la naturaleza con el miedo al otro y a las bestias salvajes, se irá destapando una historia cruel, ligada a un conflicto ancestral que demuestra que ningún paraíso es fácil de sobrellevar. Premio Zabaltegi-Tabakalera en el Festival de San Sebastián.
¿DÓNDE ESTÁS, JOÃO GILBERTO? de Georges Gachot / ESTRENO
Dirección: Georges Gachot Guión: Georges Gachot y Paolo Poloni Fotografía: Stéphane Kuthy Montaje: Julie Pelat Música: João Donato. Suiza, 2018, 107 min.
Crónica de una búsqueda imposible, la del misántropo creador de la bossa nova João Gilberto, por parte de un fan alemán que sigue las pesquisas detectivescas de un escritor que ya lo intentó antes.
Hace un largo tiempo, el padre de la bossa nova decidió aislarse y reducir toda comunicación con el mundo exterior al teléfono y a notas por debajo de la puerta. Hace 7 años, el escritor alemán Marc Fischer, obsesionado con la música y el misterio que rodea a João Gilberto, decidió dar con su paradero y oírle cantar en persona. Para ello se transfiguró en una especie de Sherlock Holmes e indagó entre las personas cercanas y los sitios claves de su trayectoria vital y artística. De aquella aventura dejó constancia en un libro, poco antes de cuya publicación se suicidó. Y el director y protagonista de esta película toma el relevo y, con las notas de Fischer en mano, sigue sus pasos persiguiendo el mismo sueño. De Ipanema a Copacabana y de ahí a Diamantina, conocemos a la cantante Miúcha (ex mujer de Gilberto) y a músicos como Donato, Roberto Menescal o Marcos Valle, que en ocasiones llevan décadas sin ver al maestro, tan célebre por su perfeccionismo obsesivo y su fobia social como por sus interpretaciones eternas de “Desafinado” o “Chega de Saudade”. Gilberto y el malogrado Fischer devienen presencias fantasmales en una película que en realidad trata sobre la obsesión y sobre la nostalgia como maldición. ¿Por qué buscar a un hombre que no quiere ser encontrado?