Defensa de la tesis de la tesis doctoral de Álvaro da Silva González

Horario
  • Viernes 20 de febrero de 2015
  • A las 17:00
Lugar

Álvaro da Silva González, del Programa de doctorado “Educación Perspectivas Históricas, Políticas, curriculares y de gestión, defiende su tesis doctoral titulada “Intervención no farmacológica en enfermos con apatía en la demencia”. La tesis ha sido dirigida por los profesores Jerónimo Javier González Bernal y Josefa González Santos.

Esta tesis analiza la apatía en las personas mayores

Según explica Álvaro da Silva las tendencias demográficas actuales nos ofrecen unos datos del crecimiento negativo de la población actual, con una esperanza de vida al nacer superior a los 80 años para hombres y mujeres, con un incremento de los octogenarios, nonagenarios y centenarios, y consecuentemente de las patologías relacionadas con el ultraenvejecimiento, como las demencias.

Los trastornos demenciales se expresan clínicamente por impedimentos permanentes de los enfermos para ser autónomos en la vida práctica, a causa de  alteraciones cognoscitivas, emocionales o conductuales de causa cerebral.

Muchos pacientes con demencia, entre un 30 y 70%, tienen apatía, un tipo de alteración que consiste en falta de motivación, desinterés e inoperancia, y que no se debe a depresión. La falta de impulso para iniciar la acción, la atención errática y una conducta desorganizada son componentes del trastorno apático

La apatía además de incrementar la carga de trabajo de la familia y los cuidadores, interfiere muy notablemente en los procedimientos de rehabilitación cognitiva, ya que implica una falta de colaboración.

En la actualidad no existen fármacos útiles para tratar la apatía y ni se demostrado fehacientemente la eficacia de otras técnica terapéuticas para tratar la apatía.

La intervención no farmacológica consistente en la estimulación verbal y sensorial dirigida y el control y guía externos de la actividad de los pacientes mediante técnicas de terapia ocupacional (arteterapia, musicoterapia, psicomotricidad y mímica) podrían mejorar la apatía.

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 18 de febrero de 2015