La Oficina Verde de la Universidad de Burgos, UBUverde, organiza la Conferencia Ambiental: “El valor etnográfico de las Tenadas burgalesas” el miércoles 5 de febrero a las 19:00 en la Sala de Juntas I de EPS Vena.
A través del trabajo publicado por la Diputación Provincial de Burgos y la Fundación Oxígeno: “Análisis e Interpretación Arquitectónica de las Tenadas de Valcárcel en Contreras (Burgos): espacios vividos y por vivir” elaborado por estudiantes en prácticas de la Universidad de Burgos y que entre otros muchos colaboradores contó con la activa participación de Joaquín García Andrés y Francisco J. Martínez Saiz, desde la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde), nos acercaremos a la realidad arquitectónica, cultural, etnográfica y paisajística de uno de los tipos de construcciones pastoriles y ganaderas más características de la provincia de Burgos, especialmente de las comarcas agrestes y montañosas como Arlanza, Demanda y Pinares: las tenadas.
En un planeta cada vez más pequeño y exhausto, resulta esencial reencontrar fórmulas de edificación sostenible y en esto nuestros abuelos eran por pura necesidad verdaderos maestros. La recopilación de sus saberes ancestrales, no es solo una labor etnográfica o una mirada nostálgica al pasado, sino todo un modelo que en gran parte puede sernos útil para reconstruir el propio futuro.
Vivimos, como nos cuenta Ignacio Abella, en un momento complejo en el que nuevas tecnologías y materiales se nos presentan como precursores de una nueva era. Pero el sentido común debe hacernos reflexionar sobre la realidad de que, por el momento, sólo conocemos un planeta habitable y nuestro paisaje cercano, es nuestro único hogar y será sin duda el más valioso legado que podamos dejar a las generaciones que vendrán. Es por ello que estudios como este nos sirven para poner los pies en la tierra y entender que es posible vivir y construir de manera armoniosa. La distancia entre la arquitectura del paisaje que practicaron nuestros abuelos y la que impera en la actualidad es abismal. Han bastado una o dos generaciones para consumar ese cambio de era.
Un edificio actual tiene un enorme coste que pocas veces se refleja en su precio. Los materiales provienen de fuentes no renovables en una enorme proporción. Muchos necesitan cantidades ingentes de energía para su transformación y para el transporte y pueden dar la vuelta al mundo en sus diferentes fases desde la materia prima hasta llegar a nosotros. Montañas enteras desaparecen literalmente del mapa para abastecer la insaciable fiebre constructiva, mientras nuevas montañas de basura y escombro aparecen como por arte de magia. En el lado opuesto se propone un círculo virtuoso de edificación con lo que tenemos más a mano, de aprendizaje y recopilación de saberes locales y de reconstrucción de unas tenadas que son todo un ejemplo de sostenibilidad y buen hacer. Una y otra vez podrán caerse y reconstruirse durante mil años y la huella habrá sido mínima, la salud de quienes puedan refugiarse no se verá resentida por la infinidad de materiales y productos extraños que envenenan literalmente a los habitantes de algunos modernos edificios y la integración en el contexto histórico, cultural y natural está asegurada, como afirma Ignacio Abella.
• Fecha: Miércoles 5 de febrero de 2020
• Hora: 19:00
• Lugar: Sala de Juntas I. EPS Vena
• Entrada libre hasta completar aforo
Si eres estudiante de Grado en la UBU, participar en esta Actividad te da derecho a que se reconozcan créditos. Para que el Responsable de UBUverde realice el informe correspondiente es necesario que el alumno lo manifieste ante el monitor de la actividad y presente la tarjeta de reconocimiento de créditos previamente solicitada a UBUVerde siguiendo las intrucciones del siguiente enlace.