Veintisiete alumnos del Proyecto de Estimulación del Talento Matemático Estalmat Burgos, 15 de primero y 12 de segundo, participan en el acto de fin de curso en el Aula de Romeros del Hospital del Rey.
ESTALMAT es un proyecto de detección y tratamiento del talento matemático precoz, que lleva adelante la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzmán" junto a la Real Academia de Ciencias. Su principal objetivo es la detección, el estímulo y el desarrollo del talento matemático en niños y niñas, de entre 12 y 14 años, de 1º, 2º y 3º de la ESO.
Sus orígenes se remontan a 1998, cuando la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, decidió involucrarse en la idea que venía proponiendo Miguel de Guzmán. Burgos se sumó a este proyecto hace 14 años y es una de las ciudades pioneras en esta iniciativa. Los estudiantes que han participado en esta edición son la mayoría de Burgos capital, pero hay 2 de Soria, 1 de Miranda y otro de Aranda. El proyecto Estalmat en Burgos está dirigido por la profesora Maite de la Asunción y en la preparación de los chicos intervienes 12 profesores de Matemáticas de enseñanza secundaria y de la Universidad de Burgos.
El acto comenzará con la conferencia “¿Estudiamos demasiadas matemáticas?” a cargo de Alfonso Jesús Población Sáez, Licenciado con grado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Valladolid y Profesor Titular del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid.
Seguramente alguna vez hemos escuchado o nos hemos hecho esta pregunta sobre todo en nuestra época de estudiantes. Para tratar de responderla, Alfonso Jesús Población Sáez echará un vistazo y analizará, de un modo desenfadado, aunque no exento de cierta ironía, diferentes situaciones extraídas de la vida cotidiana.
Alfonso Jesús Población Sáez
Su vocación docente le ha llevado a impartir diferentes cursos y seminarios sobre diversos aspectos de renovación docente, calidad de la enseñanza, etc. En el año 2000 formó parte del Comité Local de Año Mundial de las Matemáticas, encargándose de la organización y la gestión de un ciclo de películas relacionadas con las matemáticas. Desde marzo de 2005 es el responsable de la sección Cine y Matemáticas en el portal de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) de divulgación matemática DivulgaMAT, además de coordinar la sección de cine y matemáticas de UNO. Forma parte de la Comisión de Divulgación de la RSME con la que recientemente ha puesto en marcha junto a otros compañeros la sección El ABCdario de las Matemáticas en ABC digital de periodicidad semanal.
Ha impartido numerosas conferencias y cursos relacionados con el cine y las matemáticas y ha publicado diferentes artículos en revistas de divulgación científica, entre ellos en The DERIVE Newsletter (editada en Austria), así como en el libro Mathematical Activities with DERIVE (1997), editado por Chartwell-Bratt en Inglaterra. Es coautor del libro Prácticas de Matemáticas de Bachillerato con Derive para Windows (1999), y autor de Las Matemáticas en el Cine (2006), además de reseñas en diferentes medios y blogs de internet.
- Bienvenida a los asistentes.
- Conferencia a cargo de D. Alfonso Jesús Población Sáez, “¿Estudiamos demasiadas matemáticas?”
- Intervención de autoridades y entidades colaboradoras.
- Entrega de Diplomas a las alumnas y alumnos participantes en el proyecto.
- Discurso “fin de proyecto” a cargo de los alumnos.
- Clausura del acto.
- Vino español en la cafetería de la Facultad de Derecho.