La doctoranda del Programa de Educación Ana Isabel Gandarias Sáez defiende su tesis doctoral titulada “Estilos educativos familiares y hábitos de autonomía en menores de 8 a 12 años” en el Salón de Actos de la Facultad de Educación. Esta tesis doctoral ha sido dirigida por las profesoras María Isabel García Alonso y Ángela Magaz Lago.
Desde los años 60 hay un gran interés por parte de los investigadores por esclarecer cuáles son las variables favorecedoras de un buen desarrollo infanto-juvenil, así como por determinar en qué medida las prácticas educativas parentales modulan el desarrollo de estas variables. Por ello, se ha diseñado esta investigación con el objetivo de disponer de datos con rigor científico que permitan a los profesionales de la educación asesorar a los padres sobre cambios en su estilo educativo a fin de optimizar el desarrollo de los menores. De modo especifico, se ha estudiado la relación entre estilos educativos y el desarrollo de hábitos de autonomía en menores de 8 a 12 años en dos poblaciones diferentes (Vizcaya y Cádiz).
Los resultados ponen en evidencia la complejidad del estudio de la conducta humana y la gran variabilidad de la misma. Así, si bien las prácticas educativas pueden ser diferentes, aquellos estilos educativos en los que predominan emociones de tranquilidad en los progenitores, son los que contribuyen de un modo más eficaz al desarrollo de hábitos en los menores. Este dato nos orienta a los profesionales hacia la necesidad de diseñar programas de asesoramiento a padres orientados a favorecer emociones de tranquilidad, dado que en el estudio se ha constatado el alto índice del estilo sobreprotector, caracterizado por emociones de angustia y ansiedad en los progenitores. Además, dichos programas habrán de ser ajustados a las características específicas de los padres y el contexto cultural en el que se encuentren, dado que los resultados difieren según el contexto en el que se sitúa la familia.
Finalmente, como dato tranquilizador para los progenitores, destacar que, cuando ambos padres mantienen estilos educativos diferentes, con que uno de ellos mantenga un estilo favorecedor para el desarrollo de hábitos de autonomía, el menor podrá aprender dichos hábitos.