El doctorando de Educación Alejandro Martínez Pérez defiende la tesis doctoral titulada "Utilización, formación y valoración de las TIC entre los profesionales de la educación en España. Una reflexión sobre la práctica". Esta tesis ha sido dirigida por el profesor Fernando Lezcano Barbero.
El doctorando recuerda que la educación social se configura como titulación universitaria en España en el año 1991 formando a profesionales del ámbito socioeducativo que desarrollan su actividad en diferentes sectores y con muy diversos colectivos. En la actual Sociedad del Conocimiento las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) impregnan todos los sectores de la vida y de la sociedad.
Esta tesis aborda la utilización, formación y valoración de las TIC entre los y las profesionales de la educación social en el Estado Español. El estudio se realiza mediante un enfoque metodológico mixto secuencial en dos fases: cuantitativa y cualitativa.
En la primera fase se utiliza el cuestionario EdSocEval_V2, creado ad hoc, aplicado en una muestra de 504 educadores/as sociales de las 17 comunidades autónomas.
En la segunda, se realizan cuatro focus group online que permiten complementar y explicar los datos obtenidos en la fase cuantitativa.
Los resultados muestran que los principales usos de las TIC entre los educadores y educadoras sociales se producen como herramienta de gestión y administración, herramienta para la comunicación y para el trabajo colaborativo. Otros usos, como su utilización como herramienta para la intervención, son aún escasos.
La valoración acerca de la introducción de las TIC es positiva entre las personas participantes, aunque se consideran una serie de dificultades que deben abordarse; tales como la brecha digital, dotar a los profesionales de una adecuada formación en TIC o la reticencia entre algunos profesionales de la educación social a la introducción de las TIC debido a la tradicional presencialidad del sector.