La doctoranda del Programa de Educación de la Universidad de Burgos, Ángela González Barbadillo defiende su tesis doctoral titulada “Mindfulness y su relación con la empatía, la rumiación de la ira el perdón en estudiantes universitarios”. Esta tesis ha sido dirigida por los profesores Raquel de la Fuente Anuncibay y Juan Pablo Pizarro Ruiz.
Numerosos estudios de investigación relacionan el entrenamiento en mindfulness con la mejora de la empatía, a la vez que es una estrategia para afrontar los estados de rumiación y fomentar el perdón. Sin embargo, pocos estudios han considerado los efectos mediadores que subyacen a estas relaciones.
La presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar, por un lado, los efectos mediadores que hay entre la práctica de mindfulness y la empatía, y los efectos mediadores entre la práctica de mindfulness y la rumiación de la ira y el perdón. Se realizó un estudio con una muestra de población universitaria de diferentes nacionalidades.
Los resultados establecieron un efecto total entre la práctica del mindfulness y la empatía. La mejora de la empatía está mediada por los cambios en el rasgo mindfulness, desapareciendo en presencia de este mediador el efecto directo de la práctica de mindfulness sobre la empatía. Por otra parte, se confirma el modelo de mediación hipotetizado; la práctica de mindfulness predice el mindfulness disposicional, este predice la disminución de los niveles de rumiación de la ira y esto predice el aumento en el perdón disposicional hacia uno mismo, hacia los demás y hacia situaciones negativas.
Dada la significatividad de los resultados es necesario profundizar y extender el estudio a otras poblaciones con el fin de promover intervenciones basadas en mindfulness que fomenten estas cualidades, centrales para un correcto desarrollo del bienestar psicológico.