La Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez inaugura el curso 2022/2023 con la conferencia “Signos que calientan paredes: objetos artísticos y suntuarios de los hogares sevillanos del Barroco”, a cargo de Fernando Quiles García, de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
Esta conferencia inaugural se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Comunicación, el viernes 18 de noviembre a las 18:00 h.
La entrada es libre hasta completar aforo.
Este nuevo curso, la Cátedra desarrollará una intensa actividad con dos objetivos fundamentales: fomentar acciones investigadoras y promover la difusión del conocimiento del patrimonio artístico a través de cursos, jornadas, seminarios, conferencias, congresos o viajes culturales.
La conferencia correrá a cargo de Fernando Quiles García, Profesor Titular del Área de Historia del Arte, en el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Quiles García es un investigador de reconocido prestigio que ha estudiado el arte barroco sevillano desde distintas perspectivas, lo cual se ha mostrado en numerosas publicaciones científicas. Destaca su interés por el conocimiento del medio artístico, con relación a los creadores y a sus promotores. En esa línea ha desarrollado una amplia investigación, abarcando distintas áreas temáticas, entre otras la pintura mural en el reino sevillano, las relaciones de centro y periferia dentro del mismo ámbito espacial, los efectos de la peste en los talleres artísticos locales, el consumo privado de obras artísticas o la incidencia de los procesos de canonización en la formulación de las ideas estéticas.
En su disertación, el profesor Quiles tratará sobre la demanda artística, a diferentes niveles, en el medio sevillano durante el barroco. Para lo cual se servirá de obras generalmente devocionales, realizadas para el consumo privado y empleadas en el hogar, muchas de ella se encuentran repartidas actualmente por sacristías, capillas privadas y espacios conventuales, fuera del ámbito doméstico donde inicialmente estuvieron. Todas ellas le permitirán valorar el coleccionismo artístico del barroco sevillano (que merece especial atención), resaltar la relación entre cliente y artista –quienes forjaron unos vínculos altamente «significativos»– y, por último, analizar diferentes imágenes y sus significados.
Difundir y educar en patrimonio
Esta Cátedra, nacida en 2019, tiene su origen en el Aula de Arte y Patrimonio y se incluye en el marco de cooperación entre la Universidad de Burgos y las fundaciones Círculo Burgos e Ibercaja.
Para el curso 2022/2023 se han programado numerosas iniciativas, cursos y actividades, entre los que se encuentran el tradicional programa de Historia del Arte, articulado en tres cursos, y los reconocidos cursos monográficos que se desarrollarán en Burgos y en Aranda de Duero entre los meses de febrero y mayo de 2023. El curso monográfico burgalés lleva por título “Hilos de Ariadna. Arte e identidad femenina”, el cual se inaugurará el 2 de febrero con la conferencia Más que musas: las mujeres, protagonistas de las artes que pronunciará la profesora Beatriz Blasco Esquivias. El monográfico de Aranda se ha titulado “Arte y naturaleza”, el cual contará con la conferencia inaugural de María Dolores Teijeira Pablos: Flora habitada: el marco vegetal (y sus habitantes) de un medievo marginal. Ambos contarán con sendas visitas prácticas y la posibilidad de ampliar la matrícula con un viaje a Florencia.
Con el objetivo de potenciar, promocionar y divulgar el patrimonio artístico se trabaja aportando nuevos contenidos en la página web de la Cátedra y en la Revista Sarmental, primera revista científica de la Universidad de Burgos, cuyo número inicial se publicará en las próximas semanas.
Este intenso programa reafirma la voluntad, con la que nació esta Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico “Alberto C. Ibáñez”, de transmitir el conocimiento gestado en la universidad a toda la ciudadanía. Desde la Cátedra se asegura que “Con nuestra actividad generamos un mayor grado de compromiso hacia la herencia que hemos recibido, respondiendo al entendimiento del Patrimonio como una necesidad social”.