El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de Burgos, en colaboración con la Fundación Caja Círculo, la Archidiócesis de Burgos y la Iglesia de San Esteban (Museo del Retablo), ha organizado un concierto de piano a cargo del pianista José Imhof patrocinado por la Universidad de Burgos dentro del Ciclo "Retablo sonoro-Verano 2022". Este recital de piano, que se celebra en el Museo del Retablo, antigua iglesia de San Esteban, estará dedicado a los compositores Philip Glass, François Couperin y Jean-Philippe Rameau.
Sobre José Imhof
José Imhof (Santander, 1978) es un pianista español de origen alemán, que comenzó a tocar el piano a la edad de seis años. Debutó en Santander a los dieciocho años donde la crítica destacó su "bello sonido y sorprendente talento". Posteriormente ha adquirido una gran experiencia en el escenario destacando recientemente sus actuaciones en el Auditorio Nacional de Madrid, Kursaal de San Sebastián o el Centro Botín de Santander, entre otras. En palabras de Ricardo Hontañón, tras su recital de 2019 en el Palacio de Festivales de Cantabria: "José Imhof unió pasmosa técnica y musicalidad siempre dúctil. Su aterciopelado sonido logró gran riqueza de color y frescura en todas y cada una de las piezas. Fue todo un despliegue de colores y matices de muchos quilates que encandiló a todos los presentes en la sala".
Buscando profundizar su dominio del instrumento ha establecido lazos con maestros como Vitali Margulis, Gyorgy Sandor, Mariana Gurkova, Dimitri Bashkirov o Isidro Barrio, uno de los más destacados pianistas de nuestro país y figura clave en la interpretación del repertorio español del
siglo XVIII. Fruto de esta influencia nació su primer trabajo discográfico, un álbum titulado Alte Spanische Klaviersonaten grabado para el sello alemán ANTES Edition e integrado por sonatas barrocas de compositores españoles como Antonio Soler, Manuel Blasco de Nebra o Félix Máximo
López que la revista Mundo Clásico reseñaba así: "El estilo de Imhof llama la atención por su serenidad. Donde otros se hunden en la prisa y la superficialidad, Imhof destaca por su equilibrio, su control y un sonido íntimo y recoleto". Este álbum le ha procurado reconocimiento internacional siendo editado por la mayoría de los países europeos, Rusia, Japón y Estados Unidos, donde la revista Records International lo seleccionaba como una de las mejores grabaciones de 2010.
En abril de este mismo año Imhof ha publicado su segundo trabajo discográfico, producido por él mismo y dedicado íntegramente a la obra para piano del compositor americano Philip Glass. Entre sus proyectos a lo largo de este año destaca la promoción de este álbum, así como la publicación de su siguiente disco con obras de François Couperin, uno de sus compositores de referencia junto Glass y Jean-Philippe Rameau.
Desde hace varios años José Imhof compagina su agenda de conciertos con una intensa actividad pedagógica en Madrid y recientemente también en Cantabria, donde aspira a convertir su casa familiar, un fabuloso palacio montañés del siglo XVII, en un lugar de encuentro para estudiantes y conocidas figuras del panorama musical español e internacional que ya está dando sus primeros pasos.
El programa del recital de piano de José Imhof estará dedicado a los compositores Philip Glass, François Couperin y Jean-Philippe Rameau.
Programa
- Philip Glass (1937)
- Opening
- Etude 2
- Metamorphosis 2
- Etude 6
- Mad Rush
- François Couperin (1668 - 1733)
- Le Rossignol-en-amour
- Le Dodo, ou L'amour au berceuse
- Jean-Philippe Rameau (1683 - 1764)
- La Poule
- Les Triolets
- Les Sauvages
Un recital de piano con saber barroco
Las razones por las que un pianista elige su repertorio son muy diversas. Unos lo hacen por amor a un estilo de música en particular, otros por superar retos personales, en algunos casos por exigencias de programación... "en mi caso -afirma José Imhof- no sabría explicar el porqué de mi fascinación con la música del siglo XVIII, en particular con el exquisito barroco francés de Jean-Philippe Rameau y François Couperin, así como con la incomparable y extraordinariamente original obra de Philip Glass (Baltimore, 1937)".
"Encuentro -esgrime- un equilibrio muy estimulante al convivir, tanto en los conciertos como en la intimidad de mi estudio, con estas realidades musicales tan alejadas en el tiempo y distintas entre sí. El barroco francés es un auténtico lienzo en blanco para un pianista; innumerables filigranas, cascadas de notas que desafían a la armonía envueltas en bellísimas disonancias, toda clase de trinos, mordentes, apoyaturas y demás artificios al servicio de la melodía con el objetivo de vestir, y a veces incluso enmascarar, la estructura musical. En pocas palabras, es difícil tararear una melodía barroca pues las notas reales se cofunden con el ornamento, del mismo modo que, por ejemplo, las rosas a menudo ocultan las tapias de un jardín".
Philip Glass, en cambio, crea una experiencia musical absolutamente equidistante. La estructura es la génesis y a la vez la conclusión en cada una de sus composiciones. El artificio no existe, sólo las notas esenciales. Con muy pocas indicaciones para el intérprete, a veces ninguna explicación en absoluto, sus partituras ofrecen una visión muy parecida al resultado sonoro: belleza y simplicidad.
Obras como sus Metamorphosis, escritas en 1988 y de las cuales vais a escuchar tres esta tarde, o su monumental Mad Rush en 1979, quizás una de las obras más hermosas de la música del siglo XX y por la que siento una especial debilidad, suponen tan solo un breve apunte del volumen y el impacto que ha supuesto Glass en la historia de la música y es a él a quién le he dedicado íntegramente mi último trabajo discográfico. Un álbum que he titulado en inglés como un guiño a su idioma natal, Like a sparkle in the mist, Como un destello entre la niebla, ya que de algún modo es lo que significa para mí lanzar un disco hoy en día con una música tan serena y reconfortante en un tiempo raro como el nuestro.
Las localidades se pueden adquirir en la Casa de la Iglesia (C/ Eduardo Martínez del Campo, 7) de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, y en las taquillas del Museo del Retablo, de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Precio de la entrada: 7€