Arash Faroughi, doctorando alemán del Área de Organización de Empresas, del Departamento de Ingeniería Civil, defenderá su tesis doctoral titulada “On the Poetry of Design. Development of a Reinaissance and Knowledge-Based Invention Method base don the analysis of the Original Design”. Esta tesis ha sido dirigida por el profesor Friedbert Jochum (Technische Hochschule Köln), el Rafael Brotóns Cano (Grupo Antolín Japón)y la profesora de la UBU Ana María Lara Palma.
Esta tesis cuenta con mención de doctorado internacional y su Tribunal esta integradoo por un equipo internacional de profesores procedentes de Japón, Francia, Alemania y España.
En la revolución digital, compañías y empresas están luchando por desarrollar productos exitosos y sostenibles, lo que, por otro lado, pueda además satisfacer al cliente (satisfaciendo lo inesperado) y, compitiendo en un mercado global. La investigación desarrollada en la primera parte (marco teórico) analiza la evolución del diseño y la figura de los diseñadores en el pasado. El estudio se gesta en los primeros conceptos de ayuda a la innovación y el proceso de creación de productos. La originalidad de esta primera parte denominada Libro I, recoge las respuestas a preguntas de porqué el diseño fue inventado y necesario y qué causas fueron responsables de su desarrollo.
Desde este primer paso, el trabajo ha ido evolucionando para desarrollar un método de invención* (invention) que tiene en cuenta peculiaridades del diseño original y del periodo del Renacimiento. A lo largo de las líneas del Libro II, el estudiante analiza el significado del conocimiento, el análisis sobre el arte del diseño, la idea de belleza, las disciplinas del diseño, métodos y técnicas de diseño y el conocimiento basado en un método de creación (invention).
El estudio empírico se centra en probar la funcionalidad del método propuesto. Comienza con una investigación objetivo, definición de casos, resultados del SBI-method y las conclusiones finales derivadas de las hipótesis.
Tras concluir ambas partes (marco teórico y empírico) el alumno ha concluido que el método de invención debe aplicarse dentro de dos procesos de creación de conocimiento: el aprendizaje y la creación (invention).
El alumno ha profundizado las ideas y los conceptos a lo largo de una extensa revisión bibliográfica.
La originalidad del trabajo desarrollado reside en que el alumno ha diseccionado el concepto de diseño desde la época del Renacimiento viendo su evolución y desarrollo hasta llegar a la actualidad y validando dicha evolución como parámetros necesarios para alcanzar el éxito de los productos en el mercado.