Ana Isabel Obregón Cuesta, doctoranda del Programa de Avances en Ciencia y Biotecnología Alimentarias, defenderá su tesis doctoral titulada "Rendimiento académico en alumnos de Educación Primaria y Secundaria. efectos de los estilos de atribución, emociones y bullying". Esta tesis ha sido dirigida por Jerónimo Javier González Bernal, Benito León del Barco y Santiago Mendo Lázaro.
La defensa tendrá lugar el viernes, 2 de diciembre, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación a las 17:00 h.
El rendimiento académico es una medición del conocimiento de los alumnos a través de pruebas de evaluación. Además del nivel intelectual, los conocimientos, las habilidades y las competencias adquiridas, también influyen factores personales, motivacionales y sociales.
El objetivo principal de la tesis es analizar cómo afectan en el rendimiento académico de los alumnos de los últimos cursos de educación primaria y primeros cursos de educación secundaria varios factores: las causas a las que achacan sus éxitos y fracasos académicos, las emociones que sienten antes, durante y después de las pruebas de evaluación y el rol que adquieren en relación con el acoso escolar o bullying. Se estudia además la influencia del género y del curso escolar en estos tres factores.
En el estudio participaron 562 estudiantes de varios colegios públicos y concertados de Castilla y León. Los resultados muestran que los alumnos de género masculino achacan su éxito académico a causas internas no controlables (como “apruebo porque tengo mucha capacidad o porque soy muy inteligente”) y a causas externas (como “apruebo porque los maestros ponen los exámenes muy fáciles” frente a las alumnas de género femenino, que atribuyen sus éxitos académicos a causas internas controlables (como “apruebo porque me esfuerzo mucho”). A medida que aumenta el curso escolar y por tanto la edad los alumnos atribuyen
más el fracaso a causas internas controlables como “suspendo porque no he estudiado lo suficiente”.
En cuanto a las emociones que experimentan frente a los exámenes, los varones obtienen puntuaciones más altas en las emociones positivas que las chicas, mientras que estas muestran mayor ansiedad.
Los alumnos de primaria obtienen puntuaciones más altas en las emociones positivas que los alumnos de secundaria que muestran mayor ansiedad y emociones negativas frente a los exámenes. Se observa además que cuanto mayores son las emociones negativas y la ansiedad, menor es el rendimiento académico, mientras que cuanto mayores son las emociones positivas, mayor es el rendimiento académico o la nota media.
Por último, se estudia cómo varía el rendimiento académico en función del rol que adquiere cada alumno en cuanto al bullying, y se observa que los alumnos que son víctimas y los que no son víctimas ni acosadores obtienen un mayor rendimiento que los alumnos que actúan como acosadores.
Los resultados obtenidos, la validación de los cuestionarios de Atribución de Éxito y Fracaso Académico y el análisis psicométrico de la Escala de Emociones Relacionadas con los Exámenes, pueden facilitar el desarrollo de iniciativas educativas para evitar bajos niveles de rendimiento académico e incluso abandono escolar y mejorar nivel de salud mental, autoconfianza y calidad de vida de los niños y adolescentes.