Ana María García González, del Programa de Doctorado Pedagogía Política Curricular y Social, defiende su tesis doctoral “Escuela, alimentación y salud. La Educación para la Salud a través de las instituciones socioeducativas en el periodo de intersiglos XIX-XX”. Esta tesis ha sido dirigida por el profesor Pablo Celada Perandones.
La época intersecular estudiada está marcada por una elevada mortalidad infantil, motivada por un conjunto de causas como son la enfermedad, el hambre y la miseria que padecía la población. El niño desde su nacimiento se ve afectado por las circunstancias sociales que le rodean. Las instituciones socio-sanitario-benéficas tuvieron un papel definitorio en la reducción de la mortalidad. Las enfermedades que afectaban y padecían los críos entre cero y cinco años diezmaban a este grupo.
La educación, la alimentación y la salud son elementos que se dan en la familia, en la escuela y en las instituciones que acogen al pequeño, y se muestran de vital importancia en el desarrollo de la infancia.
El niño es el eje principal del estudio, su alimentación va a ser una pieza clave en la conservación de la vida desde el periodo perinatal. La necesidad de lactación lleva a las instituciones benéficas a la búsqueda de nodrizas. La alimentación artificial no se perfeccionará hasta la primera década del siglo XX.
Las mejoras educativas conllevan la introducción en la Escuela de instituciones complementarias, para paliar las precarias condiciones en salud, alimentación y vestido de su alumnado, como las Cantinas, los Roperos y las Colonias Escolares, que tendrán el objetivo de restituir el alma y el cuerpo de los infantes, a través de programas higiénicos en los que la alimentación, el abrigo, el ejercicio físico y el aire puro ejercerán en un tiempo limitado un beneficio objetivable al final de su ejecución.
La higienización de las ciudades y el establecimiento de una colaboración pedagógica y sanitaria se manifestaron, dentro y fuera de las instituciones educativas, como factores restauradores de la salud infantil y responsables de su supervivencia.