Adriana Patricia Moreno Gutiérrez, doctoranda del Programa Educación: Perspectivas Históricas, Políticas, Curriculares y de Gestión, defenderá su tesis doctoral titulada “El Carnaval una estrategia educativa y política de visibilización: El caso de la población desplazada en Altos de Cazuca. Bogotá-Colombia”, Esta tesis ha sido dirigida por la profesora Martha Lucía Orozco Gómez
A juicio Adriana Patricia Moreno Gutiérrez , a lo largo de la historia la fiesta siempre ha acompañado a la humanidad, en tanto se pone de manifiesto el carácter festivo del ser humano, homo festus. Elementos como el poder de la risa y la alegría que frente a las exigencias diarias de la vida, crean tiempos y espacios para el relajamiento y el distanciamiento total, posibilitando una descarga del agobio rutinario, para continuar con el siguiente día laboral. El Carnaval se convierte en el espacio para no olvidar ni ocultar la realidad sino para burlarse de ella, para desahogar y poder gritar a viva voz, las inconformidades, las necesidades, las injusticias y las dolencias de una comunidad absorbida por la pobreza, el miedo y la violencia. Una comunidad marginada por un mundo ignorante de la existencia en este contexto de seres humanos que también tienen sueños e ilusiones, pero que desafortunadamente los medios de comunicación han estigmatizado, provocando la exclusión total de los integrantes ante la sociedad.
El documento muestra los resultados de la investigación “El Carnaval una estrategia educativa y política de visibilización: el caso de la población desplazada en Altos de Cazucá. Bogotá, Colombia”. En el desarrollo de la investigación se dieron a conocer aspectos como: el significado del Carnaval en un contexto de violencia y exclusión, la forma en que la población participa e interactúa en el ámbito festivo, las relaciones de poder que se instauran en el espíritu Carnavalesco y los procesos pedagógicos que se desarrollan en torno a la preparación y la puesta en escena del Carnaval. La presente investigación se circunscribe dentro de un diseño Etnográfico Cualitativo, en tanto que se caracteriza por tener en cuenta la contextualización, la cultura como unidad particular, así mismo por ser cualitativa, intersubjetiva, flexible, cíclica, holista, inferencial, y generalmente los estudios etnográficos tratan sobre situaciones específicas, las cuales son investigadas en forma intensiva.