En el marco del proyecto Erasmus+ SeLFIE “STEAM educational approach and foreign language learning in Europe” (2020-1-ES01-KA201-081850), el 6 de mayo se celebrará el evento multiplicador bajo el título “Innovative practices to support comprehensive competence in primary bilingual schools” con el fin de dar a conocer a la sociedad los resultados logrados sobre la educación bilingüe. El evento se llevará a cabo en La Estación de la Ciencia y la Tecnología en Burgos.
Este innovador proyecto propone mejorar la enseñanza bilingüe, en particular en las áreas STEAM en la Educación Infantil y Primaria. Además de la Universidad de Burgos en el proyecto participan otras cinco instituciones europeas: International Trilingual School of Warsaw (Polonia), Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Burgos, Universita Ta Malta (Malta), Kveloce I+D+I (España) y la Universidad de Granada.
Todos los resultados relacionados con el proyecto europeo SeLFiE pueden seguirse en su página web.
En el evento se presentarán durante la mañana los excelentes resultados alcanzados en SeLFiE, así algunos aspectos teóricos para comprender el marco pedagógico desarrollado para la educación bilingüe. Por la tarde, una amplia variedad de talleres que permitirá a los participantes acercarse a metodologías innovadoras que pueden aplicarse en enfoques integrados en las distintas áreas del currículo.
Este evento multiplicador es de gran interés para los docentes de lenguas extranjeras y secciones bilingües en Infantil y Primaria, docentes universitarios y todos los agentes involucrados en la educación bilingüe.
Los asistentes pueden hacer la inscripción a través del enlace. Todos los participantes obtendrán un certificado de participación.
El profesorado dependiente de la Dirección Provincial de Educación de Burgos puede también inscribirse en la actividad a través del CFIE de Burgos.
La entrada es libre hasta completar aforo.
Programa. Sábado, 6 mayo de 2023
8:30 – 9:00 – Welcome and accreditations
9:00 – 10:00 – Conference Inauguration
10:00 – 10:30 –El modelo SeLFiE: desarrollo y resultados.
- Ileana Mª Greca y Esther Sanz de la Cal. Universidad de Burgos.
10:40 – 11:10 –Maximising the target language in the CLIL class: strategies and solutions.
- Stephen Hughes. Universidad de Granada.
11:20 – 11:50 – Coffee break
11:50 – 12:20 – How language comes to children?
- Anna Maliszewska. International Trilingual School of Warsaw (Poland).
12:30 – 13:00 – Aprendizaje STEAM con sentido y co-construcción de soluciones sostenibles a través de proyectos de escuela abierta.
- Marta Romero Ariza. Universidad de Jaén.
13:10 – 13: 50 –El proyecto SeLFiE a través de sus experiencias educativas.
- Laura Domínguez Tanco. Kveloce I+d+i.
14:00- 15:00 – Lunch Time & Networking Time (Vino Español)
15:00 – 16:30 – 4 Parallel workshops (choose one)
Workshop 1: Matemáticas a través de los sentidos.
- Alicia Martínez González. Universidad de Burgos.
Workshop 2: Providing Support and Challenge in a Diverse Classroom through the SeLFiE Model.
Charmaine Bonello & Rosienne Camilleri. University of Malta.
Workshop 3: Programando con SelFie.
- Débora de la Casas Cabrera y Lorena Ayut Arrocha. CEIP Gabriel Duque Acosta (La Palma).
Workshop 4: La música como herramienta didáctica: es más fácil de lo que parece.
- Ignacio Nieto Miguel (Universidad de Burgos).
16:30-17:00 – Coffee Break
17:00- 18:30 – 4 Parallel workshops (choose one)
Workshop 1: La metodología de diseño de ingeniería para la educación STEAM integrada.
- Jairo Ortiz Revilla. Universidad de Burgos.
Workshop 2: Mucho más que abejas. PCII STEAM.
- Ileana Mª Greca/ Almudena Alonso Centeno /Esther Sanz de la Cal. Universidad de Burgos.
Workshop 3: Del ‘bilingüismo “fake” al ‘Yes, we can!’: situación de aprendizaje de éxito con el modelo SeLFiE.
- Noelle Clayton, ATD de la Dirección Provincial de Educación de Burgos y Adolfo Retamero Santamaría. CFIE de Burgos.
Workshop 4: Las artes en la educación integrada
- Raquel Sanz Camarero. Universidad de Burgos.