Adriana Regina Da Rocha Chirone, doctorando del Programa de Educación, defenderá su tesis doctoral titulada "Unidades didácticas potencialmente significativas para la enseñanza y el aprendizaje de sistemas de ecuaciones de 1er grado basados en la teoría de aprendizaje significativo crítico". Esta tesis ha sido dirigida por Marco Antonio Moreira y Concesa Caballero Sahelices.
La defensa tendrá lugar el viernes, 24 de marzo, a las 16:00 h. de forma telemática vía Microsoft Teams.
La tesis de Adriana Regina da Rocha Chirone, presentada en la Escuela de Doctorado de Burgos, titulada “Unidades didácticas potencialmente significativas para la enseñanza y el aprendizaje de sistemas de ecuaciones de 1er grado basados en la teoría de aprendizaje significativo crítico”.
El objetivo es analizar la construcción del concepto de Sistema de Ecuaciones de 1er grado con dos variables, aplicando una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativo (UEPS) en cuatro clases, utilizando la estrategia situación-problema como metodología de enseñanza para promover el Aprendizaje Significativo Critico.
Se realizó una investigación cualitativa con cien alumnos del 8º año de la Enseñanza Secundaria de la Escuela de Aplicación de la Universidad Federal de Roraima. Los datos recolectados a partir de pruebas de papel y lápiz, autoevaluación, fichas de observación individual, informes y registros personales, fueron organizados en tablas y gráficos.
Los resultados indican que es posible promover el Aprendizaje Significativo Crítico en la enseñanza de Sistema de Ecuaciones en el 1er grado con dos variables.