A partir de las 18.00 h. tendrá lugar la conferencia de Clausura del Curso 2021/2022 de la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez. en el Aula Magna del Hospital del Rey.
Bajo el título “Velázquez y el primer naturalismo”, el catedrático Benito Navarrete Prieto disertará sobre el más importante astro de la pintura barroca española. Su fama trascendió pronto las fronteras hispanas y se convirtió en objeto de admiración entre los expertos y coleccionistas europeos y americanos. La obra madrileña de este pintor se halla perfectamente catalogada y estudiada; sin embargo, es mucho menos conocida su etapa sevillana, momento en el que se produjo su formación en el taller de Francisco Pacheco y en el que comenzó a pintar como artista independiente en el contexto del primer naturalismo barroco. El profesor Navarrete Prieto ha dedicado una parte de su actividad investigadora a analizar las obras de este periodo, habiendo aportado importantes novedades al catálogo de este artista.
Benito Navarrete Prieto es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares y ha sido profesor en distintas universidades españolas, europeas y americanas. Es uno de los máximos especialistas en pintura del siglo XVII y en las relaciones del arte pictórico y el grabado, habiendo comisariado 10 exposiciones sobre arte español del Siglo de Oro y dirigido distintos proyectos de investigación sobre pintura barroca europea. También ha sido director del área de Patrimonio Histórico de la ciudad de Sevilla.
Con esta conferencia se clausura el curso 2021/2022 de la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico “Alberto C. Ibáñez” que, ligada al Área de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos, cuenta entre sus objetivos promover la difusión del conocimiento del Patrimonio Artístico a través de cursos, jornadas, seminarios, conferencias, congresos, viajes culturales, etc. y fomentar acciones investigadoras.
Esta Cátedra, nacida en 2019 gracias al convenio marco de colaboración entre la Universidad de Burgos y las fundaciones Círculo Burgos e Ibercaja, tiene su origen en el Aula de Arte y Patrimonio.