El profesor de la Universidad de Wuppertal e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Arndt Goldack, pronunciará sendas conferencias en la Escuela Politécnica de la Milanera.
Jueves, 21 de febrero. 12:30 h. "Los puentes integrales en las nuevas líneas de alta velocidad en Alemania"
La conferencia del jueves 21 de febrero versa sobre los aspectos conceptuales, de diseño y ejecución del Puente de Gaensebachtal, situado en la nueva línea de Alta Velocidad Ferroviaria entre Nuremberg y Berlin. Se trata de un puente integral (sin juntas de dilatación ni aparatos de apoyo, lo que supone una reducción de los costes de mantenimiento de la infraestructura), de 1001 metros de longitud, lo que lo convierte en el puente más largo de esta tipología.
Además este profesor mostrará a los asistentes la Bergische Universität Wuppertal y su Departamento de Estática y Dinámica de Estructuras, con la que la EPS tiene previsto firmar un convenio de intercambio de estudiantes, tanto para el Grado de Ingeniería Civil como para el Máster de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Viernes, 22 de febrero. 12:30 h. "El método de bielas y tirantes para el cálculo de elementos estructurales complejos"
Por otra parte, la conferencia del viernes 22 de febrero versará sobre el Método de Bielas y Tirantes y su aplicación en el diseño y cálculo de regiones complejas de hormigón estructural, en las que la Universidad de Stuttgart (en la que realizó sus estudios universitarios) y el Prof. Jörg Schlaich (con el que desarrolló su Doctorado y con el que posteriormente trabajó) fueron pioneros, estableciendo las bases conceptuales de un método de cálculo que finalmente se ha incorporado en toda la normativa internacional.
Esta Conferencias han sido organizada por los profesores Miguel Á. Vicente, Dorys C. González y Jesús Mínguez, de la UBU.
El Prof. Arndt Goldack es Doctor Ingeniero Civil por la Universidad de Stuttgart. Durante los años 1996 a 2003, Prof. Goldack trabajó como profesor asociado en el Departamento de Diseño Estructural y Conceptual de la Universidad de Stuttgart, bajo la dirección del Prof. Jörg Schlaich. Entre los años 2004 y 2011, trabajó como ingeniero estructural en la empresa de ingeniería Schaich, Bergermann and Partners (SBP), también bajo la dirección del Prof. Jörg Schlaich.
Durante ese tiempo colaboró en varios proyectos internacionales, entre los que destacan, un hangar para albergar los aviones A-380 para la compañía Lufthansa, un puente atirantado en New-Delhi (India) y un puente integral de 1 km de longitud para una línea de alta velocidad ferroviaria en Alemania. Desde 2011 hasta 2018 trabajó como Profesor Titular en el Departamento de Diseño Estructural y Conceptual en la Technische Universität Berlin. Durante este periodo, su investigación ha estado centrada en los hormigones reforzados con fibras de carbono, comportamiento dinámico de puente y fatiga en cables. Desde 2018, Prof. Goldack es Catedrático del Departamento de Estática y Dinámica de Estructuras en la Bergische Universität Wuppertal (Alemania).
El Prof. Goldack es experto en diseño de láminas, comportamiento no lineal de estructuras de hormigón, diseño de puentes, dinámica estructural, fatiga en hormigón y nuevos materiales de base cementicia, como, por ejemplo, hormigones ultraligeros y hormigones reforzados con fibras de carbono.